Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria

30 de Abril de 2009 |

La experiencia de la enfermedad para la comunidad Toba

Una investigación de la UNLa busca realizar una descripción de las costumbres y tradiciones de los modelos de atención de las enfermedades en comunidades Qom (Toba) del Chaco, para comprender la forma en que enfrentan sus padecimientos, desde sus prácticas, valores y tecnologías. El objetivo es hacer un aporte para mejorar las intervenciones interculturales en salud.

Las diferentes maneras en que los conjuntos sociales organizan las respuestas a sus padecimientos permiten conocer las relaciones que establecen los individuos, los grupos sociales, las instituciones, las formas de interacción específicas y cuerpos de conocimientos definidos, tanto en el interior de un mismo grupo como en su relación con “otros”.

Este estudio, a cargo del doctor Hugo Spinelli, tiene como objetivo describir y analizar las diferentes modalidades de percibir, comprender, designar y atender los padecimientos en dos comunidades Qom (toba) del interfluvio teuco-bermejito (noroeste chaqueño); atendiendo a la investigación de sus relaciones con los saberes, prácticas, valores y tecnologías biomédicas en los servicios de salud pública locales.

El método que empleará la investigación es etnográfico y se basa en la interacción continua e intensa con los grupos estudiados, que asegura el acceso a los datos en el nivel micro-social.
Se apunta, hacia el fin de la investigación, a obtener un análisis sobre las modalidades de articulación de los distintos modos de atención locales, que aportarán elementos valiosos para mejorar las intervenciones interculturales en el marco de las políticas de salud pública.

Lo urgente y lo emergente en la salud pública

Un equipo de investigadoras plantea algunas hipótesis acerca de las dificultades que atraviesa el sistema de salud y sus trabajadores en el marco de un Ministerio que, hace un par de años, fue reducido a Secretaría y que ahora se enfrenta a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Encuentran indicios de daño genético por exposición a agroquímicos

En el estudio realizado por el área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE se brinda una estimación del daño genético en personas expuestas a productos químicos y agentes “genotóxicos”, es decir, aquellas sustancias que pueden unirse directamente al ADN causando mutaciones que pueden derivar o no en enfermedades oncológicas

Desarrollan alimentos atractivos para el consumo a base de frutas y vegetales

La inquietud original estuvo asociada al bajo consumo de frutas y verduras en niños, lo cual contribuye al incremento de enfermedades. El trabajo fue realizado a partir de la disciplina llamada enzimología industrial y se enfocó en extraer compuestos importantes de las frutas como los pigmentos naturales, que tienen notable capacidad antioxidante o protectora de la salud. Los investigadores sostienen que los resultados son mérito de la universidad pública.

Nacimientos con bajo peso, estudian factores asociados

Investigadores realizaron un trabajo sobre recién nacidos santafesinos y su evolución durante el primer año de vida. Entre otros resultados, el estudio arrojó que cada mujer en un hogar con situación laboral de desocupación tiene cerca del doble de riesgo de tener un niño con bajo peso en comparación con aquella que vive en un hogar asalariado. La escasa educación de la madre y la precaria situación laboral de la familia, dos variables que se repiten.

Alertan por el uso de productos veterinarios para la pediculosis en niños

Un investigador encuestó a veterinarios de Mendoza y San Juan y encontró que casi el 97% de ellos recibe pedidos para usar una pipeta y un aerosol para matar piojos en niños y adultos, aunque no están indicados en seres humanos. Se trata de los fármacos fipronil -insecticida de amplio espectro para el control de pulgas y garrapatas en perros y gatos-, y el propoxur, droga que contienen los aerosoles veterinarios.

Qué hacer ante el envejecimiento poblacional

Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa llevaron a cabo un estudio que analizó las causas y posibles consecuencias futuras del fenómeno del envejecimiento poblacional a nivel nacional, regional y mundial, y elaboraron una propuesta concreta de mejora en pos de evitar riesgos sociales, económicos y políticos. Se estima que para 2050 el 20% de la población mundial estará conformada por mayores de 60 años.