Manejo ecológico en el agrosistema del olivo riojano

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja

11 de Febrero de 2013 | 4 ′ 44 ′′


Manejo ecológico en el agrosistema del olivo riojano


Científicos del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) desarrollan un programa de manejo de los cultivos de olivo a partir de controladores biológicos. De esta manera, se pretende reducir el empleo de insecticidas para lograr un olivar ecológico, con valor agregado en la producción. La investigación está orientada a proteger y enriquecer la olivicultura local, una de las actividades productivas características de la provincia.

La olivicultura es uno de los sectores productivos más antiguos y representativos de la provincia, dado que su introducción data de 1550. El agrosistema del olivo tiene un significativo impacto en la economía de La Rioja y esto se ve reflejado en la demanda de mano de obra permanente y transitoria empleada por dicha actividad.

Un equipo de investigadores a cargo de la doctora Redolfi estudió el ecosistema agrícola de la planta de olivo y analizó en forma global las interacciones y funciones que cumplen los artrópodos (insectos y arañas). “Un agrosistema es un ecosistema agrícola, donde el hombre modifica continuamente las relaciones de los componentes bióticos y abióticos. El del olivo es uno de los recursos naturales más importantes de la provincia, su protección depende de nosotros, lo que nos convoca a ser capaces de frenar a tiempo el acelerado deterioro de los ecosistemas, pensando de modo global y actuando de manera puntual. El agrosistema del olivo en La Rioja no necesita el uso de insecticidas y con un manejo adecuado del cultivo se puede tener un olivar ecológico, que tiene un valor agregado en la producción” indicó la investigadora.

Ejes y objetivos de la investigación

Entre los objetivos del proyecto se cuentan generar conocimiento en base del cultivo del olivo a partir de los elementos que componen el sistema (artrópodos: insectos, arañas y ácaros). Otra de las metas de la investigación reside en detectar los principales controladores biológicos –insectos y arañas– y establecer la conservación, cría y liberación de estas especies en el cultivo.

Difundir a la comunidad las estrategias del control biológico a partir del fomento de la disminución del uso de productos químicos y aplicar el conocimiento generado sobre la planta del olivo a otros cultivos, constituyen rasgos de relevancia de la investigación para el sistema productivo de la provincia.

El control biológico de insectos plaga es un método que consiste en utilizar organismos vivos –controladores biológicos como crisopas y arañas– con el objeto de regular las poblaciones de otro organismo plaga (cochinillas, mosquita blanca). Los controladores biológicos de insectos plaga pertenecen a tres grupos de organismos: parasitoides (microhimennópteros, predadores); crisopas, arañas, coccinélidos o vaquitas de San Antonio y patógenos (hongos, bacterias y virus), inocuos para el hombre y el ambiente.

Con este estudio se analizaron las interacciones en el agrosistema del olivo riojano en las que intervienen tres niveles tróficos: la planta, el fitófago plaga (insecto o ácaro) que se alimenta de la planta, y los controladores biológicos que destruyen a la plaga.
Para el proyecto se realizaron muestreos en el banco de germoplasma de olivo de la UNLaR y en fincas de olivo en la capital. A través de trampas, colectas y observaciones directas y el análisis de las muestras pudieron determinarse las especies fitófagas presentes en los diferentes estados fenológicos del cultivo del olivo, es decir las diferentes fases de la planta durante su ciclo anual. También fue posible identificar las plagas que afectan a cuatro cultivares de olivo –arberquina, arauco, frantoio y manzanilla–, comprobándose, además, la presencia de controladores biológicos de gran importancia para los cultivos.

Entre estos controladores se destacan las crisopas y las arañas. Se determinaron seis especies diferentes de crisópidos. Chrysoperla argentina y Ch. asoralis son las de mayor abundancia en el cultivo. Se estableció la metodología de cría de estos crisópidos y se realizaron liberaciones en la Plaza Solar de la Universidad.

La directora de la investigación indicó a Argentina Investiga que “el control de plagas peligrosas ha originado el uso de insecticidas que han eliminado la fauna benéfica y ocasionaron desequilibrio y contaminación del medio ambiente en la mayoría de los olivares. A partir de la investigación se llegó a la conclusión de que es necesario restaurar, conservar y aumentar la diversidad de controladores biológicos en el agrosistema riojano, a partir de liberaciones para mantener niveles aceptables para los cultivos”.

Carmen Rizzo
Lic. Carmen Rizzo


Recomiendan regular la importación de tortugas exóticas por su potencial invasor

Recomiendan regular la importación de tortugas exóticas por su potencial invasor

Más de 5600 tortugas de agua dulce ingresaron legalmente a Argentina entre 2000 y 2012 para ser comercializadas como mascotas. Investigadores advierten que estas especies foráneas podrían establecerse en el noreste del país y causar diversos problemas ambientales, entre ellos un aumento en la mortalidad de sus pares nativas por desplazamiento competitivo, hibridación, contaminación genética. En última instancia, una colonización podría derivar en la potencial pérdida del genotipo nativo.

Logran la restauración hidrológica de humedales impactados por actividades productivas

Logran la restauración hidrológica de humedales impactados por actividades productivas

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego llevó adelante el primer Proyecto de Restauración Hidrológica de Turberas que se realizó en el país. Destacan el valor ecológico de esta acción de mitigación

“Los que vivimos en Buenos Aires construimos estereotipos que necesitamos quebrar”

“Los que vivimos en Buenos Aires construimos estereotipos que necesitamos quebrar”

Roxana Boixados investiga a los pueblos originarios de La Rioja y nos invita a problematizar el histórico etnocentrismo bonaerense.

Cómo afectan la agricultura y el cambio climático a arañas e insectos

Cómo afectan la agricultura y el cambio climático a arañas e insectos

Por primera vez se estudió la biodiversidad de los artrópodos en un viñedo, ya que su presencia es un indicador de la situación de un ecosistema. El objetivo fue, además de analizar la riqueza y abundancia de los artrópodos; evaluar cómo les impacta la sumatoria de prácticas agrícolas propias de la vitivinicultura.

Investigan a las vinchucas para controlar la enfermedad de Chagas

Investigan a las vinchucas para controlar la enfermedad de Chagas

La UNNOBA trabaja en colaboración con otros organismos en proyectos orientados a develar aspectos del vector de la enfermedad de Chagas. La resistencia a insecticidas, el desarrollo embrionario y la interacción entre el insecto y el parásito son los ejes prioritarios de iniciativas de interés sanitario.

Logran reintroducir en su hábitat natural a una especie amenazada, la ranita de Valcheta

Logran reintroducir en su hábitat natural a una especie amenazada, la ranita de Valcheta

Un grupo de investigadores logró la primera liberación exitosa de Ranitas de Valcheta, nacidas en cautiverio en un laboratorio platense. Se trata de un avance científico de enorme impacto, ya que estos pequeños anfibios tienen hoy el triste privilegio de ocupar los primeros puestos en la lista de especies en peligro de extinción.

Canal de videos 103