Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

08 de Abril de 2013 | 3 ′ 5 ′′


Hallan lípidos inusuales en el aparato reproductor de mamíferos



Especialistas analizan con diversas técnicas de laboratorio las propiedades de ciertos lípidos inusuales hallados en el aparato reproductor de mamíferos, incluso del hombre, para conocer su función en la reproducción. Los resultados del análisis podrían aplicarse a la solución de problemas de reproducción animal y los científicos no descartan la posibilidad de que puedan aplicarse también a resolver problemas de fertilidad-infertilidad en el hombre.

Investigadores de la Universidad y el Conicet analizan la función de ciertos lípidos en los aparatos reproductores de toros y carneros. Los estudios podrían tener una posible aplicación en el futuro para solucionar problemas de reproducción animal, y también alcanzar un potencial interés comercial, habida cuenta de la importancia económica de bovinos y ovinos. Además, las derivaciones de las investigaciones podrían destinarse a la resolución de la infertilidad en el hombre.

Los lípidos son moléculas que tienen ácidos grasos, y se encuentran en las membranas de las células de todo el cuerpo. Los de las células germinales (que son las células testiculares precursoras de los espermatozoides) son atípicos porque tienen ácidos grasos inusuales en su longitud. Esos lípidos se encuentran en alta concentración en células germinales de toros y carneros, y también se hallaron en animales de laboratorio.

Según explicó a Argentina Investiga la doctora Marta Aveldaño, esos lípidos inusuales tienen la particularidad de poseer el mismo tipo de ácidos grasos que tienen los lípidos de las membranas fotorreceptoras de la retina. “Hay investigaciones de otros autores que demostraron que, en ciertas enfermedades que llevan a la ceguera en el hombre, estos lípidos no pueden sintetizarse”.

“En el sistema reproductor masculino, la deficiencia de este tipo de lípidos por defectos en su biosíntesis -es decir, las reacciones de síntesis de ácidos grasos- se asocia con infertilidad. Lo contrario también es cierto, pues animales que son estériles porque carecen de células germinales también carecen de este tipo de lípidos”, destacó e indicó que “los resultados de la investigación en toros y carneros podrían tener una posible aplicación en el futuro para solucionar problemas de reproducción animal y, además, un potencial interés comercial. Los resultados de investigaciones en estos mamíferos y en animales de laboratorio podrían tener aplicación en problemas de fertilidad-infertilidad en el hombre”.

Aveldaño aclaró que para estudiar estos lípidos se requiere, primero, aislarlos y separarlos de otros lípidos de las células, y que luego los ácidos grasos de esos lípidos se separan entre sí y se cuantifican por una técnica denominada “cromatografía”.

Estos procedimientos se realizan en uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), dependiente de la Universidad y el Conicet. Del trabajo participan también los doctores Natalia Furland, Ana Vallés y Gerardo Oresti, y los bioquímicos Daniel Peñalva, Matías Villacorta y Jessica Luquez.


Karina Cuchereno


Tucumanos desarrollaron un test para medir anticuerpos contra el coronavirus

Tucumanos desarrollaron un test para medir anticuerpos contra el coronavirus

El dispositivo local permite estimar la cantidad de anticuerpos generados luego de transitar la enfermedad o de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. Su empleo posibilita la selección de personas que pueden ser donantes de plasma con fines terapéuticos. El servicio ya está disponible.

Tecnología de pulsos eléctricos para acelerar el proceso de vinificación

Se trata de una técnica que permite extraer polifenoles de las uvas durante el proceso de fermentación de los vinos. Es un desarrollo de investigadores españoles en el que colaboró el ingeniero agrónomo de la UNCUYO, Marcos Maza. Recientemente, la Organización Internacional de la Viña y el Vino autorizó su uso a escala industrial.

Analizan el tratamiento de pacientes diabéticos con COVID-19

Investigadores tucumanos estudian el comportamiento de los glóbulos blancos de la sangre de pacientes con y sin diabetes que padecieron coronavirus, con el objetivo de predecir la evolución de la enfermedad y de anticipar alternativas terapéuticas.

Un investigador de la UNQ publicó un trabajo en “Nature Nanotechnology”

En entrevista con Argentina Investiga Sebastián Fernández Alberti, profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología y uno de los autores del trabajo publicado en la prestigiosa revista, narra los detalles del aporte. Se trata de una investigación que busca optimizar la transformación de la energía lumínica en corriente eléctrica.

Chagas: investigadores avanzan en estudios claves de la infección parasitaria

Un equipo de la UNCUYO y del Conicet logró describir cómo funciona el proceso por el cual el parásito se diferencia de la forma no infectiva epimastigote a la forma tripomastigote metacíclico infectiva. Es un paso hacia la identificación de blancos terapéuticos que permitan el diseño futuro de fármacos que eviten que la infección se propague a órganos como el corazón y que se genere la enfermedad.

COVID-19: cómo funcionan las vacunas y la inmunidad

La investigadora Ana Rosa Pérez explicó de qué manera funcionan las vacunas. Destacó la rapidez de los múltiples desarrollos en la búsqueda mundial de un freno a la pandemia y remarcó el riesgo que representa para la sociedad el movimiento antivacunas.

Canal de videos 104

Palabras Claves