Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Derecho

22 de Mayo de 2017 | 4 ′ 33 ′′


Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho


Un grupo de abogados investigadores plantea interrogantes y respuestas a los desafíos que la llamada “sociedad de la información” plantea al mundo jurídico, donde los datos son de relevancia vital para la economía, la cultura y hasta la intimidad, y pueden crearse, procesarse, almacenarse y transferirse con facilidad.

Como resultado de un proyecto de investigación del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, la editorial de esa casa publicó en una obra reciente “El derecho y la sociedad de la información”, un libro de realización colectiva que presenta, como puntos en común, los desafíos e interrogantes que la llamada “sociedad de la información” plantea al mundo jurídico, y las respuestas y adaptaciones de éste a aquélla.
“Podemos definir a la sociedad de la información como el estado de la evolución humana, donde los datos son de relevancia vital para la economía, la cultura y la sociedad en general y pueden crearse, procesarse, almacenarse y transferirse con facilidad. Se trata de un nuevo paradigma que, de la mano de las tecnologías modernas, irrumpe en nuestra realidad, obligándonos a adaptarnos a ella”, plantean sus coordinadores, los abogados Corina Iuale y Federico Arrué.

A lo largo de sus 345 páginas, el libro tiene capítulos dedicados a la comunidad jurídica internacional y la sociedad de la información, la ciberguerra y el nuevo desafío bélico, la búsqueda de principios en la sociedad de la información, los peligros del derecho a la privacidad y los nuevos desafíos para su protección, los principios generales para la adaptación del Derecho penal a la sociedad de la información, entre otros.

En ellos aparecen reflexiones como que la sociedad de la información nos confronta con una situación de la que se deriva la abstracción de las fronteras, y que por esta circunstancia se presenta un nuevo orden, una nueva forma de entender los límites y la comunidad jurídica.

Un ejemplo de ello es Internet: “lo que antes se verificaba en un mapa, hoy es sustituido por la consulta a los informáticos, a fin de que provean elementos técnicos para saber cuál es el territorio y el Estado vinculados a determinados hechos tecnológicos, para su vinculación con su ordenamiento jurídico”.

Además, que en la sociedad de la información “el derecho se desvincula del territorio y no sigue ya la lógica política de los Estados nación. Por una parte, asume un valor universal y transnacional; por otra, sufre un profundo proceso de fragmentación en sectores sociales y en múltiples dialectos jurídicos”.

En otro apartado, se analiza cómo diversas medidas estatales pueden suponer intromisiones y violaciones del derecho a la intimidad, especialmente en las comunicaciones electrónicas y cibernéticas, como ocurre con la “Patriot Act” de Estados Unidos. “El título de la ley dedicado a las restricciones a la privacidad, o debería decirse más bien a la legitimación de su violación, la convierte en una ley cuyas inconstitucionalidades son variopintas y sus violaciones a los derechos fundamentales son copiosas”, explican.

“La intimidad está ineludiblemente ligada a la libertad, y si se le da vía libre al Estado para introducirse, como ocurre en Estados Unidos bajo conceptos tan vagos y trillados como “seguridad nacional” o “lucha contra el terrorismo”, ésta no sólo se verá afectada sino eliminada”, advierten.

Respecto a sus coordinadores, Corina Iuale es abogada, magister en Derecho Privado y profesora de la cátedra de Derecho Internacional Privado de la UNS. A su vez, Federico Arrue también es abogado, magister en Derecho y docente en las cátedras de Filosofía del Derecho y de Ciencias Políticas en la misma universidad. Tuvieron también participación en este compendio los alumnos avanzados de la carrera de Abogacía de la UNS, Martina Gutiérrez Iuale, Marcos Fernández Peña y Diego Antonio Bello, ya recibido de abogado.

Según dicen, su objetivo es que “estas reflexiones sean útiles para entender ejemplos de cómo y en qué medida la Sociedad de la Información afecta al Derecho y cuáles son las respuestas jurídicas a ella, y que sirvan para despertar el interés de investigadores, docentes, alumnos y comunidad en general en esta temática y otras vinculadas”.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Malezas: ante la creciente ineficacia de los herbicidas se sugiere la alternativa agroecológica

Malezas: ante la creciente ineficacia de los herbicidas se sugiere la alternativa agroecológica

La producción agrícola se encuentra en una encerrona: el control de malezas utilizando herramientas químicas va camino a ser ineficaz, por lo que, desde distintos sectores, se impulsa un progresivo cambio en el que se priorice una intervención agroecológica.

Cómo enfrentar los estereotipos desde el Derecho

Cómo enfrentar los estereotipos desde el Derecho

En la decisión judicial, los sesgos implícitos representan un desafío para la lucha contra la discriminación. Es posible que los jueces decidan de manera discriminatoria aun sin advertirlo. Estas cogniciones sociales encubiertas fueron abordadas en la investigación “Sesgos implícitos y decisión judicial. Responsabilidad institucional por discriminación”, llevada a cabo por el Dr. Federico José Arena, presidente de la Sala de Estudios Básicos del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ), docente de la Universidad Blas Pascal e investigador del CONICET.

Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Analizan a la comunidad virtual de “Argentina Ni Una Menos” durante el período 2015 y 2016 para indagar acerca de las "disputas e intereses de la sociedad civil actual en relación a la capacidad comunicativa de las organizaciones sociales".

El arte de domar la tecnología para producir arte

El arte de domar la tecnología para producir arte

Diálogo con Diego Romero Mascaró, director de la EUdA y especialista en realización artística a través de Internet.

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Investigadores evaluaron la biomasa agrícola residual para su transformación energética y arribaron a promisorias conclusiones. Analizaron 53 años productivos, en una superficie de 914.800 hectáreas del departamento Río Cuarto. La sustentabilidad del sistema agropecuario es eje de la propuesta.

Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

El proyecto “Literatura para niños como recurso subjetivante en los nuevos escenarios educativos”, busca rastrear los posibles modos en los que la literatura para niños, transmitida en la escuela, puede producir efectos subjetivantes en los alumnos de nivel inicial y primario.

Canal de videos 103

Palabras Claves