Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

02 de Noviembre de 2009 |

Innovación productiva en Escuelas de Formación Agrícola

Jóvenes misioneros recibirán capacitación sobre la extracción de aceites de espartillo y citronella. El propósito es llegar rápida y eficientemente a los productores, para que organicen sus emprendimientos y agreguen valor a los productos. El aceite de espartillo tiene aplicaciones en perfumería y en preparados medicinales, mientras que la citronella se usa en la fabricación de repelentes que combaten a mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales en la región.

Docentes de la Universidad Nacional de Misiones e integrantes del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), brindarán instrucción sobre la extracción de aceites de espartillo y citronella a alumnos de Escuelas de Formación Agrícola (EFA).

Una de las capacitaciones está dirigida a la producción de citronella y su cadena de comercialización. La citronella es un género con 25 especies de árboles y arbustos que crecen en climas tropicales; también llamado “pasto de limón” su sabor y aroma son muy parecidos a ese fruto y puede ser secado, pulverizado o usarse fresco. Tiene varias aplicaciones, entre ellas, se extrae su aceite y este óleo se utiliza en la fabricación de repelentes contra mosquitos y otros insectos. Este hecho constituye un oportuno aporte en el contexto de la existencia de casos de enfermedades vectoriales en la región, que generó un gran incremento en la venta de productos destinados a impedir las picaduras del mosquito transmisor.

La esencia de citronella no puede aplicarse en forma directa sobre la piel, porque es una sustancia tóxica. Por eso, los laboratorios dedicados a esta industria formulan y extraen el aceite, que es el componente activo y que no daña la piel.

La otra capacitación se centrará en la extracción de aceite esencial de espartillo o “paja chuza”, originario de nuestro país, se usa en perfumería y en la elaboración de licores finos, tanto como en preparaciones medicinales. Como valor agregado, habitualmente las raíces de espartillo son destinadas a la fabricación de cepillos.

De esta manera se busca capacitar a los estudiantes en acciones de innovación productiva, con el propósito de llegar a los productores en forma eficiente y en el menor tiempo posible, para así poner en valor a la diversidad de las chacras misioneras. En las escuelas de formación agrícola de las localidades de Fachinal y San Vicente se construirán los equipamientos necesarios para desarrollar estas tareas específicas.

Luis Suárez

Dengue, la UNaM produce repelentes para combatirlo

Con el objetivo de prevenir la epidemia del dengue, la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) presentó un sistema de producción de repelentes de elaboración propia y distribución gratuita entre la comunidad universitaria y la red de centros asistenciales de Salud Pública. El ingrediente activo utilizado en el repelente es el más eficaz contra el Aedes aegypti y el más utilizado mundialmente como repelente de insectos chupadores.

Productos fitosanitarios: informar para prevenir conflictos

Un estudio relevó las ordenanzas sobre aplicación de fitosanitarios -productos que se usan para controlar las malezas, hongos, o insectos- que existen en la provincia de Santa Fe. El análisis alcanzó al departamento del sur provincial y según los investigadores el 81% posee reglamentación al respecto. Delimitar zonas urbanas de rurales, capacitar e informar a la sociedad son acciones fundamentales para evitar conflictos.

Prácticas de manejo para una horticultura saludable y sustentable

La lechuga es el principal cultivo de hoja en la provincia de La Pampa. Sus mayores limitantes son las plagas y las enfermedades. Por ello, docentes y estudiantes realizaron ensayos en la huerta de la Facultad y establecieron estrategias para controlarlas. El objetivo fue cultivar la hortaliza de manera sustentable y con bajos niveles de agroquímicos, aplicando el método de Manejo Integrado de Plagas. Los resultados de las experiencias fueron compartidos con los productores de la región.

Desarrollan trampa para insectos a partir de semioquímicos

El sector agropecuario sufre continuamente en sus cultivos la presencia de plagas que afectan la calidad de sus productos. Es por esto que investigadores trabajan en el desarrollo de trampas para insectos generadas a partir de semioquímicos, que son moléculas orgánicas con las cuales los insectos se comunican para reproducirse. El objetivo es controlar la tasa de reproducción para disminuir la especie y minimizar el uso de insecticidas industriales.

Replican en África estudio de herbivoría en plantas acuáticas

En el marco de un proyecto internacional, investigadores replican en humedales de África estudios realizados sobre herbivoría de invertebrados en plantas acuáticas de humedales. El estudio de insectos y otros animales que se alimentan de la vegetación acuática, adquiere cada vez mayor importancia debido a los efectos que generan sobre las plantas acuáticas y otros animales que componen las cadenas tróficas de estos ecosistemas.

Los murciélagos no son plaga y están protegidos por la ley de Fauna

Así lo afirmó Mirta Carbajal, miembro del Programa de conservación de los murciélagos de Argentina, quien explicó que por noche, cada uno de estos mamíferos come la mitad de su peso en insectos. Así prestan servicios ecosistémicos valiosos e irremplazables, como combatir algunas plagas que suelen afectar plantaciones de maíz, tomate, tabaco, manzana o pera. Además de consumir polillas, moscas, mosquitos, escarabajos y otros, resultan claves en la polinización.