Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria

16 de Abril de 2009 |


Mapa de la salud en Buenos Aires

Mapa de la salud en Buenos Aires


Una investigación dirigida por el Dr. Marcio Alazraqui, tiene el propósito de recabar información sobre las variaciones interurbanas de mortalidad de la ciudad. De esta manera, se podrá llevar a cabo un Atlas de Mortalidad que hará posible determinar las causas de muerte de la población con un mayor grado de especificidad y así colaborar con el mejoramiento de las políticas públicas de salud.

Existe una sustancial variación dentro de cada ciudad del riesgo de muerte de sus pobladores, algo que no ha sido estudiado frecuentemente. Esta variabilidad espacial se explica, en parte, por los patrones de distribución de desigualdades socioeconómicas y está presente en múltiples causas de muerte. Se destaca, entonces, el rol dominante del espacio y las desigualdades sociales en las formas de vivir y morir.

El estudio consiste en un análisis espacial de la mortalidad por sexo, edad, causa y atributos contextuales, incorporando al territorio como unidad básica. Los datos a utilizar corresponden a fuentes oficiales, sean continuos (registros de mortalidad) o periódicos (censos de población), a fin de construir tasas de mortalidad ajustadas y específicas.

Para disminuir el riesgo de muerte de nuestra población es necesario elaborar información útil para la gestión de salud en el nivel local.
Según se comunicó a InfoUniversidades, el objetivo de la investigación es elaborar un atlas que contenga un conjunto de mapas con los patrones geográficos de distribución de la mortalidad y características demográficas y socioeconómicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El producto del estudio permitirá descubrir características propias de la desigualdad socio-territorial y del proceso salud-enfermedad orientada a la gestión local. Asimismo, permitirá comprender mejor los problemas relacionados con la mortalidad, e incrementar el trabajo interinstitucional sobre el problema.


Débora Lev


Los accidentes de tránsito bajo análisis

¿Cuánto cuesta a cada contribuyente un choque con lesiones? ¿Cómo se reconocen los puntos críticos en calles y rutas? ¿Qué medidas pueden instrumentar las autoridades para prevenirlos? ¿Los semáforos aumentan o disminuyen los accidentes? Investigadores de la Universidad Nacional del Sur llevaron a cabo un análisis inédito de los accidentes de tránsito desde una perspectiva multidisciplinaria que combina la salud, la ingeniería vial y la geografía.

Cáncer de mama, la importancia del tratamiento precoz

Una maestría en Mastología de la Universidad Nacional de Rosario forma profesionales con un desarrollo multidisciplinario y un conocimiento integrador del cáncer mamario. Según explicitan los investigadores, una de cada ocho mujeres que llega a los 80 hace un cáncer de mama; se trata de una enfermedad importante cuyo tratamiento y diagnóstico temprano ayudan a disminuir la mortalidad.

Radiografía de las estructuras familiares en la Ciudad de Buenos Aires

En los últimos 30 años, la Ciudad de Buenos Aires ha experimentado cambios demográficos vinculados a las nuevas estructuras familiares. Se incrementaron en forma notoria los hogares unipersonales, los hogares nucleares sin hijos (sólo parejas) y la cantidad de adultos mayores. Un estudio del Instituto de Ciencias Sociales brinda detalles sobre las transformaciones demográficas de la ciudad y las compara con las de la Argentina en su conjunto.

Geomarketing: analizan potenciar centros comerciales mediante esta disciplina

Geomarketing: analizan potenciar centros comerciales mediante esta disciplina

Las actividades incluyen relevamientos catastrales, encuestas a comerciantes y compradores/consumidores, mediciones de tráfico vehicular y flujo peatonal para poder aplicar herramientas de geomarketing y estimar el potencial comercial de los lugares a cielo abierto en estudio, además de los lineamientos de un ordenamiento comercial.

Mortalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A fines del 2011 se terminó de imprimir el Atlas de Mortalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fue realizado por investigadores, técnicos y estadistas. Abarca un período que va desde 1990 a 2008 y analiza cómo se distribuyen las causas de muerte y su distribución en la tendencia temporal. El Atlas resulta de utilidad para el desarrollo de políticas públicas y de nuevas investigaciones en el área.

Alto nivel de depresión en la población cordobesa

Trastornos del sueño, aumento de peso, falta de energía, desvalorización personal, y pensamiento sobre la muerte, fueron algunos de los criterios tomados como síntomas de depresión en un estudio realizado por especialistas cordobeses. Los resultados arrojaron una alta prevalencia de la enfermedad en hombres y mujeres. El estudio, de carácter exploratorio, utilizó el DSM IV, un método de análisis de gran aceptación en la comunidad científica para medir este tipo de patologías.

Canal de videos 104