Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

19 de Enero de 2009 |

Implantación de bosques para solucionar la falta de forestación

La capacidad del monte santiagueño para responder a la demanda de buena madera es limitada debido a la tala de los mejores ejemplares del bosque nativo. Para recomponer esta brecha, investigadores proponen programas de mejoramiento que provean semillas de alta calidad genética.

Si bien Santiago del Estero es una provincia considerada forestal debido a la tradicional actividad de extracción de los productos del bosque para su uso industrial, la excesiva tala disminuyó drásticamente su capacidad para responder a los requerimientos del mercado.

Para reparar el bosque, científicos de esta universidad se proponen lograr material genético mejorado de especies nativas y exóticas. Entre las nativas se cuenta el algarrobo blanco (Prosopis alba), conocido por su utilidad y calidad para la fabricación de muebles. Entre las exóticas están los eucaliptos como el Eucaliptos camaldulensis, el Eucalyptus tereticornis y la Casuarina cunninghamiana, originarias de Australia.

Con el objetivo de obtener semilla mejorada se tuvieron en cuenta factores enmarcados en dos aspectos principales: los efectos genéticos y las influencias ambientales, como el tipo de suelo, luz, humedad, precipitaciones, etc.

En cuanto al primer aspecto, se realizaron disposiciones de materiales genéticos organizadamente en el terreno para la prueba de su desempeño, que luego se midió mediante técnicas estadísticas. En base a esto se evaluaron y eligieron los mejores árboles teniendo en cuenta el origen de la especie. Luego se efectuó su propagación agámica, que consiste en la multiplicación de la planta sin la participación de los gametos, esto es, a partir “de gajos” y la siembra de semillas. De esta manera se realizó la evaluación de las progenies de las especies promisorias.

Si bien estos estudios se realizaron en la provincia de Santiago del Estero, su importancia trasciende a todo el sector productivo de la región semiárida.

El impacto de este proyecto es de carácter social y económico, ya que por medio del desarrollo de industrias forestales se favorece el aumento de empleo. “Asimismo, esto logrará el acrecentamiento de la rentabilidad de la actividad forestal mediante el cultivo de materiales genéticos más productivos”, enfatizaron los investigadores, dirigidos por el Dr. Ingeniero Forestal Carlos López.

María Gracia Fiorentino, Técnica Universitaria en Comunicación Social

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo