Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

06 de Julio de 2020 | 4 ′ 3 ′′


Investigadores de la UNLP desarrollan un dispositivo para detectar COVID-19 en menos de cinco minutos

Investigadores de la UNLP desarrollan un dispositivo para detectar COVID-19 en menos de cinco minutos


Es un test de medición portátil para la detección de biomoléculas con sensores de nanomateriales. El sistema tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que no precisa un proceso complejo de purificación de las muestras. Los análisis podrán realizarse en cualquier lugar y los resultados se obtendrán en cinco minutos.

Un grupo de investigadores locales trabaja en el desarrollo de un revolucionario dispositivo que permitirá detectar en pocos minutos la presencia del virus SARS-COV-2, causante del COVID-19, en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos. Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales.

La ventaja de este desarrollo, basado en nanotecnología y microelectrónica, es que permitirá realizar la detección sin la necesidad de uso de reactivos químicos, y sus resultados se obtendrán en menos de 5 minutos. Un avance científico revolucionario que promete transformarse en una poderosa herramienta para hacer frente a la crisis sanitaria en el marco de la pandemia.

El novedoso test tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que, al no precisar un proceso complejo de purificación de las muestras, ni cámaras de bioseguridad, los análisis podrán realizarse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes, aeropuertos, etcétera.

Todo esto –explicaron los responsables del proyecto a Argentina Investiga– “permitirá el screening de pacientes asintomáticos, con resultados en tiempo real, garantizando que aun cuando las medidas de aislamiento sean flexibilizadas, podrán rastrearse casos, y contener segundas o terceras olas de contagio”.

El biosensor será elaborado por el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP-Conicet) de la Facultad de Ciencias Exactas. La Universidad Nacional de La Plata aportará el trabajo de sus investigadores altamente calificados, así como también las instalaciones y el equipamiento para contribuir al desarrollo del dispositivo, centrándose en la ingeniería de nanotecnología y la biotecnología necesarias para fabricar el biosensor.

Por su parte GISENS BIOTECH sumará sus Recursos Humanos altamente calificados, instalaciones y equipamiento para el desarrollo de la ingeniería electrónica y software, necesarios para terminar de formar el dispositivo médico portátil.

El funcionamiento del equipo

Se tomará un hisopado nasal para screening en pacientes asintomáticos. El hisopo se coloca en un tubo con una solución de transporte. Una gota de esta solución se pone en el biosensor de grafeno, el cual se encuentra funcionalizado con elementos de reconocimiento específicos para el virus SARS-COV-2. El biosensor se coloca dentro del módulo electrónico, que detecta cambios eléctricos en el sensor.

La información captada por el módulo es enviada vía bluetooth a un software móvil que entrega los resultados en tiempo real en cualquier smartphone o tablet.

A nivel microscópico puede observarse cómo el sensor reconoce, a través de los elementos de reconocimiento, partículas virales. Este evento es el que dispara los cambios eléctricos que permiten determinar si un paciente está infectado con SARS-COV-2. Para la realización del proyecto se firmó un convenio entre la UNLP, el Conicet y la empresa GISENS BIOTECH SA.

Del encuentro participaron el vicepresidente Académico de la casa de estudios, Martín López Armengol, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Márquez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Mauricio Erben, el director del INIFTA Félix Requejo, los representantes de la empresa José Maria Piccinini, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini, y los investigadores que llevarán adelante el proyecto: Omar Azzaroni, Waldemar Marmisolle y Esteban Piccinini.

Es importante remarcar que el objetivo del desarrollo es proveer una solución concreta a las necesidades de la población, para ayudar a resolver la problemática sanitaria asociada al COVID-19.

Eduardo Spínola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación Institucional


Dengue, la mascota que nadie quiere tener

Dengue, la mascota que nadie quiere tener

En el verano 2019/2020, se notificaron cerca de 100 mil casos de Dengue en el país. La entomóloga Giselle Rodríguez dialogó con Argentina Investiga y se manifestó sobre los hábitos hogareños del Aedes aegypti. Las condiciones sociosanitarias y la prevención de esta enfermedad.

Prevención del Coronavirus en los barrios

En el marco de un proyecto de promoción de la salud coordinado por la UNGS, referentes de organizaciones sociales desarrollaron piezas de comunicación sobre cuidados y medidas de prevención de COVID-19 para hacerlas circular entre los y las vecinas del barrio. Transmitir las formas de cuidado y traducir su importancia al contexto particular de cada territorio son algunas de las claves del proyecto.

Testean al personal de salud para anticiparse a la cadena de contagios de COVID-19

Testean al personal de salud para anticiparse a la cadena de contagios de COVID-19

Científicos de la Universidad Nacional del Sur y el Conicet desarrollaron en tiempo récord un procedimiento de vigilancia epidemiológica para el personal de salud. Se testean asintomáticos agrupados –lo que reduce los costos– para adelantarse a la propagación de la enfermedad. Ya se aplica en hospitales y centros de atención primaria.

Ivermectina: la droga antiparasitaria que demostró eficacia contra el coronavirus

La Universidad Nacional de Quilmes participó de un ensayo promisorio con ivermectina. Se trata de una droga antiparasitaria que demostró respuesta contra el coronavirus. Daniel Alonso, director del Centro de Oncología Molecular y Traslacional, quien estuvo a cargo del equipo de la UNQ que participó del ensayo clínico, dialogó con Argentina Investiga.

El dengue reinicia su ciclo

El dengue reinicia su ciclo

El verano pasado se vivió la epidemia más grande de dengue en la Argentina, con la particularidad de que involucró a tres de los cuatro serotipos de la enfermedad. Especialistas advierten que este es el momento de actuar para evitar la proliferación de esta y otras enfermedades causadas por mosquitos, como la fiebre amarilla o el Virus del Nilo Occidental.

La cuarentena de los adultos mayores

La cuarentena de los adultos mayores

Desde hace varios años los adultos mayores son parte de la comunidad universitaria de la UNLa, en el campus universitario realizan actividades culturales, de recreación, de aprendizaje y de estimulación. Silvia Molina, quien investiga y trabaja desde el Centro del Adulto Mayor y la Especialización en Gerontología, explica cómo atraviesan los adultos mayores el ASPO y cómo los acompaña la Universidad.

Canal de videos 104