Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

16 de Marzo de 2015 | 4 ′ 20 ′′


Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad



Profesionales llevaron adelante una iniciativa que tuvo como resultado un conjunto de diseños acordes a las tendencias actuales de la vestimenta infantil y las características de seguridad específicas que requiere la ropa para niños que padecen hemofilia. Teniendo en cuenta estas necesidades, el objetivo del proyecto fue diseñar una serie de propuestas que los ayude a atravesar la etapa de la niñez de una manera más tranquila y feliz, tanto para ellos como para sus padres.

En el marco de la asignatura “Responsabilidad social y diseño del producto”, docentes investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales junto con alumnos de la licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria de UADE llevaron a cabo un proyecto para el desarrollo de indumentaria funcional para niños hemofílicos dirigidos por la diseñadora Laura Ludueña. El proyecto contó con la cooperación de la Asociación Argentina de Hemofilia, que aportó los principales datos de los pacientes y sus necesidades.

Los niños hemofílicos requieren de cuidados adicionales para garantizar su seguridad, ya que deben estar resguardados de golpearse accidentalmente. La hemofilia es una enfermedad genética que afecta la coagulación de la sangre y se caracteriza por defectos en sus factores, necesarios para la coagulación. Es decir que constituye un problema hemorrágico. Frente a heridas, las personas hemofílicas pueden sangrar durante un período más prolongado de lo normal, lo que puede generar diversos problemas según el grado de severidad de la enfermedad. Bebés y niños son los pacientes con mayor riesgo de lesiones, por lo que el desarrollo presenta un enfoque principal hacia la prevención de golpes y lesiones cortantes, siendo estos los principales desencadenantes de complicaciones, como coágulos o hemorragias, para los pacientes.

Laura Ludueña explicó a Argentina Investiga que “la indumentaria fue desarrollada en función de las necesidades de los niños, es decir, la aplicación de un sistema de relleno compacto y liviano, generado a través de fibras naturales y sintéticas en diferentes niveles de espesor que brindan amortiguación a los golpes. Fueron aplicados en zonas claves para la anatomía del niño e incluidas de manera amigable en el diseño como, por ejemplo, recortes que se asemejan a los trajes de los superhéroes”.

Se trabajó además con la generación de bondeados (textiles multicapas) que permitieran combinar propiedades en una misma tela: confort en la capa interna y protección en la capa externa. Otro factor importante fue el estudio ergonométrico de la moldería, lo que posibilitó la aplicación de recursos constructivos que faciliten los movimientos del niño, como por ejemplo, recortes y superposición de capas que permitan acceder al área de inyección para una mejor aplicación del “factor” (elemento faltante en la sangre del paciente hemofílico y que debe administrarse para favorecer que la sangre coagule). Se incorporaron sistemas de ingreso y egreso a la prenda de fácil manipulación teniendo en cuenta la edad del usuario y se trabajó sobre prendas que pudieran brindar autonomía en su uso, posibilitando que el niño se vista solo.

Ludueña destaca también que “la valoración del diseño de indumentaria en relación a la posibilidad de aportar soluciones para personas que necesitan un producto diferencial impulsa a los alumnos a cumplir un rol social como agentes de cambio”. En tal sentido, la investigadora resaltó no sólo la importancia de los prototipos logrados en el marco del proyecto, sino también el aspecto formativo para los alumnos participantes, que excede el ámbito disciplinar y apunta a una formación integral y comprometida con la sociedad de la cual forman parte.

Los prototipos desarrollados por los docentes investigadores junto con sus alumnos han tenido una muy buena recepción por parte de la Asociación Argentina de Hemofilia, que analizará la forma de promover la industrialización de los diseños logrados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chicos hemofílicos, asegurando que atraviesen una niñez más feliz y segura, protegidos de las consecuencias que conlleva la enfermedad.

Leandro Ezequiel Ungaro
prensa@uade.edu.ar
Lucas Martínez ( lucmartinez@uade.edu.ar )
Secretaría de Investigación


Niños y niñas, el grupo social más vulnerable frente al aislamiento

José García Riera, psiquiatra y docente de la UNR, sostiene que los niños y las niñas son el grupo social más vulnerable desde el punto de vista psíquico ya que están en plena etapa de desarrollo. La experiencia inédita que trajo la pandemia precariza la estructura psíquica en un sujeto. Los niños procesarán esta situación según el momento evolutivo que atraviesen y de acuerdo a cómo se administre esta carga en el sistema familiar.

Infancias: salud y subjetividad en el contexto del coronavirus

Infancias: salud y subjetividad en el contexto del coronavirus

Asistimos a un “tiempo bisagra”, por ello los integrantes del Grupo de Investigación y Trabajo de Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental del Departamento de Salud Comunitaria comparten algunas reflexiones para pensar las infancias en la cuarentena. ¿Qué efectos tiene esta coyuntura en las niñas y los niños? ¿Cómo viven, sienten y construyen sentidos en torno a lo que nos está pasando?

Arquitectura y diseño en los espacios de atención de la salud

La arquitectura es un componente aliado para pensar los edificios destinados a la prevención, el tratamiento y la curación de enfermedades. Bruno Reinheimer, docente investigador de la UNL explica el impacto del entorno y los espacios en los pacientes y los equipos médicos.

COVID-19: ¿Cómo sobrellevar la cuarentena?

La doctora en Psicología Ana Bloj analiza la nueva coyuntura de aislamiento que atraviesan millones de personas en el mundo debido a la pandemia de Coronavirus COVID-19. Miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, falta de concentración y problemas del sueño son algunas de las respuestas emocionales a la cuarentena.

Diseñan mano biomédica que será manejada con la contracción o relajación de un músculo

Un proyecto avanza en un prototipo de mano biomecánica controlada por señales electromiográficas, producidas durante el proceso de contracción y relajación de un músculo. La meta es lograr un prototipo que maximice la ergonomía y confort para el paciente, aportando una solución a personas con la amputación de la mano o de la primera parte del brazo.

Hemoderivados desarrolla su primer medicamento por ingeniería genética

Está destinado a personas con hemofilia B, quienes carecen de una proteína fundamental para la coagulación de la sangre. El laboratorio de la UNC logró reproducir artificialmente esa proteína y con la actividad biológica necesaria para ser aplicada terapéuticamente. Actualmente, unas pocas empresas farmacéuticas multinacionales elaboran este medicamento en el mundo, por lo que nuestro país debe importarlo. Si bien restan varias etapas para que esté disponible en el mercado, el avance coloca a Hemoderivados en la vanguardia de la producción de proteínas humanas obtenidas mediante la aplicación de ingeniería genética y colabora en la construcción de soberanía científico tecnológica para el país.

Canal de videos 103

Palabras Claves