Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

27 de Mayo de 2013 | 5 ′ 29 ′′


La salud mental bajo la lupa de especialistas

La salud mental bajo la lupa de especialistas


En tiempos de estrés laboral prolongado, combinado con demandas que exceden la capacidad de respuesta de los individuos, violencia de género, inestabilidad ocupacional o precarización del trabajo, un equipo de extensionistas de la Universidad trabaja en pos de la salud mental de empleados del sector público de la ciudad de La Plata.

Licenciados en Psicología, estudiantes y docentes de esa carrera, sociólogos, licenciados en administración de empresas y abogados realizan un abordaje interdisciplinario, que no se limita al análisis conceptual sino también a la aplicación de técnicas metodológicas para resolver la problemática común a distintos ámbitos laborales.

El proyecto, llamado “Prevención del acoso moral y el síndrome del quemado en empleados públicos de la ciudad de La Plata”, prevé la detección temprana de los riesgos psicosociales, ligada a la atención primaria de la salud de aquellos trabajadores que padecen alguna afección o sufrimiento psíquico.

Además, contempla habilitar espacios de consulta y atención primaria de los empleados públicos que padecen algunos de estos trastornos. Los destinatarios son más de 600 empleados públicos de La Plata, afiliados a ATULP, UPCN y la Asociación Bancaria. También participarán empleados de la dirección de Igualdad de oportunidades laborales del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. El proyecto también incluye a los empleados del correo (FOECyT) quienes, al igual que los de YPF y Aerolíneas, presentan la particularidad de ser empleados públicos pero en organizaciones que aún conservan dinámicas laborales propias del sector privado.

En el sector público predomina el vínculo precario con la tarea (escasa motivación), la inestabilidad laboral (contrario a lo que se supone, la proliferación de contratos eventuales implica una permanente potencialidad de despido arbitrario) y la ausencia de posibilidades de desarrollo profesional (no hay planes de carrera ni se asciende por mérito) se evidencian como principales factores nocivos para la salud mental de los trabajadores, explicó a Argentina Investiga el psicólogo Facundo Urtizberea, director del proyecto.

Es posible que gran parte de los asistentes a los talleres de capacitación -que también ofrecerán los profesionales para los trabajadores- no presenten síntomas de acoso moral o síndrome del quemado. No obstante, para muchos, las condiciones laborales y el particular medio ambiente de trabajo pueden estar ocasionando sufrimiento psíquico que derive luego en alguna de las afecciones que pretendemos prevenir, remarcó Urtizberea.

Por otro lado, en los consultorios de atención primaria, se realizará la asistencia a una población de trabajadores que sufre, en distintos grados, las consecuencias del acoso moral o el síndrome del quemado. El burnout (síndrome del quemado) es un síndrome que aparece como una respuesta al estrés laboral prolongado. Quienes lo padecen se sienten agotados, cansados, desgastados emocionalmente y de allí la expresión de estar “quemado”.

Mal de este siglo, el síndrome tiene tres características: el agotamiento emocional, el paciente se siente sobrecargado por las personas a su alrededor y genera recursos emocionales disminuidos, dificultad para seguir trabajando o prestando un servicio; la despersonalización, asume conductas deshumanizadas, automáticas, estereotipadas y disociadas, alejándose del otro como en un intento por terminar con el agotamiento y la sensación de bajo logro personal; la persona tiene un sentimiento negativo de sí mismo, baja autoestima, es indiferente y disminuye su contacto con la gente o busca cambiar de trabajo.

Entre los síntomas más frecuentes aparecen las palpitaciones, taquicardia, aumento de la tensión arterial, dolores musculares, contracturas, dolores de cabeza, dificultades digestivas, inapetencia o malos hábitos alimentarios, disminución del deseo sexual, dificultades en el sueño, comportamientos negativos, tensión permanente, comportamiento de riesgo, conducta violenta y distanciamiento emocional. También pueden tener cambios emocionales: actitud cínica, impaciencia, aburrimiento, irritabilidad, dificultad de concentración, depresión, baja motivación, comunicación deficiente, hostilidad.

El acoso moral atenta contra la dignidad e integridad de la persona. Se denomina también acoso psicológico porque siempre conlleva maltrato psicológico y abuso emocional. Es un largo proceso donde la persona, progresivamente, va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma. No es plenamente consciente de que está siendo humillada y de que se están vulnerando sus derechos más fundamentales.

El trabajo está dirigido a los hombres y a las mujeres que se desempeñan con distintos grados de responsabilidad, en diversos sectores públicos de nuestra ciudad.

La licenciada en Sociología Laura Pagani, codirectora del proyecto, contó que “la Universidad, como parte significativa del Estado, tiene la obligación de contribuir en pos de la salud de los trabajadores. Por ello, con este proyecto de extensión nos proponemos relevar los riesgos psicosociales, capacitar preventivamente a los trabajadores y ofrecer espacios de atención primaria clínico laboral”.

“La iniciativa también intentará fortalecer la formación de alumnos y graduados como extensionistas e investigadores de una problemática actual y poco explorada”. Los resultados obtenidos permitirán contribuir con el conocimiento de aspectos cuali y cuantitativos referidos a los riesgos psicosociales predominantes en las distintas áreas del sector público que serán exploradas, y a las afecciones psíquicas que se originan en esos lugares. Será también un aporte metodológico para abordar la temática, por cuanto los consultorios laborales constituyen una innovación.


Unidad de Prensa de la UNLP


Aumentó el consumo de sustancias psicoactivas durante la cuarentena

El dato surge de un relevamiento nacional que incluyó casos de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre quienes admitieron haber consumido durante el período de asilamiento, un 41% señaló que aumentó la frecuencia con que lo hacía, un 33% informó haber incrementado la cantidad consumida y un 20% reconoció haber violado la cuarentena para conseguirlas. El ranking de sustancias lo encabeza el alcohol.

Niños y niñas, el grupo social más vulnerable frente al aislamiento

José García Riera, psiquiatra y docente de la UNR, sostiene que los niños y las niñas son el grupo social más vulnerable desde el punto de vista psíquico ya que están en plena etapa de desarrollo. La experiencia inédita que trajo la pandemia precariza la estructura psíquica en un sujeto. Los niños procesarán esta situación según el momento evolutivo que atraviesen y de acuerdo a cómo se administre esta carga en el sistema familiar.

Campaña contra el deterioro cognitivo en los adultos mayores

La soledad, la falta de actividad física y mental, los malos hábitos alimenticios y el estrés son algunos de los factores que pueden producir deterioro cognitivo en los adultos mayores. Investigadores alertan sobre este flagelo, que es considerado por la OMS un problema de salud pública en crecimiento.

Creación de un Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones

La decisión de la creación del Observatorio Clínico de Salud Mental y Adicciones en la Universidad de Belgrano estuvo fundada en la necesidad de validar, precisar y mejorar los criterios diagnósticos de los trastornos de salud mental y adicciones que afectan a las personas. Coordinado por los Dres. Juan Carlos Ferrali, Silvia Herlyn y la Decana de la Humanidades de la UB, el Observatorio tiene el propósito de aumentar la eficacia de los tratamientos, considerando especialmente el peso altamente significativo que estos trastornos tienen en la carga epidemiológica general de la población, constituyéndose esta mejora en una cuestión prioritaria de salud pública. Ya se han concretado 2 de las 4 reuniones previstas, coincidentes con el comienzo de cada una de las estaciones del año: otoño, con el capítulo neurosis e invierno con el capítulo psicosis.

Un síndrome que afecta a los docentes

Víctor Quiroga, doctor en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, desarrolla un proyecto en escuelas públicas con el objetivo de medir y evaluar la prevalencia del síndrome de burnout en docentes argentinos.

En la UNC presentaron un nuevo material pedagógico para trabajar el acoso escolar entre pares

La propuesta fue desarrollada a partir de las conclusiones de un estudio que incluyó encuestas a 3500 alumnos y alumnas de 47 escuelas públicas y privadas. Consta de un cuadernillo con tres talleres que van acompañados de tres videos para trabajar en el aula entre docentes y estudiantes del secundario, con el objetivo de contribuir a mejorar la convivencia entre quienes habitan la escuela.

Canal de videos 103