Los millennials se niegan a tener mascotas por miedo a perderlas

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

30 de Abril de 2018 | 3 ′ 48 ′′


Los millennials se niegan a tener mascotas por miedo a perderlas


Tres de cada cinco jóvenes porteños no quieren tener mascotas para no sufrir la tristeza devenida por su muerte. La responsabilidad de cuidarlos y la organización de las vacaciones son algunos de los motivos por los que también sostienen su decisión, según una investigación de la Fundación UADE.

En la Ciudad de Buenos Aires viven tres millones de personas y, según datos oficiales, aproximadamente dos de cada tres vecinos no tienen mascotas. Una investigación de la Fundación UADE encontró una posible explicación a esta disparidad: el miedo a su muerte.

Principalmente los millennials, una generación caracterizada por su adaptación a los cambios y al consumo tecnológico, “se muestran como los más atemorizados a sufrir la pérdida de su mascota”, explica la investigadora Alejandra Fuentes Cuiñas del Instituto de Ciencias Sociales (INSOD). Tres de cada cinco jóvenes de 18 a 25 años (57,6%) demuestran ser los más sensibles a esta situación, mientras que proporcionalmente al aumento de edad, el padecimiento por su fallecimiento disminuye. Entre las personas de 26 a 40 años, un 46,5% está totalmente de acuerdo en que es ventajoso no tener una mascota para evitar afrontar su muerte.

La angustia por atravesar el proceso de pérdida puede comprenderse por el hecho de que las mascotas “parecen ocupar un lugar cada vez más importante en la vida de las personas”, que en algunos casos las consideran como “miembros de su familia”, expresa Fuentes Cuiñas.

“Hemos encontrado resultados de otras investigaciones donde se demuestra que las mascotas, en especial los perros, disminuyen el estrés y aumentan la salud mental en aquellas personas que los consideran como parte de su familia. Hay una gran carga emotiva depositada en ellos, que se construye en las actividades y el tiempo que pasan juntos”, explica el equipo de investigación.

La alta responsabilidad de cuidado, la organización de las vacaciones y el aumento de suciedad en la casa son otros de los principales motivos por los que las personas se resisten a tener su propia mascota. “Algunos entrevistados del grupo analizado también señalaron como desventajas menos relevantes la insistencia en el pedido de mimos y comida, la posibilidad de lastimar a otras personas, los problemas con las personas que le disgustan las mascotas y los ruidos molestos”, asegura Fuentes Cuiñas, doctoranda en psicología.

Los más de 350 encuestados que participaron de esta investigación, completando encuestas, realizando entrevistas e integrando grupos de discusión, aportaron otros datos llamativos: ocho de cada 10 personas que no tienen animales domésticos en la actualidad, sí los tuvieron en el pasado y ya no desean tenerlos. La gran mayoría convivió con perros (79%) y con gatos (9%). “El resto tenía aves, peces, reptiles y roedores”, afirman los investigadores de la Fundación UADE.

Además, los encuestados que ya tuvieron mascotas revelaron una dicotomía: casi la mitad (48%) prefiere no reiterar su raza. Mientras que el resto a veces la repite (23%), tienen animales mestizos (20%) y la menor cantidad de las personas (9%) siempre eligen la misma raza.

Mientras tanto, el auge en los últimos años del mercado de alimentos y accesorios para las mascotas, que prometen mejor y mayor variedad de oferta, al igual que las zonas y alojamientos de veraneo pet friendly, siguen en crecimiento. Los comerciantes y los emprendedores han comprendido la fuerte relación entre los dueños y sus mascotas, que genera la preocupación por su cuidado, diversión y también el dolor de su pérdida.

Cuesta González Andrés Martín
acuesta@uade.edu.ar
Diego Dagnino
Coordinación de Investigaciones


Mal de Chagas: investigan la incidencia de los perros en su circulación

Mal de Chagas: investigan la incidencia de los perros en su circulación

En el marco de una investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNNE se realiza un relevamiento en barrios de la ciudad de Corrientes para detectar infestación de caninos con Trypanosoma cruzi, parásito que causa el Mal de Chagas, para estimar la circulación de la enfermedad. Se realizan estudios serológicos a los perros y se llevan a cabo encuestas a los propietarios de las viviendas para precisar el grado de conocimiento que tienen sobre la enfermedad.

Animales intoxicados: alertan sobre plaguicidas agrícolas y sugieren herramientas de diagnóstico

Animales intoxicados: alertan sobre plaguicidas agrícolas y sugieren herramientas de diagnóstico

Un equipo de investigación de Mendoza propone la aproximación diagnóstica en animales domésticos y silvestres intoxicados a través de la determinación en plasma de butirilcolinesterasa (BChE). También destaca la necesidad de mayores controles en la comercialización de plaguicidas por las posibles consecuencias de su mal uso.

Ansiedad laboral, uno de cada diez trabajadores la padece

Ansiedad laboral, uno de cada diez trabajadores la padece

Un estudio realizado por investigadores de la Fundación UADE reveló que uno de cada diez trabajadores manifiesta niveles problemáticos de ansiedad laboral y que la población más joven es la que se encuentra más expuesta a este trastorno. Los investigadores advirtieron que la ansiedad laboral hace posible que se afecte el bienestar personal y los niveles de productividad en la organización de los trabajadores.

Toxocariosis, hallan gran cantidad de perros infectados con toxocara en Corrientes

Toxocariosis, hallan gran cantidad de perros infectados con toxocara en Corrientes

Una investigación logró adaptar una técnica para identificar en forma indirecta la presencia del parásito responsable de la Toxocariosis en caninos. Encontró que casi el 85% de los perros analizados tenía anticuerpos contra estos parásitos. En humanos la parasitología constituye un problema sanitario de gran interés, principalmente por su impacto en niños debido al contacto más asiduo que tienen con mascotas y con suelos contaminados.

Narrativas hegemónicas e infancia: modelos, paradigmas y utopías

Narrativas hegemónicas e infancia: modelos, paradigmas y utopías

La socióloga y antropóloga social brasileña Claudia Fonseca y la historiadora mexicana Susana Sosenski participaron de las IV Jornadas de Estudios sobre la Infancia “Lo público en lo privado y lo privado en lo público”, organizadas por el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ambas conversaron con Argentina Investiga sobre los derechos del niño y la adopción y sobre las influencias culturales en relación al consumo infantil.

“Gusano de riñón gigante”, estudian un extraño parásito que afecta a perros y humanos

“Gusano de riñón gigante”, estudian un extraño parásito que afecta a perros y humanos

Un equipo de investigadores desarrolla un novedoso test para el diagnóstico en sangre de humanos de un extraño parásito que afecta comúnmente a los perros. En casos extremos y sin el tratamiento adecuado, el daño producido por este agente invasor en los órganos del ser humano puede ser irreversible y hasta mortal.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves