Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Universidad de Concepción del Uruguay - Centro Regional Gualeguaychú

01 de Agosto de 2016 | 3 ′ 53 ′′


Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información


Un trabajo de investigación realizado en el Centro Regional Gualeguaychú propone examinar la utilidad que los docentes les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Consideraron que es importante introducir las TIC como elemento motivador para aumentar el conocimiento y favorecer la inclusión social. Sin embargo, el contexto educativo actual posiciona estas políticas educativas en un momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema.

Entrados ya en el siglo XXI, la expansión y el desarrollo tecnológico forman parte de la vida cotidiana, expresados a través de un nuevo código lingüístico que abarca diferentes situaciones de la vida. El sistema educativo de nuestro país no es ajeno a ello y se enfrenta a nuevos recursos y configuraciones sociales, que van de la mano de la era de la informática. En este sentido, las TIC presentan un nuevo escenario y desafío para la educación en Argentina hoy, con el objetivo de desarrollar nuevas formas para adaptarse a los cambios paradigmáticos que presenta la actualidad.

El trabajo realizado por Carolina Morali –como elaboración de la tesis de grado de la carrera de Profesorado de Enseñanza Superior– expone como objetivo central la necesidad de descubrir las variables más relevantes en cuanto al uso de las TIC en el aula, evaluar la utilidad, la frecuencia y las dificultades con las cuales se encontraban los docentes frente a sus estudiantes. Para ello, se tomó como muestra representativa al equipo de capacitación en Informática del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “María Inés Elizalde” de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. El análisis se concretó entre 2007 y 2011. Para arribar a las conclusiones finales, Morali realizó una serie de encuestas personales a los docentes que conforman el universo de estudio y utilizó además los informes finales del equipo de capacitación en donde se registraban impresiones, motivaciones y necesidades que ellos mismos expresaron sobre el uso de las TIC con sus estudiantes y en sus escuelas.

La investigación destaca que aquellos docentes que realizaron cursos de formación continua para el ejercicio en distintos niveles educativos (en diferentes edades y áreas), en principio poseen alguna motivación personal en cuanto los acerca al conocimiento de nuevos recursos tecnológicos. El 54% de los encuestados destacó la utilidad de la capacitación para iniciarse en el uso de las TIC, mientras que el 34% es fundamentalmente para enriquecer su trabajo. Otra de las variables analizadas fue la aplicabilidad de las TIC, de la cual el 68% respondió que sí las utilizan con sus estudiantes, mientras que el 32% no lo hace. Respecto de los usos que les dan a las TIC, el 68% de docentes respondió en forma afirmativa; el 48% destacó su uso en la sala de informática; el 29% las utilizaba en netbooks; y un 17% indicó que las utilizan pero con los recursos que los estudiantes disponen en sus domicilios.

Así, las conclusiones finales destacan que los docentes asumen un fuerte compromiso frente a los cambios y los desafíos de esta sociedad de la información, realizan capacitaciones continuas para mejorar la aplicabilidad de este tipo de herramienta pedagógica, sin embargo, no desconocen el momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema –en términos de la autora– por el cual atraviesa nuestro país, destacándose como una etapa de integración que evidencia ciertas falencias en cuanto al acceso de los recursos tecnológicos para arribar a una etapa de transformación general del sistema educativo.

Alejandro Francia
dci.ucu@gmail.com
Lic. en Comunicación Social, Elízabeth Martinez
Departamento de Comunicación Institucional Universidad de Concepción del Uruguay


Gerardo Gayol: “El juicio por jurados es un cambio de paradigma”

Gerardo Gayol: “El juicio por jurados es un cambio de paradigma”

El magistrado y docente de la UNLaM analizó los cambios al sistema penal a través del Juicio por Jurados y expresó que la Ley que lo sustenta requiere de cambios “urgentes”. Los pro y los contra de un modelo de justicia que llegó para quedarse.

Sequías hidrológicas en Cuyo: un cambio de paradigma

Sequías hidrológicas en Cuyo: un cambio de paradigma

Un estudio analizó climatológicamente las sequías hidrológicas de nuestro continente poniendo énfasis en la región de Cuyo, Argentina. En el futuro no predominará la nieve en la cordillera por lo que se necesita modificar la forma de pensar y ejecutar la colección de agua.

Articulando la enseñanza de biología con el arte

Articulando la enseñanza de biología con el arte

Enseñar biología en articulación con el arte es algo que seguramente resultará extraño y poco ortodoxo para cualquiera. La Farm. Gabriela Giornelli, docente e investigadora de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, lo experimenta desde hace más de doce ciclos lectivos, y realizó un estudio para evaluar la productividad de este método novedoso y atractivo, analizando si permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si lo motiva en la búsqueda de conocimientos relacionados al arte y la cultura general.

Discutir las profecías de fracaso

Discutir las profecías de fracaso

Articulación de la universidad con el territorio, los problemas y desafíos del sector educativo y el papel de la universidad, son algunos de los temas que repasa en esta entrevista la especialista en educación Graciela Frigerio.

Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho

Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho

Un grupo de abogados investigadores plantea interrogantes y respuestas a los desafíos que la llamada “sociedad de la información” plantea al mundo jurídico, donde los datos son de relevancia vital para la economía, la cultura y hasta la intimidad, y pueden crearse, procesarse, almacenarse y transferirse con facilidad.

“En los discursos políticos las personas pobres no son actores sociales relevantes”

“En los discursos políticos las personas pobres no son actores sociales relevantes”

Lo aseguró la investigadora Irene Vasilachis en la conferencia que abrió el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Villa María.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103