Fotografía de prensa, su lugar en la construcción de la realidad y de los actores sociales

Universidad Nacional de las Artes - Area Transdepartamental de Críticas de Artes

22 de Junio de 2015 | 3 ′ 46 ′′


Fotografía de prensa, su lugar en la construcción de la realidad y de los actores sociales


En la Universidad Nacional de las Artes, un grupo de investigadores indaga en cómo las fotografías mediáticas, en particular las de la prensa gráfica, participan en la construcción de la realidad social. “Son los medios de comunicación el lugar privilegiado de circulación de los discursos que se refieren a acontecimientos o temas que alcanzan -e interesan- a porciones importantes de una comunidad” indican los investigadores.

Carlos Prieto, director del equipo de investigación del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, señala a Argentina Investiga que “la idea es observar los diferentes tipos de imágenes fotográficas que se han empleado en la prensa gráfica y en otros medios desde mediados del siglo pasado, con el fin de establecer las distintas maneras en que intervienen en la construcción de lo real”.

La intención de la investigación es dar cuenta de las modificaciones que se han producido en el empleo de la fotografía por parte de los medios de prensa con el fin de estudiar, por un lado, el tipo de cambios que éstas modificaciones provocan y, por el otro, las correlaciones entre los distintos usos mediáticos de la fotografía y el estilo de época predominante de cada período.

A lo largo del último medio siglo, la idea de que la realidad es el resultado de una construcción social ha tenido un recorrido fecundo en los estudios sociológicos. Buena parte de los trabajos sociológicos y antropológicos contemporáneos parten de la concepción de que el lenguaje y las interacciones sociales son fundamentales en la construcción de la realidad.

En ese sentido, la semiótica y el análisis del discurso han desarrollado esta noción para su aplicación a distintos objetos y, especialmente, al análisis del discurso mediático. No es la lengua en sí misma el objeto de indagación, sino que lo son las huellas que los procesos sociales y sus diversas dinámicas imprimen en los discursos.

“En las sociedades contemporáneas, la realidad (o al menos buena parte de ella) y sus ‘protagonistas’ son construidos en los discursos mediáticos, ya que son los medios de comunicación el lugar privilegiado de circulación de los discursos que se refieren a acontecimientos o temas que alcanzan -e interesan- a porciones importantes de una comunidad” señala Sofía Vassallo, codirectora del equipo.

Un concepto central en la investigación es el de “dispositivo”, entendido como el lugar donde se produce el desplazamiento del enunciado a la enunciación. La acción enunciativa que realiza el dispositivo mediático es la de la construcción de la actualidad como realidad social. Así, la acción de enunciar y la construcción de la realidad quedan ligadas: los medios construyen realidad a través de sus discursos al tiempo que la producción de dichos discursos es el único modo en que pueden construir realidad.

La mayor parte de los análisis sobre prensa gráfica enfocados desde esta perspectiva han centrado su interés en la construcción de la realidad y de sus protagonistas que puede inferirse a partir de los textos escritos. Al respecto, Sofía Vasallo señala que “en investigaciones previas analizamos la importancia de la fotografía de prensa en la construcción de la realidad y sus protagonistas, así como la necesidad de establecer una taxonomía de los diferentes tipos de fotografía que se emplean en la prensa”, para explicar que resulta fundamental tomar el discurso como un objeto translingüístico en el que texto e imagen operan en forma articulada.

Prosecretaría de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
Francisco Tizón
Prensa y Difusión


Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

Ficción audiovisual, la publicidad como entretenimiento

Ficción audiovisual, la publicidad como entretenimiento

Las marcas comerciales están insertándose en el mundo de la producción de ficción audiovisual. La publicidad se hibrida con el entretenimiento. Este fenómeno denominado como ‘branded content’ o ‘incluso advertainment’ (neologismo, que proviene de la mixtura de los conceptos anglosajones ‘advertising’ y ‘entertainment’) gana relevancia y permite que la publicidad avance sobre espacios que escapan a las tradicionales tandas. Investigadores analizan las características de la nueva publicidad: cómo se produce, circula y percibe.

Lo que somos en viñetas: 14 años de investigaciones sobre historieta argentina

Lo que somos en viñetas: 14 años de investigaciones sobre historieta argentina

El grupo Estudios y Crítica de la Historieta Argentina de la UNC es el equipo con mayor producción crítica sobre el arte de narrar en viñetas en Hispanoamérica. Sus trabajos sientan las bases para una memoria sociológica de la historieta nacional. Sus miembros aseguran que el campo vive un definido proceso de autonomía y legitimación, con un reconocimiento de los historietistas como artistas y una reactivación del mercado a partir de las nuevas opciones digitales.

“Agenda-Setting”, medios de comunicación y opinión pública en las campañas electorales

“Agenda-Setting”, medios de comunicación y opinión pública en las campañas electorales

Los medios masivos de comunicación parecen marcar las pautas de lo que el público debe consumir. En épocas de campaña electoral, esta relación entre medios masivos de comunicación y opinión pública se profundiza. Investigadores analizaron la estrecha relación que existió entre la agenda de los medios y la agenda pública durante la campaña electoral de 2011.

El Papa Francisco y su novedoso estilo de comunicación, objeto de una investigación

El Papa Francisco y su novedoso estilo de comunicación, objeto de una investigación

Se trata de un trabajo que pone el foco en este aspecto novedoso del primer pontífice extraeuropeo, primer latinoamericano y primer jesuita de la historia, quien para la investigadora y docente Gabriela Azzoni “está ejerciendo un nuevo tipo de liderazgo religioso que -sin dejar de lado lo esencial del dogma católico- contempla más las necesidades y demandas de una sociedad caracterizada por la pluralidad de intereses y la diversidad de realidades”.

La lengua en el secundario, una propuesta para mejorar su enseñanza

La lengua en el secundario, una propuesta para mejorar su enseñanza

Un estudio realizado en dos colegios públicos cordobeses examinó la relación entre los enfoques pedagógicos adoptados por los docentes en sus clases y la promoción de habilidades léxico-gramaticales en sus estudiantes. Proponen combinar distintos planteos didácticos para favorecer la inserción laboral, económica y cultural de los jóvenes.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves