Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

02 de Diciembre de 2019 | 7 ′ 15 ′′

Malezas: ante la creciente ineficacia de los herbicidas se sugiere la alternativa agroecológica

La producción agrícola se encuentra en una encerrona: el control de Malezas utilizando herramientas químicas va camino a ser ineficaz, por lo que, desde distintos sectores, se impulsa un progresivo cambio en el que se priorice una intervención agroecológica.

Hablar de malezas no es un tema menor; cualquier proyecto productivo agropecuario es inviable si no se cuenta con un plan estratégico que las controle. De no hacerlo, el rendimiento y la calidad de la producción pueden verse afectados. ¿De qué manera?, “la maleza es una planta que está en un lugar y momento no deseado y que compite con el cultivo utilizando mejores estrategias por nutrientes, agua y luz”, explica la Ing. Agr. Gabriela López, directora del Centro de Malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

El remedio químico a través de herbicidas para su manejo ya es objetado por distintos sectores. El abuso en su utilización desde los años ‘80 ya no se presenta como una alternativa de gran utilidad por sí misma en el sistema productivo, generando distintas especies de malezas, que hoy se presentan resistentes a estos productos.

Desde principios de este siglo se registran las especies y biotipos de malezas que no son afectadas por los herbicidas. En una rápida proyección realizada por especialistas, hacen suponer que en un lapso no mayor a diez años, todos los herbicidas que se encuentran actualmente en uso no serán efectivos (Ing. Agr. Carlos Papa del INTA Oliveros).

Se plantea, entonces, la necesidad de un progresivo viraje utilizando herramientas de manejo agroecológico. En esa línea trabajan en el Centro de Malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Se trata de un espacio de investigación que está dando sus primeros pasos, que se enfoca en el estudio taxonómico y la bioecología de las malezas de los distintos cultivos.

López reafirma la necesidad de un manejo agroecológico, para lo cual consideran necesario “conocer a fondo todas las malezas de cada cultivo, para establecer un diagnóstico y posteriormente fijar una terapéutica de control”.

El equipo de investigación -de 22 personas- ya tiene el antecedente de la confección de una Guía de identificación de malezas para el cultivo de Arroz, con apoyo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes. Similar proyecto será iniciado en breve para la Provincia del Chaco para el cultivo del algodón y se planifica extenderlo a girasol, trigo y soja. Hay becarios del INYM y un doctorando estudiando las malezas del cultivo de yerba mate.

“Adoptar herramientas agroecológicas será un camino arduo que debemos iniciar con los productores, en base a asesoramiento y capacitación. Hay que desandar el trayecto de la “solución mágica” dado por los herbicidas que todos los actores del sector productivo erróneamente apoyamos y cuyas consecuencias empezamos a verlas”, expresó la investigadora.

Monitoreo, diagnóstico y terapéutica para cada caso en particular, es la propuesta que plantea López para hacer frente a estas plantas no deseadas en los diferentes cultivos.

La terapéutica o acciones de control estará diseñada en función de la especie y biotipo de cada especie; de ahí el interés en el estudio exhaustivo que involucrará a especialistas de distintas cátedras de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Algunas de las herramientas de control que serían impulsadas con el cambio de paradigma son: las rotaciones por ambiente, los cultivos de cobertura o de servicio y el banco de semillas.

El cultivo de cobertura es la siembra de una o más especies que se utilizan para preservar las características del suelo, protegiendo su estructura, manteniendo su humedad, aportando nutrientes y materia orgánica, para mantenerlo fértil durante todo el año. Por todas estas funciones que realizan es que se la conoce también como de “servicio ecológico”. Puede ser utilizado entre cosechas o convivir con el cultivo principal.

Un ejemplo de este último caso se da en las plantaciones de yerba mate; actualmente utilizan como cultivo de servicio a plantas leguminosas, que por competencia de sombras no permite el crecimiento de malezas y, a su vez, nutre el suelo con Nitrógeno.

Otra herramienta de control agroecológico son las rotaciones por ambiente. En un campo de extensión determinada se lo divide por lotes, en los cuales se combinan las especies implantadas. Se van rotando en los lotes los cultivos de cosecha como los de servicio; de esa manera, se generan variaciones de los ambientes y se diversifican las malezas, facilitando su control.

El estudio del banco de semillas es vital para el manejo agroecológico. El suelo es un reservorio importante de semillas de diferentes especies vegetales, que pueden permanecer un largo tiempo después de ser depositadas y emerger cuando existen condiciones favorables para completar su ciclo. Esas semillas competirán con otros organismos (insectos, hongos, etc.), algunas se perderán, otras germinarán en la superficie y otras serán parte del suelo, dependiendo de la práctica agrícola que se realice.

Mediante un estudio del suelo, los investigadores analizan aquellas semillas que se encuentran en el mismo y que, por algún manejo de maquinaria, vuelve a la superficie y causan daño (creciendo en forma de maleza).

De todas maneras, López aclara que cualquiera de estas herramientas de control debe ser utilizada por períodos y no de forma permanente. La rotación de prácticas contribuye a la sanidad de los lotes productivos.

En otro aspecto, si bien no está catalogada como una herramienta de control, López hace mención a una práctica que no es realizada habitualmente: la limpieza de maquinarias. Dada la poca extensión de los lotes, es común que en épocas de cosecha los productores alquilen maquinaria. De esta manera, los equipos se trasladan de un campo a otro, diseminando malezas, sobre todo las más resistentes. Para evitar esta dispersión, la solución pasa por limpiar la maquinaria entre su utilización de un campo a otro.

Las estrategias de control de malezas en el paradigma de buenas prácticas agrícolas se cierran en el productor y su responsabilidad frente al cuidado de la tierra y el producto; quizás sea el punto más difícil en todo el proceso. La ecuación inversión vs. rendimiento, está más tensa que nunca. La opción de evitarse problemas (aunque no todos) utilizando herbicidas implica cada vez más gastos, que van dirigidos, además, a fertilizantes y nutrientes para preparar suelos cada vez más exigidos.

El límite lo pondrá la misma naturaleza, aunque ya existen signos de cambios. “Debemos imitar a la naturaleza que se mantiene en equilibrio durante miles de años. La agroecología apunta a buscar una estabilidad, alternando cultivos de ciclos largos con otros cortos, buen monitoreo, con plantas que vayan controlando las mismas malezas”, expresó López.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X