Universidad Nacional de Luján - Departamento de Ciencias Básicas

22 de Noviembre de 2021 | 5 ′ 10 ′′


La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad



Investigadores de la Universidad Nacional de Luján detectaron la presencia de partículas de plástico en líquenes, contaminantes emergentes que tendrían consecuencias dañinas para la salud humana y la biodiversidad en general a causa de sus efectos tóxicos.

El Grupo de Estudio en Líquenes Argentinos (GELA) es un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Luján que se dedica al estudio de los líquenes, una asociación simbiótica entre hongos y algas o bacterias, que pueden crecer sobre los árboles, las rocas, los suelos o las redes de nailon.

A fines del año 2019, los investigadores comenzaron a estudiar las comunidades de líquenes que crecen sobre las redes de nailon (los típicos “cubre cercos”) en las zonas residenciales de la localidad de Luján. Revisando el “cuerpo” del liquen, llamado talo, detectaron en las muestras restos de lo que los investigadores clasifican como “material sintético”. En paralelo, a principios del año 2020, el doctor Stéfano Loppi, de la Universidad de Siena, Italia, investigador que hoy trabaja de manera articulada con el equipo de la UNLu, publicó un artículo científico donde demostraba que los líquenes eran capaces de acumular microplásticos.

Los microplásticos (partículas de plástico de menos de 5 mm de longitud) son un problema a nivel mundial, tanto por su producción como por su potencial acción tóxica para la salud humana. Hay trabajos que relacionan estos contaminantes con la aparición de lesiones inflamatorias a nivel pulmonar, otros los vinculan con algunos tipos de cáncer. También existen efectos nocivos registrados para las comunidades biológicas no humanas, por ejemplo, el daño tisular de las paredes del sistema digestivo en los caracoles (gasterópodos terrestres).

Así surge este proyecto de investigación llamado “Acumulación de microplásticos en líquenes como indicador de intensidad de urbanización”. Uno de sus objetivos es cuantificar el contenido de microplásticos en las especies de líquenes locales y relacionar este contenido con la intensidad de urbanización en cada sitio de muestra. Esto permitirá determinar en qué zonas de cada localidad hay más microplásticos en el aire y, por lo tanto, saber qué nivel de contaminación tiene el aire en cada lugar.

Para realizar este análisis, el equipo utiliza dos metodologías de trabajo: por un lado, un método pasivo, por el cual los investigadores realizan la colecta de líquenes que crecen naturalmente en los sitios con diferente nivel de urbanización y, por otro, un método activo por el que se realizan trasplantes. que implican llevar una especie de liquen a las diferentes zonas de muestreo y dejarla crecer por un determinado tiempo (aproximadamente un año, o más).

“Nos propusimos mediante este proyecto determinar cuánta cantidad de microplásticos hay en los líquenes que crecen sobre los troncos de los árboles y los postes de madera de diferentes campos de Luján, en diferentes áreas (casco urbano, zonas residenciales y zona agrícola), y compararlo con la cantidad de microplásticos que tienen los líquenes en la zona del basural de Luján, lugar donde se detectó mayor contenido de microplásticos dentro de los líquenes. Ya hemos conseguido las muestras y estamos en pleno proceso de laboratorio. En estos momentos estamos registrando los primeros resultados. En particular, hemos encontrado microplásticos en lugares donde no esperábamos encontrarlos” destacó a Argentina Investiga el doctor Jonatan Gómez, director del proyecto.

Los investigadores realizaron la cuantificación de microplásticos en líquenes en dos localidades bonaerenses: Luján y Lanús. En la localidad de Luján, el grupo GELA de la UNLu desde 2018 desarrolla proyectos relacionados a la comunidad liquénica local. Por otro lado, en colaboración con la doctora María Eugenia García, de la Universidad Nacional de Lanús, se replica la experiencia.

De esta forma, los investigadores plantean realizar la primera estimación en el país de los niveles de microplásticos en líquenes argentinos. “Esperamos tener a mitad del año próximo los resultados en la localidad de Lanús y en el proceso comenzaremos a poner a prueba el índice que generemos en otras localidades bonaerenses” señaló el especialista.

El proyecto se lleva a cabo a partir de la interacción de cuatro instituciones: la Universidad Nacional de Luján, mediante los miembros del grupo GELA y la colaboración del Departamento de Ciencias Básicas; la Universidad Nacional de Lanús, mediante la participación de la doctora García; la Universidad de Siena, a través de la asistencia técnica del doctor Loppi; y finalmente, la Dirección de Gestión Ambiental de la localidad de Luján.

“Nuestro objetivo final es desarrollar un índice que permita predecir el contenido de microplásticos en los líquenes en función del nivel de urbanización de varias localidades de la Argentina. Si los resultados son consistentes tendremos una herramienta sumamente útil para la gestión y la planificación del medio ambiente” destacó el director del proyecto.

Josefina Rampazzi
produccioncepa@unlu.edu.ar
Lic. María Josefina Rampazzi
Centro de Producción Audiovisual - (CePA UNLu)


Diseñan un parche inteligente para curar heridas crónicas

Investigadores tucumanos desarrollaron este dispositivo que cambia de color ante la presencia de una infección y, además, libera un antibiótico sólo en la parte infectada de la herida. Entre otros beneficios, el parche contribuye en la pronta mejora de la herida y reduce la frecuencia necesaria para realizar la limpieza quirúrgica.

Tabaquillos y aves nativas, las especies más amenazadas por la invasión de ardillas de vientre colorado en Córdoba

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación incluyó a estos roedores silvestres en el listado de especies exóticas invasoras presentes en el territorio nacional. Se trata de un animal que se reproduce rápidamente, se alimenta de huevos de aves nativas y construye sus nidos descortezando árboles. El biólogo egresado de la UNC Agustín Zarco analiza los principales riesgos que trae aparejada su proliferación en Córdoba y en el país.

Aumentan las enfermedades transmitidas por ectoparásitos

Pulgas, garrapatas y piojos pueden transmitir agentes infecciosos a animales y humanos. Desde el Centro de Bioinvestigaciones de la UNNOBA estudian posibles enfermedades en la provincia de Buenos Aires. Los especialistas sostienen que el avance de los humanos en territorios donde habitan animales silvestres es una de las causas del incremento de estas enfermedades.

Producen alimentos a partir de una especie invasora, la acacia negra

Producen alimentos a partir de una especie invasora, la acacia negra

“Hay un tesoro oculto en el jardín, en el parque, en los baldíos, en el monte, junto al camino; toneladas de alimento nutritivo, sabroso, listo para ser aprovechado”, frase de Eduardo Rapoport, de la Universidad del Comahue, con la que se ilustra el Proyecto de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el que participa la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER).

Investigan el impacto de las rutas sobre anfibios locales

Investigan el impacto de las rutas sobre anfibios locales

A nivel global lo anfibios son considerados bioindicadores de la calidad de los ambientes. Su disminución poblacional se debe a la pérdida del hábitat, el aumento de mortalidad por atropellamiento de los vehículos y la interferencia de las señales acústicas por el ruido del tráfico. Investigadores harán una medición integral de los efectos en las cuatro carreteras aledañas a la ciudad de Río Cuarto.

Científica argentina seleccionada para campaña ambiental internacional en el Pacífico

Integró durante casi dos meses una misión de investigación con participantes de nueve países para estudiar un área de alto interés de la industria energética sustentable a bordo del impactante Maersk Launcher. Fue la única argentina del equipo que analizó la fauna y la flora marinas y las propiedades del suelo.

Canal de videos 104