Internacionalización de la educación superior, la experiencia del IUNIR

Instituto Universitario Italiano de Rosario - Departamento de Investigación

08 de Febrero de 2016 | 2 ′ 35 ′′


Internacionalización de la educación superior, la experiencia del IUNIR


El Rector del Instituto Universitario Italiano de Rosario compartió la experiencia enriquecedora de las relaciones internacionales para la mejora educativa. Este proceso se concretó a partir de la creación del Área de Relaciones Internacionales del IUNIR que permitió realizar 42 convenios internacionales, y más de 100 rotaciones en el extranjero de estudiantes de grado y graduados, entre otros logros.

En 2010, el IUNIR, tal como ocurre en casi todas las universidades modernas, creó estratégicamente el Área de Relaciones Internacionales para fomentar la cooperación internacional a través del intercambio y la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores de grado y de posgrado, de publicaciones y congresos conjuntos y dobles titulaciones.

La internacionalización de la universidad es “un proceso de integración de una dimensión intercultural en las funciones de docencia, investigación y servicio a la Institución” indicó el Rector del IUNIR a Argentina Investiga.

El alto grado de satisfacción y aprovechamiento expresado por los más de 100 estudiantes de grado y graduados que concretaron rotaciones en el extranjero, 50 estudiantes extranjeros visitantes y unos 200 estudiantes extranjeros matriculados en el Doctorado en Ciencias Biomédicas y en la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud en los últimos seis años, le ha dado consistencia a los 42 convenios internacionales vigentes y a la internacionalización del IUNIR. En forma paralela, se integran tres redes internacionales, se organizó en Rosario el Congreso Internacional con la Red Iberoamericana de Investigación de la Calidad en la Educación Superior RIAICES 2014 y se recibió el premio internacional a la Calidad Educativa en 2014 y 2015 de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE), que tiene como uno de sus objetivos principales promover la internacionalización educativa.

Mediante encuestas, se demostró que la aplicación efectiva de los convenios y redes de los que forma parte el IUNIR contribuye a mejorar la calidad educativa de todas las instituciones participantes. Es así como se concretaron publicaciones conjuntas entre las que se incluyen cuatro libros. El impacto que tuvieron las acciones internacionales repercutió en gran medida sobre el avance y crecimiento del IUNIR.

Por otra parte, la internacionalización del Instituto favorece los procesos de Acreditación, según la evaluación externa del IUNIR realizada por la Agencia Nacional CONEAU, como así también la inserción del Instituto en el escenario mundial de la Educación Superior.

Graciela Venera
iunir@iunir.edu.ar
Nota del Rector
Departamento de Prensa


La didáctica de las cátedras universitarias bajo análisis

La didáctica de las cátedras universitarias bajo análisis

Una investigadora de la Universidad Nacional del Sur publicó un libro, fruto de su doctorado, que representa una novedad en el abordaje pedagógico de la educación superior. La autora plantea para su análisis diferentes estilos de enseñanza que van desde la “transmisión resistida” hasta la “regulación transformadora”, entre otros, para dar cuenta de la singularidad y diversidad de los modos de la didáctica universitaria.

Derechos en la educación, investigación y políticas públicas

Derechos en la educación, investigación y políticas públicas

Un proyecto de tres universidades argentinas y una uruguaya se dedica a estudiar experiencias de enseñanza que potencien la formación docente, con el propósito de favorecer procesos de inclusión educativa. Los investigadores consideran que “la extensión de derechos en la educación debe ser acompañada de investigaciones que aporten a la definición de políticas públicas”.

Arte y experiencia

Arte y experiencia

Un proyecto de investigación trabaja la vinculación de la práctica docente con la experiencia del profesional y la necesidad de actualización continua. El análisis de las prácticas cotidianas en el ámbito académico inserto en el contexto educativo es uno de los objetivos del trabajo que apunta a comprender cómo se articulan la práctica artística y la práctica docente.

Brovetto: “El estudiante tiene que llegar a la Universidad por el placer de conocer”

Brovetto: “El estudiante tiene que llegar a la Universidad por el placer de conocer”

El ex ministro de Educación uruguayo afirmó que la cobertura de la Universidad en sectores menos privilegiados creció en forma notable. Sin embargo, sostuvo que deben profundizarse las políticas que incrementen la equidad. Según Brovetto la clave está en motivar a los jóvenes desde la escuela y en que los sistemas educativos lleguen a la gente, tanto desde el punto de vista geográfico como desde el temático, a partir de problemáticas que sean de interés para el lugar.

Cooperación regional, el desafío de la educación superior latinoamericana

Cooperación regional, el desafío de la educación superior latinoamericana

Ana Lúcia Gazzola, ex directora de Iesalc-Unesco y especialista en educación superior, estuvo en Córdoba para disertar sobre la internacionalización solidaria de la educación superior en el marco del ciclo “La Universidad piensa el Bicentenario”. “Habría que crear un comité gestor de universidades, que planifique de manera sistémica la cooperación entre países” señaló en esta entrevista con InfoUniversidades.

“Hay que reconstruir los vínculos entre maestros y estudiantes”

“Hay que reconstruir los vínculos entre maestros y estudiantes”

Alberto Tasso es licenciado en Sociología y doctor en Historia, investigador del CONICET, escritor y poeta; asimismo, integra la comisión organizadora del Encuentro de Jóvenes Investigadores de Santiago del Estero y dirige la Biblioteca Popular Amalio Olmos. En diálogo con InfoUniversidades, el investigador reflexionó acerca de la pérdida de legitimidad de la educación y lo que debe hacerse para evitarla. Insiste en que el reconocimiento social de las instituciones y sus agentes no está agotado, sino que aún son palancas de transformación social, mejoramiento y desarrollo.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas