Hallan lípidos inusuales en el aparato reproductor de mamíferos

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

08 de Abril de 2013 | 3 ′ 5 ′′


Hallan lípidos inusuales en el aparato reproductor de mamíferos


Especialistas analizan con diversas técnicas de laboratorio las propiedades de ciertos lípidos inusuales hallados en el aparato reproductor de mamíferos, incluso del hombre, para conocer su función en la reproducción. Los resultados del análisis podrían aplicarse a la solución de problemas de reproducción animal y los científicos no descartan la posibilidad de que puedan aplicarse también a resolver problemas de fertilidad-infertilidad en el hombre.

Investigadores de la Universidad y el Conicet analizan la función de ciertos lípidos en los aparatos reproductores de toros y carneros. Los estudios podrían tener una posible aplicación en el futuro para solucionar problemas de reproducción animal, y también alcanzar un potencial interés comercial, habida cuenta de la importancia económica de bovinos y ovinos. Además, las derivaciones de las investigaciones podrían destinarse a la resolución de la infertilidad en el hombre.

Los lípidos son moléculas que tienen ácidos grasos, y se encuentran en las membranas de las células de todo el cuerpo. Los de las células germinales (que son las células testiculares precursoras de los espermatozoides) son atípicos porque tienen ácidos grasos inusuales en su longitud. Esos lípidos se encuentran en alta concentración en células germinales de toros y carneros, y también se hallaron en animales de laboratorio.

Según explicó a Argentina Investiga la doctora Marta Aveldaño, esos lípidos inusuales tienen la particularidad de poseer el mismo tipo de ácidos grasos que tienen los lípidos de las membranas fotorreceptoras de la retina. “Hay investigaciones de otros autores que demostraron que, en ciertas enfermedades que llevan a la ceguera en el hombre, estos lípidos no pueden sintetizarse”.

“En el sistema reproductor masculino, la deficiencia de este tipo de lípidos por defectos en su biosíntesis -es decir, las reacciones de síntesis de ácidos grasos- se asocia con infertilidad. Lo contrario también es cierto, pues animales que son estériles porque carecen de células germinales también carecen de este tipo de lípidos”, destacó e indicó que “los resultados de la investigación en toros y carneros podrían tener una posible aplicación en el futuro para solucionar problemas de reproducción animal y, además, un potencial interés comercial. Los resultados de investigaciones en estos mamíferos y en animales de laboratorio podrían tener aplicación en problemas de fertilidad-infertilidad en el hombre”.

Aveldaño aclaró que para estudiar estos lípidos se requiere, primero, aislarlos y separarlos de otros lípidos de las células, y que luego los ácidos grasos de esos lípidos se separan entre sí y se cuantifican por una técnica denominada “cromatografía”.

Estos procedimientos se realizan en uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), dependiente de la Universidad y el Conicet. Del trabajo participan también los doctores Natalia Furland, Ana Vallés y Gerardo Oresti, y los bioquímicos Daniel Peñalva, Matías Villacorta y Jessica Luquez.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Karina Cuchereno
Dirección de Prensa y Ceremonial


Actividad física y buenos hábitos nutricionales un combo perfecto para el adulto mayor

Actividad física y buenos hábitos nutricionales un combo perfecto para el adulto mayor

Dos trabajos de investigación destacan la importancia de la actividad física y los buenos hábitos nutricionales para garantizar la calidad de vida y disminuir la incidencia de enfermedades en la vejez.

Hallan drogas anticancerígenas en un arbusto salteño

Hallan drogas anticancerígenas en un arbusto salteño

El hallazgo de nuevas drogas de origen natural que produce un arbusto autóctono del noroeste del país aviva las esperanzas en la lucha contra el cáncer. La UNRC es la única institución del país donde se trabaja con este tipo de principios activos para el tratamiento de esta enfermedad.

Baculovirus, un delivery de buenas noticias

Baculovirus, un delivery de buenas noticias

Son virus de insectos con aplicaciones biotecnológicas en el campo y en la salud. En el siguiente diálogo, Mariano Belaich repasa sus bondades y, entre otras cualidades, asegura que “al no ser infectivos, pueden manipularse fácilmente para utilizarlos en distintas terapias génicas”.

Desarrollan con éxito una técnica experimental de trasplante de útero que podría aplicarse en humanos

Desarrollan con éxito una técnica experimental de trasplante de útero que podría aplicarse en humanos

Las fallas de útero son una de las causas más comunes de problemas de fecundidad en las mujeres. Investigadores locales y de Córdoba experimentan con animales, para establecer un procedimiento de trasplante uterino aplicable en humanos. Es el primer grupo que trabaja este tema en el país.

Nanopartículas, el caballo de Troya para combatir la epilepsia refractaria

Nanopartículas, el caballo de Troya para combatir la epilepsia refractaria

Un equipo interdisciplinario de investigadores trabaja en el desarrollo de formulaciones para revertir, con la ayuda de la nanotecnología, la resistencia a los medicamentos que presentan los pacientes con epilepsia refractaria. De este modo, las investigaciones llevadas adelante en los laboratorios de la UNLP ofrecerían una alternativa eficaz para quienes no responden a los tratamientos anticonvulsivos convencionales.

Liposomas polifuncionales: avances para combatir la "enfermedad de los mineros"

Liposomas polifuncionales: avances para combatir la "enfermedad de los mineros"

Nadia Chiaramoni investiga en qué consisten estas estructuras tan particulares y su aplicación en la silicosis.

Canal de videos 103

Palabras Claves