Libros que abren puertas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Humanas

12 de Octubre de 2009 |


Libros que abren puertas


La UNRC editó nuevas publicaciones que incluyen a los insectos, los pejerreyes y la vida de los mapuches, con un enfoque antropológico que repasa sus padecimientos. Estos textos forman parte de la actividad editorial universitaria, y pretenden abrir puertas a lo visto y no conocido. Las ediciones materializan y ponen en disponibilidad social los nuevos conocimientos y tecnologías, así como también hace conocer la capacidad y potencialidad de crear y pensar de los docentes que integran las Universidades Nacionales. Los ejemplares fueron presentadas en la 35ª edición de la Feria Internacional del Libro.

“Insectos comunes de la Argentina: Manual ilustrado”.

Autores: Estela María Monteresino, profesora de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Mireya Manfrini de Brewer, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba.
Esta obra hace referencia sólo a insectos comunes de las familias más frecuentes de la Argentina. Los principios entomológicos expuestos buscan dar respuesta a quien, ante cualquier insecto que encuentra, se pregunta “¿qué bicho será este?”, permitiendo iniciarse en el conocimiento de la Entomología a personas no especializadas y ayudando a crecer en el conocimiento de una clase animal.

“El pejerrey de las lagunas pampeanas. Análisis de casos tendientes a una gestión integral de las pesquerías”.

Autores: Miguel Manzini, profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fabián Grosman, profesor de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
Volcando la experiencia de investigaciones propias de los autores, este libro presenta conceptos y experiencias que contribuyen a enriquecer el conocimiento de las lagunas y sus peces, con el objetivo de lograr una mejor gestión de las pesquerías de pejerrey. No sólo se hace referencia a lo biológico de las diferentes especies de peces, sino también a una variedad de aspectos ambientales, productivos y económicos que giran tras la pesca del pejerrey. Interesará tanto a los amantes de la pesca como a profesionales de diferentes disciplinas, productores, responsables de clubes de pesca, propietarios de lagunas, estudiantes de carreras afines y a toda persona que quiera enriquecer su conocimiento sobre la explotación pesquera de estas verdaderas improntas de la región de las Pampas, las lagunas.

“Bajo Fuego. Sociedad y cultura en la Frontera del Sur”.

Autora: Ana María Rochietti, profesora de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Este libro es un ensayo que se ubica en el plano de la antropología, campo científico que los mapuce -como ahora escriben ellos su nombre étnico- rechazan “porque nunca devuelve lo que los ancianos han contado ni nunca sabemos qué hace con la sabiduría que los mapuce cuentan”. Esta proposición ofrece un motivo para escribirlo y fue hecho con la idea de que la Frontera es una designación que abarca múltiples prácticas humanas, pero dotadas de contundencia histórica, en un confín estabilizado durante mucho tiempo a partir del siglo XVIII y que duró hasta la “limpieza” militar de las últimas tribus en la cordillera neuquina y rionegrina, hacia 1885.
Esa Frontera del Sur, que cuando es derrotada marca el triunfo y la vigencia de la república y de la oligarquía argentina, sigue operando profunda y dolorosamente, inacabada y coherente a pesar del olvido.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Tristán Pérez - Foto: Verónica Barbero
Departamento de Prensa y Difusión


Entomología forense: un trabajo de hormigas

Entomología forense: un trabajo de hormigas

Una línea de investigación del Laboratorio de Entomología Aplicada y Forense de la UNQ estudia la incidencia de estos insectos que, al alimentarse de las larvas de moscas que habitan los cadáveres, participan del proceso de descomposición de los cuerpos.

Productos fitosanitarios: informar para prevenir conflictos

Productos fitosanitarios: informar para prevenir conflictos

Un estudio relevó las ordenanzas sobre aplicación de fitosanitarios -productos que se usan para controlar las malezas, hongos, o insectos- que existen en la provincia de Santa Fe. El análisis alcanzó al departamento del sur provincial y según los investigadores el 81% posee reglamentación al respecto. Delimitar zonas urbanas de rurales, capacitar e informar a la sociedad son acciones fundamentales para evitar conflictos.

Prácticas de manejo para una horticultura saludable y sustentable

Prácticas de manejo para una horticultura saludable y sustentable

La lechuga es el principal cultivo de hoja en la provincia de La Pampa. Sus mayores limitantes son las plagas y las enfermedades. Por ello, docentes y estudiantes realizaron ensayos en la huerta de la Facultad y establecieron estrategias para controlarlas. El objetivo fue cultivar la hortaliza de manera sustentable y con bajos niveles de agroquímicos, aplicando el método de Manejo Integrado de Plagas. Los resultados de las experiencias fueron compartidos con los productores de la región.

Desarrollan trampa para insectos a partir de semioquímicos

Desarrollan trampa para insectos a partir de semioquímicos

El sector agropecuario sufre continuamente en sus cultivos la presencia de plagas que afectan la calidad de sus productos. Es por esto que investigadores trabajan en el desarrollo de trampas para insectos generadas a partir de semioquímicos, que son moléculas orgánicas con las cuales los insectos se comunican para reproducirse. El objetivo es controlar la tasa de reproducción para disminuir la especie y minimizar el uso de insecticidas industriales.

Replican en África estudio de herbivoría en plantas acuáticas

Replican en África estudio de herbivoría en plantas acuáticas

En el marco de un proyecto internacional, investigadores replican en humedales de África estudios realizados sobre herbivoría de invertebrados en plantas acuáticas de humedales. El estudio de insectos y otros animales que se alimentan de la vegetación acuática, adquiere cada vez mayor importancia debido a los efectos que generan sobre las plantas acuáticas y otros animales que componen las cadenas tróficas de estos ecosistemas.

Los murciélagos no son plaga y están protegidos por la ley de Fauna

Los murciélagos no son plaga y están protegidos por la ley de Fauna

Así lo afirmó Mirta Carbajal, miembro del Programa de conservación de los murciélagos de Argentina, quien explicó que por noche, cada uno de estos mamíferos come la mitad de su peso en insectos. Así prestan servicios ecosistémicos valiosos e irremplazables, como combatir algunas plagas que suelen afectar plantaciones de maíz, tomate, tabaco, manzana o pera. Además de consumir polillas, moscas, mosquitos, escarabajos y otros, resultan claves en la polinización.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoJornada de Divulgación Científica

Canal de videos 103

Palabras Claves