Universidad Nacional de Rafaela - UNRaf Tec Centro de Investigación Aplicada

24 de Mayo de 2021 | 3 ′ 31 ′′


Huella de Carbono Cero, un proyecto para reducir el impacto ambiental

Huella de Carbono Cero, un proyecto para reducir el impacto ambiental


La UNRaf puso en marcha un proyecto para borrar la huella de carbono de una de sus diplomaturas. Se trata de la primera actividad académica universitaria del país en buscar este objetivo, que reduce al mínimo el impacto ambiental. Para lograrlo se instaló una planta fotovoltaica que se complementará con acciones de forestación.

La Huella de Carbono se define como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos -directa o indirectamente- por una persona, una organización o incluso un evento o un producto. Esta huella se mide en kilos o toneladas de dióxido de carbono equivalente de gases de efecto invernadero y, una vez cuantificada, es posible compararla con otras actividades y eventualmente “compensarla” a través de la generación de energía renovable.

En 2021, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) puso en funcionamiento una nueva planta fotovoltaica, que tiene como objetivo borrar la huella de carbono de su Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables. De esta forma, todas las actividades asociadas a esta propuesta académica no tendrán impacto en el ambiente, en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

El cuidado y la preservación del medioambiente es un compromiso desde los inicios de la UNRaf, que ahora cuenta con la primera propuesta formativa con “Huella de Carbono Cero” en el país. Este objetivo forma parte de una política más amplia, que también incluye acciones de eficiencia energética y movilidad eléctrica sustentable.

Según detallaron a Argentina Investiga los especialistas del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, a través de su Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER), existe una relación sinérgica entre las diferentes iniciativas, ya que una universidad más eficiente tiene una menor huella, y requiere menos esfuerzo su neutralización.

Del mismo modo, recalcaron la posibilidad de compartir experiencias y aprendizajes con las industrias de la región y con otras universidades del país y, en este sentido, subrayaron la importancia del Proyecto Federal de Eficiencia Energética Universitario, nacido en la UNRaf que hoy integran 22 universidades de 13 provincias.

Dejar marca

La Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables no dejará huella de carbono, pero sí deja una huella académica en la región. Ejemplo de esto es que, para la puesta en marcha de la planta solar requerida en este proyecto, todos sus involucrados son graduados de la diplomatura y se desempeñan en la Ciudad.

Fabricio Zamponi (graduado en 2018) hoy brinda asesorías sobre estas tecnologías y lleva adelante el emprendimiento Rafaela Energy como proveedor de equipos. Justamente, su propuesta para la planta fotovoltaica resultó ser la más competitiva en una licitación pública.

Juan Cruz Medina (graduado 2019) es investigador del UNRaf Tec y becario del Conicet. Como ideólogo del proyecto, tuvo a su cargo el cálculo del consumo de energía eléctrica y la cuantificación de la huella de carbono de la diplomatura para dimensionar la planta solar.

Rubén Miranda (graduado 2020) trabaja también en el rubro en la ciudad de Rafaela y lleva adelante su empresa Tecnobaterías. En este proyecto tuvo a cargo el armado, la instalación y los ensayos de la planta que se encuentra operativa desde los primeros días de este año.

Hernán Revale
investigacion@unraf.edu.ar
Secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica


Humedales artificiales: hacia un uso sustentable del recurso hídrico

Investigadores de la UNL junto a la empresa Grupo Chiavassa diseñaron un sistema de humedales artificiales destinado a reducir la carga contaminante de efluentes de la actividad productiva y que posibilita la reutilización del agua.

Científica argentina seleccionada para campaña ambiental internacional en el Pacífico

Integró durante casi dos meses una misión de investigación con participantes de nueve países para estudiar un área de alto interés de la industria energética sustentable a bordo del impactante Maersk Launcher. Fue la única argentina del equipo que analizó la fauna y la flora marinas y las propiedades del suelo.

Precisiones científicas para evitar el contagio de coronavirus

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet se agruparon para poder llevar precisiones científicas sobre el COVID-19 y los cuidados necesarios. Aclaran que la ventilación es una medida fundamental para evitar contagios masivos.

Crean películas biodegradables de almidón para proteger suelos cultivados

Investigadores del Conicet y de la UNCUYO trabajan en el desarrollo de películas flexibles de almidones nativos de maíz y mandioca como insumo agropecuario para la producción hortícola. Funcionan como mantos protectores que ayudan a controlar malezas e insectos, reducir la evaporación del agua de riego y evitar el contacto directo de frutas o verduras con el suelo cultivado.

Los efectos de los incendios intencionales en los humedales

Los efectos de los incendios intencionales en los humedales

Los resultados preliminares del primer relevamiento hecho por la UNR detectaron que los suelos de las islas frente a Rosario están más compactados y disminuyeron su fertilidad. “El humedal y su biodiversidad están en riesgo, ya no hay margen para continuar con esta agresión”, advierten los especialistas a cargo del relevamiento.

Una investigación para que el campo vuelva a ser verde

Entrevista a Luis Wall, docente y director del Centro de Bioquímica y Microbiología de Suelos en la UNQ. “Si se incorporasen los conocimientos científicos necesarios sería posible tener campos con buenos niveles de producción, a partir de manejos que lograrían autonomía de los agroquímicos” sostiene el especialista.

Canal de videos 104