Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas

03 de Octubre de 2016 | 6 ′ 7 ′′

Hepatitis: detectar para curar

El titular de la Cátedra de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Rosario, Fernando Bessone, subrayó la importancia de saber si se tiene el virus, a través de un simple análisis, para poder tratarlo, dado que por ejemplo se considera que la mitad de los enfermos de Hepatitis C desconoce que porta este virus porque no padece ningún síntoma sino hasta llegar a una etapa aguda. Se aprobaron nuevos medicamentos para la cura definitiva.
Hepatitis: detectar para curar

En conmemoración del Día Mundial contra las Hepatitis, el 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a los formuladores de políticas, profesionales sanitarios y la población para que “conozcan las hepatitis y actúen ya”. En ese sentido, la OMS insta a las personas a que se informen, tomen medidas para saber si están infectadas y busquen tratamiento y así reducir las muertes evitables por estos virus, prevenibles y tratables.

Estas enfermedades virales causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Pero su detección temprana, mediante un análisis de sangre, permite controlarlas. Puede prevenirse con vacunación en los casos de la A y la B, y con nuevos tratamientos se logra la cura del tipo C.

La que más se sigue viendo en los consultorios médicos es la B, según expresa el titular de la Cátedra de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Rosario, Fernando Bessone. Y lo atribuye a que muchos adultos no se vacunan y a que tienen sexo ocasional sin usar preservativos. “Este virus es cien veces más contagioso que el HIV”, señala a Argentina Investiga.

En relación a la C, es la principal causa de cirrosis, cáncer primario de hígado y trasplante hepático en nuestro país. Registró las tasas más altas de contagio entre las décadas del cincuenta y del ochenta, luego disminuyó debido a mayores cuidados y concientización. Por ejemplo, a través de la debida esterilización de los instrumentales por parte de los profesionales de la salud y a la implementación de los test en bancos de sangre previos a las transfusiones, a partir de 1992.

Sin embargo, se considera que la mitad de los enfermos de hepatitis C desconoce que porta este virus porque no padece ningún síntoma sino hasta llegar a una etapa aguda. “Es muy dramático que sigan apareciendo algunos hombres jóvenes en el consultorio con una cirrosis hepática y un tumor establecido”, afirma Bessone, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del hospital Centenario. De ahí la necesidad de difundir información a la población acerca de la mejor forma de prevenirlo, que es a través de un análisis de sangre y de un tratamiento que combina diversos fármacos.

“Hace tres años en nuestro país comenzaron a implementarse nuevas drogas, prácticamente sin efectos adversos y muy bien toleradas, con una tasa de curación mayor al 90 %, y que a corto plazo alcanzará el 100 % en la mayoría de los escenarios que presenta la enfermedad”, afirma el investigador.

Para debatir sobre estos últimos avances, Bessone, junto a expertos de hepatitis virales de la región, participaron en el mes de julio de un simposio organizado en Brasil por la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado. De éste surgió un documento acerca de los nuevos medicamentos aprobados, que luego se publicó en la revista “Annals of Hepatology”.

Uno de los ejemplos más contundentes al respecto es la asociación en un solo comprimido diario de dos drogas (velpatasvir y sofosbuvir), con acción contra todos los genotipos del virus. La investigación clínica sobre este compuesto incluyó 720 pacientes, correspondientes a 81 centros pertenecientes a Europa, Estados Unidos y Hong Kong. El 99 % se curó y en algunos subtipos del virus C se logró la curación de todos los casos tratados. “Estos números son realmente muy impactantes, además de darnos una respuesta definitiva a la curación de la enfermedad. La consecuencia es poder asegurarle al paciente que logrará erradicar la enfermedad definitivamente”, expresa el especialista.

Este año también se aprobaron otros dos compuestos (grazoprevir y elbasvir), para ser indicados en forma conjunta en una única toma diaria. La seguridad y eficacia de este tratamiento, indicado por doce semanas, fue evaluado en 1.373 pacientes portadores del virus. En la mayoría de los casos la respuesta fue del 97 % para el genotipo 1 y del 100 % para el genotipo 4, curando incluso, a aquellos pacientes portadores de fibrosis hepática avanzada como la cirrosis.

Por último, dos nuevos agentes (ABT 493 / ABT 530) también serán utilizados en un solo comprimido de dosis diaria, que estará aprobado a fines de 2016. Esta droga, además de tener acción contra todos los genotipos del virus, demostró una excelente tolerancia y seguridad. Fue utilizada con éxito y respuestas hasta el 100 % en pacientes vírgenes de tratamiento y en aquellos que fracasaron con los esquemas terapéuticos actuales.

Recientemente, en el congreso Europeo de Hepatología llevado a cabo en la ciudad de Barcelona, se presentaron resultados muy alentadores, ya que se acorta el tratamiento a dos meses con respuestas también cercanas al 100 %. “No cabe duda de que se abre una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C, con la aparición de nuevos compuestos lo suficientemente potentes como para curar a la totalidad de los pacientes”, sostiene Bessone y agrega: “Seguramente, a corto plazo, seremos también capaces de comprobar que esta cura puede realizarse en ocho semanas o en un tiempo menor; situación que era impensada hasta hace unos pocos años, tratándose de una enfermedad que todavía representa la causa más frecuente de trasplante hepático en el mundo”.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X