Generan energía mediante la utilización de residuos de la industria láctea

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

14 de Mayo de 2018 | 2 ′ 42 ′′


Generan energía mediante la utilización de residuos de la industria láctea


Investigadores trabajan para obtener microorganismos capaces de aprovechar la lactosa del lactosuero y transformarla en bioetanol. Además de evitar la contaminación, aseguran que implicará un avance para los pequeños y medianos productores de la región que comercializan a bajos costos el suero obtenido.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) trabaja en la generación de energía a través de refuncionalizar el lactosuero que se genera en la región. El proyecto se concentra en la revalorización de sustratos, que usualmente son utilizados con escaso valor tecnológico o desechados, con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible.

El lactosuero es la fracción líquida que se obtiene durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso y de la caseína. “En la actualidad, este derivado de la industria láctea es principalmente utilizado, sin valor agregado, para la alimentación de porcinos”, explicó una integrante del equipo, Carla Aminahuel.

Los investigadores trabajan en los laboratorios de la UNVM para obtener microorganismos capaces de utilizar la lactosa que está presente en este subproducto y poder transformarla en bioetanol, un biocombustible de primera generación en Argentina. Así, lo que hasta el momento era desperdicio de la producción lechera se reutiliza como materia prima para la generación de energía renovable y el desarrollo sostenible. “La idea es que el etanol producido a partir de lo que se obtiene del permeado pueda ser aprovechado para sustituir o suplementar los combustibles fósiles”, señaló Aminahuel.

Dentro de las ventajas de refuncionalizar el lactosuero, la especialista destacó la posibilidad de evitar la contaminación producida al momento de ser desechado, lo que implica un avance para los pequeños y medianos productores de la zona, que hasta el momento “comercializan a muy bajos costos el suero obtenido a empresas de mayor escala que cuentan con la tecnología necesaria para darle el adecuado tratamiento”.

Cabe destacar que este tipo de avances científicos significa un gran aporte para transformar lo que hasta el momento eran deshechos de un derivado de la industria lechera en un producto revalorizado capaz de ser introducido al mercado energético.

El grupo de trabajo es dirigido por Mariana Montenegro y está integrado por Lilia Cavaglieri, Carla Aminahuel, Joaquín Arata Badano, Ladislao Ivan Díaz Vergara y Marina Bettiol. Además, participan Yanina Rossi, Noelia Vanden Braber y Gabriela Gallo.

Rodrigo Duarte
duarte.rod@gmail.com
IAPCByA


Estudian cómo desarrollar híbridos de maíz con mayor aptitud para el bioetanol

Estudian cómo desarrollar híbridos de maíz con mayor aptitud para el bioetanol

En la actualidad, los híbridos que se utilizan no fueron seleccionados para rendimiento de etanol sino de grano. “Tenemos la necesidad de producir una mayor cantidad de bioenergía para reducir la importación de naftas”, planteó Guillermo Eyherabide, director del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social.

Chlorella, alternativa a los biocombustibles convencionales

Chlorella, alternativa a los biocombustibles convencionales

Investigadores santafesinos estudian el metabolismo de una microalga que podría usarse para generar biodiesel y bioetanol. De este modo, se podrían dejar de utilizar productos alimenticios como la soja, la caña de azúcar o el maíz.

Hongos misioneros para producir biocombustibles

Hongos misioneros para producir biocombustibles

Desde el Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis), una investigadora analiza la producción de celulasas (enzimas) a partir del uso de hongos nativos de Misiones para producir bioetanol. El proceso que se lleva adelante implica separar las enzimas del hongo, agregarlas a celulosa, para luego obtener glucosa que se fermenta y permite la generación del biocombustible.

Proyectan planta fotovoltaica y actualizan el mapa de la Radiación Solar

Proyectan planta fotovoltaica y actualizan el mapa de la Radiación Solar

GERSolar es el Grupo de Estudios de la Radiación Solar de la Universidad Nacional de Luján. Su director, el físico Raúl Righini, recibió a Argentina Investiga en el Campo Experimental de la UNLu. GERSolar fue creado por el doctor Hugo Grossi Gallegos en 2002 y significó la culminación de la Red Solarimétrica Argentina, que nació en la década del 70.

Secadora solar para la deshidratación de verduras

Secadora solar para la deshidratación de verduras

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló su primer prototipo de secadora solar para la deshidratación de verduras. Su aplicación, a diferencia del proceso natural de secado por exposición directa a los rayos solares, permitirá la conservación de alimentos que aún deshidratados mantienen una gran proporción de su valor nutritivo original y de sus propiedades organolépticas.

Snack salado, libre de gluten y enriquecido en fibra

Snack salado, libre de gluten y enriquecido en fibra

Investigadores desarrollaron una galleta enriquecida en fibra que puede ser consumida por personas celíacas y con intolerancia a la lactosa. Para definir el producto de acuerdo a las preferencias de los consumidores, se realizó una encuesta de la cual surgió que debería tener contenido de fibra, que fuera tipo galletita y que pudiera consumirse como colación entre comidas. El resultado será también atractivo para quienes, sin ser celíacos, busquen productos naturales para una dieta equilibrada.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103