Nota

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes

15 de Junio de 2009 |

Los antiguos sistemas de grabación vuelven a la vida

Docentes de la UNLa planean reconstruir las tecnologías antiguas de grabación de sonidos con propósitos pedagógicos y con el fin de brindar una mirada histórica más exacta en relación a su funcionamiento. Convencidos de que estos sistemas son parte de la memoria cultural de nuestra sociedad tecnológica y merecen un lugar destacado de preservación en instituciones educativas y museos de ciencia y tecnología, construirán un fonógrafo, un telegraphone y un fotoliptófono.

El telegraphone o “grabador de alambre”, fue creado por Valdemar Poulsen, un empleado de la compañía de teléfonos de Copenhague, en 1898.

La información técnica acerca de las formas en la que se grababan los sonidos en otras épocas es en general fragmentaria, incompleta o inexacta, ya que el interés histórico no tiene en cuenta la capacidad de reconstrucción técnica de estos sistemas, ni la explicación completa de su funcionamiento. Nuestra época está signada por un desarrollo de la tecnología en el que los sistemas son reemplazados por otros en función de ventajas diversas que se centran en fines utilitarios, condenando al olvido a los sistemas que forjaron el camino que les dio origen y que poseen un gran valor cultural, sin mencionar su utilidad educativa.

Es por eso que un equipo de docentes de las carreras de Audiovisión, Diseño Industrial y del Centro Interactivo de Ciencias de la Universidad Nacional de Lanús, dirigido por Jorge Petrosino, llevará a cabo un trabajo de relevamiento de la información técnica disponible en los registros históricos, incluyendo las patentes originales, las biografías y otras fuentes, que se complementará con un trabajo experimental para construir prototipos que funcionarán como réplicas de los originales y que permitirán verificar la coherencia y exactitud de la información obtenida.

Con este objetivo se construirá un “fonógrafo”, primer sistema de registro y reproducción de sonidos en cilindros. El fonógrafo, creado por Edison, fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonido grabado. Un “telegraphone“ o “grabador de alambre”, precursor de los sistemas de grabación en cinta magnética, fue creado por Valdemar Poulsen, un empleado de la compañía de teléfonos de Copenhague, en 1898. Fue la primera máquina que registraba el sonido de forma magnética y, de algún modo, el primer contestador automático; y un “fotoliptófono”, sistema de grabación patentado en Argentina en la década del ‘30, que graba y reproduce sonido en papel imprenta, con la intención de facilitar a muy bajo costo el acceso del gran público a la música reproducida.

Existen trabajos de este tipo respecto de sistemas tecnológicos de mucha mayor antigüedad, por ejemplo, en el Science Museum de Londres se exhibe una réplica de la máquina de Babbage (primera computadora mecánica) reconstruida por un grupo de investigación que forma parte del personal del museo.

El conocimiento sobre los sistemas de grabación sonora varía mucho de un sistema a otro. Con respecto al fonógrafo, existe abundante material en textos de diverso tipo relacionados con sonido, comunicaciones y en las diversas biografías de Edison, que es necesario comparar y contrastar. Es posible adquirir sistemas antiguos con las primeras grabaciones de Edison, pero sólo a precios exorbitantes de coleccionista, ya que no existen instituciones, empresas o especialistas que produzcan sistemas de grabación sonora por medios mecánicos, ni siquiera con fines educativos.

Una cantidad de textos a los que los investigadores tienen acceso refieren que alguna de las primeras versiones del fonógrafo tenían recubrimiento de cera, pero esta información requiere más precisión técnica a la hora de intentar una reconstrucción. Las características funcionales ideales necesarias serían las de un material que al registrar fuese muy fácilmente deformable y al reproducir fuese virtualmente indeformable. Existen alternativas para responder a estas funciones, que podrían basarse en la elección del tipo de recubrimiento o en algún proceso posterior a la grabación que modifique las propiedades del soporte material de la información sonora.

En el caso del grabador de alambre, la información histórica es menor, pero existen especialistas y museos a nivel internacional a partir de los que resulta posible rastrear información, incluso pueden encontrarse algunos sistemas comerciales en uso, y aún el mercado de reventa no los cotiza con el valor de las antigüedades. El trabajo de investigación también se ocupará de analizar algunos de los sistemas comerciales que aún pueden conseguirse entre coleccionistas.

El fotoliptófono no está presente en textos académicos de historia de la tecnología, en parte por ser una invención que no proviene de los países centrales y en parte por no haber logrado el éxito pretendido por sus mentores. Sin embargo, en este caso se cuenta con información de fuentes primarias, ya que el hijo del inventor mantiene registros documentales, diversos manuscritos y cartas personales, sistemas de registro y reproducción, así como páginas sonoras. Se dispone ya de una base razonable de material documental que podría servir de punto de partida para la reconstrucción de una réplica del fotoliptófono y para la sistematización de su historia

Entre los principales objetivos de este trabajo de investigación se encuentra el de diseñar un procedimiento original de registro sonoro por procedimientos exclusivamente mecánicos, sin la utilización de electricidad, que permita grabar sonido en soportes de uso cotidiano (vasos descartables, botellas plásticas o latas de aluminio), a modo de juegos didácticos. Esto permitirá desarrollar fonógrafos de bajo costo con fines didácticos destinados a ser reproducidos en escuelas, como juegos didácticos, o como parte de las actividades de museos de ciencia de bajos recursos.

Producción Periodística:
Jorge Petrosino

Responsable Institucional:
Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X