La ciencia animada

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

22 de Diciembre de 2008 |

La ciencia animada

Un laboratorio de la UNC realiza prototipos de dinosaurios a escala, que se mueven tal como lo hacían hace miles de años. Los proyectos en animatrónica y robótica no sólo tienen como protagonistas a seres extintos: también desarrollaron la tecnología “Motion Capture”, una técnica que permite que un robot imite la movilidad de una persona.

Desde hace ocho años, un equipo interdisciplinario de profesionales y estudiantes de Ingeniería arma prototipos de animales prehistóricos para difundir y conservar el patrimonio paleontológico desde otra perspectiva.
“Un objeto que simula tener vida es más estímulo que un hueso. Con esta tecnología tenemos la posibilidad de mejorar la presentación de los fósiles y potenciar los fines didácticos de las piezas”, señala el director del laboratorio, Hugo Nicolás Pailos.

El Centro que dirige es el único del país que realiza robots sin fines industriales. Cada dispositivo es la decantación de un minucioso trabajo de investigación científica y destreza técnica, que lleva varios años. Además, la acumulación de conocimiento hace posible que los avances tecnológicos que se realizan durante un proyecto sean la génesis de futuros desarrollos.

“El estudio con los dinosaurios mejoró la animación computada y generó las condiciones para trabajar con Motion Capture, una técnica que permite que un robot imite la movilidad de una persona”, ejemplifica Pailos.

Actualmente, los miembros del laboratorio están abocados a su último proyecto: un Gliptodonte. “Ya hicimos Abelisauirus, Saltasaurus y Tapejara Imperator. Este nuevo emprendimiento es el primero de la mega fauna de Córdoba que vivió en el período Pleistoceno, y sólo nos falta armarlo”, cuenta el director.

Lograr que este espécimen camine es la culminación de un proceso en el que la paleontología, la biología, las ingenierías mecánica y electrónica y la labor artística trabajan de forma coordinada para que el dispositivo cuente con las características biomecánicas y morfológicas reales del animal.

Nuevas líneas

Los proyectos en animatrónica y robótica no sólo tienen como protagonistas a seres extintos. Las posibilidades técnicas perfeccionadas en el trabajo con los dinosaurios permitieron que, este año, estudiantes de Ingeniería Electrónica realicen un proyecto de Motion Capture para su trabajo final.
Jorge Castro y Héctor Lamas armaron un arnés que se coloca en el brazo o en los dedos de una persona, y la máquina imita el movimiento. “Es útil para la manipulación de elementos radioactivos o explosivos, y también para el cine”, manifiesta Pailos.

Desde su creación, el laboratorio desarrolló también una sonda de rescate para obtener imagen y sonido en espacios de difícil acceso -como los pozos-, por lo cual es útil para las actividades de salvamento; y creó recuperadores terapéuticos para la rehabilitación de quebraduras.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Josefina Cordera
Prosecretaría de Comunicación Institucional

Creó un robot para usar en Marte y lo probó en la NASA

Un estudiante construyó un “rover” y lo llevó a Estados Unidos. Se trata de un robot que puede instalar instrumental y trasladar cargas livianas en Marte. Lo probó en una base de The Mars Society, una sociedad de la NASA que simula exactamente la vida en el Planeta Rojo. Allí comprobó que es capaz de instalar un GPS en este planeta. El estudiante también participa de un proyecto de la Universidad de Stanford, que consiste en ofrecer microscopios que cuestan un dólar a países en vías de desarrollo.

Pterosaurio animatrónico comandado por “motion capture”

Investigadores desarrollaron un prototipo que representa en tamaño real al Jeholopterus, un reptil volador de aspecto similar a un murciélago, que vivió durante el período Jurásico, entre 168 y 152 millones de años. El robot tiene la capacidad de copiar los movimientos de la persona ubicada frente a él, ya que utiliza el mismo sistema de sensores que las consolas de videojuegos hogareñas.

FUNINTEC Lab: el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica

Abocado a la resolución de problemáticas identificadas en la comunidad, el nuevo programa de creación de empresas de base tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín busca personas con ideas y ganas de emprender. En esta nota, el director general de FUNINTEC, Fernando Rassiga, y el coordinador de la iniciativa, Daniel Salvucci, cuentan de qué se trata.

Lenguaje cinematográfico, la realidad y el presente bajo la óptica del cine

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza analizó, a partir de la obra de los reconocidos directores Pablo Trapero, Lucrecia Martel y la dupla Cohn-Duprat, la forma en que el séptimo arte piensa y representa los cambios socioculturales de los últimos años.

Robot subacuático para incentivar el desarrollo de conocimiento aplicado

En el marco de un taller extracurricular de Robótica surgió la génesis y el posterior desarrollo de un vehículo robótico subacuático. El mini-submarino será empleado con fines didácticos para alumnos de secundaria, pero su composición permitirá modificar el software y agregar componentes para que pueda ser utilizado con fines diversos.

Retóricas híbridas

Una investigación en Crítica de Artes observa los procesos de hibridación y recomposición en las estéticas actuales de lo audiovisual. El estudio apunta a dar cuenta de las permanencias y cambios respecto de los parámetros expresivos que las corrientes dominantes de la teoría del cine delimitaron a lo largo de su historia.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad