La maricultura costera y el trabajo sustentable

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia

05 de Agosto de 2013 | 5 ′ 48 ′′


La maricultura costera y el trabajo sustentable


Investigadores del Instituto de Desarrollo Costero llevan adelante diversos estudios orientados al desarrollo de la maricultura costera, una actividad de historia reciente en Argentina. Los especialistas trabajan en el perfeccionamiento del cultivo de mejillones, y en especies nuevas para la acuicultura clásica como el mero austral y la centolla. Mediante los estudios se apunta a la creación de fuentes de trabajo adecuadas y sustentables para el ambiente donde se desarrollan.

Desde hace varios años, un equipo de investigadores lleva adelante una línea de trabajo múltiple, dedicada al desarrollo de la maricultura costera en la zona patagónica. Su objetivo es la investigación técnica, aplicada y de base para que esta actividad, con un comienzo relativamente reciente en Argentina, se lleve a cabo de manera sostenible, o sea que no sólo promueva el trabajo digno, satisfactorio y dentro de las legislaciones laborales vigentes, sino que también su resultado se acople a las pautas de lo que se considera “industria ecológica”, es decir que sea sustentable, amigable con el ambiente y que sus subproductos sean a su vez también utilizables.

En el grupo coexiste la experiencia de varios investigadores que llevan muchos años trabajando en acuicultura marina, principalmente en cultivo de bivalvos comerciales junto con el interés de una nueva generación de jóvenes interesados en el tema. Entre los trabajos pioneros llevados a cabo pueden mencionarse las primeras experiencias realizadas en cría de mejillones (Mytilus edulis platensis) en la ría Deseado de Santa Cruz y los primeros trabajos de cultivo de vieiras (Aequipecten tehuelchus) en el golfo San José en Chubut.

En la actualidad la nueva generación de investigadores trabaja en varios proyectos de cultivo de organismos marinos. El primero de ellos está enfocado en el perfeccionamiento del cultivo de mejillones en sus diferentes etapas técnicas (captación, métodos de cultivo) en San Julián (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia (Chubut) y en sus aspectos ecológicos (alteración de fondos y rotación de cultivos).

En la mitilicultura la etapa de captación de semilla (juveniles) es crítica ya que la colocación oportuna en el agua de colectores, es decir las estructuras para captar semilla, determina que la cantidad de juveniles obtenidos sea adecuada para las actividades subsecuentes.

El desarrollo de métodos y estructuras de cultivo, por su parte, es importante para algunas localidades costeras donde las condiciones hidrográficas son extremas (corrientes muy fuertes, por ejemplo). La alteración de fondos es una de las consecuencias de algunos tipos de cultivo y si no es adecuadamente manejada (con rotación de áreas), puede llevar a la pérdida de comunidades de fondo y alteraciones en la calidad del agua. “La sustentabilidad de ambos factores es un aspecto esencial en nuestros estudios de ecología de fondos” señalaron los especialistas a Argentina Investiga.

También se desarrollan estudios sobre el cultivo de nuevas especies en el campo de la acuicultura clásica, como el mero austral (Sebastes oculatus) y la centolla (Lithodes santolla). El mero austral o escrófalo es un pez vivíparo, es decir que incuba a sus huevos en el interior del cuerpo, los que salen del cuerpo de la madre como pequeños juveniles. Esta es una característica deseable en una especie cultivable, ya que disminuye mucho las mortalidades que afectan a los juveniles en el ambiente natural. Esta característica hace que los miembros de peces de este grupo estén siendo analizados para su cultivo en diferentes partes del mundo. Los estudios actuales sobre la especie local incluyen la alimentación y reproducción en cautividad y el desarrollo de estructuras de cultivo.

El cultivo de centollas es para los investigadores el área más nueva en acuicultura. Esta especie es un crustáceo de alto valor comercial que tiene una vida muy larga, lo que hace que su cultivo a ciclo completo no resulte económico, ya que durante los años del cultivo los animales deben ser alimentados y cuidados, y las mortalidades suelen ser altas. Por otra parte, debido a su valor, la especie está siendo sobrespescada en las áreas donde aún hay poblaciones naturales abundantes (golfo San Jorge). Como resultado de esto hemos encarado una forma particular de acuicultura, que se denomina de repoblamiento y que en diferentes países del mundo es utilizada por el estado para reponer efectivos de especies muy pescadas o simplemente para aumentar los recursos pescables. Como el cultivo de juveniles para repoblamiento es más corto, sencillo y económico que el cultivo hasta lograr individuos de talla interesante, es la metodología de elección para especies que demoran mucho hasta llegar a la talla comercial.

En general, el conjunto de especies cultivables van desde las de valor comercial relativamente bajo, sobre las que se utilizan técnicas de cultivo simples, hasta especies de alto valor donde las tecnologías de cultivo son complejas, intensivas y requieren de capitales a invertir considerables. Este amplio espectro de especies y técnicas conduce a diferentes sectores socioeconómicos para los cuales es óptimo un tipo de cultivo particular; esto va desde emprendimientos familiares, pymes, cooperativas y grandes empresas. Todas estas alternativas son obviamente fuentes de trabajo, particularmente cuando están adecuadas al ambiente donde se desarrollan, e inculcan el respeto por el medio ambiente.

“Esperamos en un futuro, en la medida en que contemos con la infraestructura suficiente, poder añadir nuevas especies a las que estudiamos para ser cultivadas” concluyeron los investigadores.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Daniel Pichl y Norma Escalante
Dirección de prensa


Biodiversidad en ríos y arroyos pampeanos, la Acacia negra y su impacto en la reducción de la cantidad de peces

Biodiversidad en ríos y arroyos pampeanos, la Acacia negra y su impacto en la reducción de la cantidad de peces

Un estudio realizado por investigadores de la División Biología, del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Luján evidenció que las acacias en alta densidad reducen la luz que llega a arroyos y ríos, de manera que impiden que sobrevivan las plantas acuáticas. Estas plantas albergan una gran cantidad de microorganismos de los cuales se alimentan los peces.

Acuaponia, un modelo de aprovechamiento en el cultivo conjunto de peces y plantas

Acuaponia, un modelo de aprovechamiento en el cultivo conjunto de peces y plantas

Un equipo de profesionales concretó un modelo experimental y didáctico de Acuaponia, que es la cría de peces y plantas en forma combinada como estrategia de aprovechamiento de recursos. La Acuaponia es una actividad de incipiente desarrollo en el país y entre las ventajas de este sistema productivo, se cuenta la mejor utilización del agua y la producción de proteínas de alta calidad

Microalgas; otra alternativa en el campo de la biotecnología

Microalgas; otra alternativa en el campo de la biotecnología

El Laboratorio de Microalgas funciona desde 1997 en Trelew. Desarrolla una intensa labor de investigación en el campo de la biotecnología de estos productivos microorganismos. Las líneas de aplicación van desde la producción de microalgas destinadas a la alimentación humana, la producción de pigmentos naturales que se utilizan en la elaboración de alimentos funcionales, hasta la depuración de aguas residuales y reducción de CO2.

Nuevas especies de peces en Córdoba

Nuevas especies de peces en Córdoba

Tres nuevas especies de peces que no estaban oficialmente registradas como parte de la ictiofauna silvestre de Córdoba han sido descubiertas en lagos y lagunas de esta provincia por un equipo de investigadores. Se confirmó la presencia de grandes ejemplares de carpa herbívora, bagarito y una vieja del agua conocida como “guitarra”.

La centolla, un recurso económico para el golfo San Jorge

La centolla, un recurso económico para el golfo San Jorge

La centolla que crece y se desarrolla en los fondos rocosos submareales de las costas del golfo San Jorge es objeto de análisis por parte de investigadores. La especie puede representar un recurso regional que contribuya al mayor desarrollo de las pesquerías locales, es por esto que especialistas estudian la flora y la fauna de los fondos rocosos submareales frecuentados por la especie y la distribución de los juveniles de centolla en el golfo, entre otros temas.

Cangrejo verde: un nuevo habitante en la costa patagónica

Cangrejo verde: un nuevo habitante en la costa patagónica

Se trata de un crustáceo depredador introducido en las costas patagónicas: el cangrejo verde (carcinus maenas). Se estima que habría llegado desde Europa y se asentó en las costas de Chubut. Su presencia podría llegar a tener consecuencias que todavía se investigan, dado que podría provocar una modificación en las cadenas alimentarias de la comunidad biológica y la reducción de las poblaciones de invertebrados.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves