Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

08 de Abril de 2013 | 3 ′ 5 ′′

Hallan lípidos inusuales en el aparato reproductor de mamíferos

Especialistas analizan con diversas técnicas de laboratorio las propiedades de ciertos lípidos inusuales hallados en el aparato reproductor de mamíferos, incluso del hombre, para conocer su función en la reproducción. Los resultados del análisis podrían aplicarse a la solución de problemas de reproducción animal y los científicos no descartan la posibilidad de que puedan aplicarse también a resolver problemas de fertilidad-infertilidad en el hombre.

La doctora Marta Aveldaño explica procedimientos de su trabajo

Investigadores de la Universidad y el Conicet analizan la función de ciertos lípidos en los aparatos reproductores de toros y carneros. Los estudios podrían tener una posible aplicación en el futuro para solucionar problemas de reproducción animal, y también alcanzar un potencial interés comercial, habida cuenta de la importancia económica de bovinos y ovinos. Además, las derivaciones de las investigaciones podrían destinarse a la resolución de la infertilidad en el hombre.

Los lípidos son moléculas que tienen ácidos grasos, y se encuentran en las membranas de las células de todo el cuerpo. Los de las células germinales (que son las células testiculares precursoras de los espermatozoides) son atípicos porque tienen ácidos grasos inusuales en su longitud. Esos lípidos se encuentran en alta concentración en células germinales de toros y carneros, y también se hallaron en animales de laboratorio.

Según explicó a Argentina Investiga la doctora Marta Aveldaño, esos lípidos inusuales tienen la particularidad de poseer el mismo tipo de ácidos grasos que tienen los lípidos de las membranas fotorreceptoras de la retina. “Hay investigaciones de otros autores que demostraron que, en ciertas enfermedades que llevan a la ceguera en el hombre, estos lípidos no pueden sintetizarse”.

“En el sistema reproductor masculino, la deficiencia de este tipo de lípidos por defectos en su biosíntesis -es decir, las reacciones de síntesis de ácidos grasos- se asocia con infertilidad. Lo contrario también es cierto, pues animales que son estériles porque carecen de células germinales también carecen de este tipo de lípidos”, destacó e indicó que “los resultados de la investigación en toros y carneros podrían tener una posible aplicación en el futuro para solucionar problemas de reproducción animal y, además, un potencial interés comercial. Los resultados de investigaciones en estos mamíferos y en animales de laboratorio podrían tener aplicación en problemas de fertilidad-infertilidad en el hombre”.

Aveldaño aclaró que para estudiar estos lípidos se requiere, primero, aislarlos y separarlos de otros lípidos de las células, y que luego los ácidos grasos de esos lípidos se separan entre sí y se cuantifican por una técnica denominada “cromatografía”.

Estos procedimientos se realizan en uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), dependiente de la Universidad y el Conicet. Del trabajo participan también los doctores Natalia Furland, Ana Vallés y Gerardo Oresti, y los bioquímicos Daniel Peñalva, Matías Villacorta y Jessica Luquez.

Producción Periodística:
Karina Cuchereno

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
moléculas
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X