Métodos para controlar hormigas cortadoras de hojas:

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología

16 de Septiembre de 2019 | 1 ′ 49 ′′

Métodos para controlar hormigas cortadoras de hojas:

Nueva patente para la UNQ: El Laboratorio de Hormigas patentó un kit y un método innovador. Se trata de un kit con tres formulaciones diferentes a base de microorganismos. La importancia del descubrimiento reside en que cada formulado posee un atractante, una textura y un color diferente, evitando así que las hormigas identifiquen a los cebos como riesgo.

El Laboratorio de Hormigas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) recibió el Título de Patente “Métodos para controlar hormigas cortadoras de hojas”, emitido por la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. Sus autores, Patricia Folgarait, Daniela Goffre y Jorge Ariel Marfetan habían presentado la investigación para su evaluación en 2014.

Las hormigas cortadoras utilizan hojas -u otras partes vegetales- como sustrato para cultivar el hongo del cual se alimentan. Por este motivo, el control de estas plagas constituye una preocupación incesante, que se ve dificultado por la capacidad de rechazo tardío que posee este tipo de hormigas, es decir, su capacidad para reconocer los cebos perjudiciales y descartarlos.

Ante la necesidad de hallar una solución basada en el control biológico eficaz, los investigadores del Laboratorio de la UNQ formularon un método de control biológico. Se trata de un kit con tres formulaciones diferentes a base de microorganismos. La importancia del descubrimiento reside en que cada formulado posee un atractante, una textura y un color diferente, evitando así que las hormigas identifiquen a los cebos como riesgo.

Cabe destacar que el método permite reutilizar las 3 formulaciones, tras dejar un período de descanso al finalizar el kit, sin que las hormigas puedan notar y rechazar el cebo.

Leticia Spinelli
prensa@unq.edu.ar
Programa de comunicación pública de la ciencia "La ciencia por otros medios"
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional

Investigar para cuidar el ambiente y la salud

El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012, con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación.

Control biológico para plagas de la vid

Investigadores desarrollan técnicas de protección de cultivos a partir de la combinación de microorganismos naturales con pesticidas. Los ensayos demostraron que es posible reducir hasta en un 50% la dosis de agroquímicos necesarios para controlar la plaga Lobesia botrana, conocida como Polilla Europea de la Vid.

Enseñarán a producir leche probiótica

Estudiantes y docentes elaboran un yogurt nutritivo cuya receta enseñarán a los comedores barriales, en el marco de un proyecto de extensión universitaria.

Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Es elaborada por abejas nativas sin aguijón, que son insectos originarios de nuestro Continente. Investigadoras tucumanas realizan pruebas exitosas en el laboratorio.

Según un relevamiento local el 70% de las ensaladas que se venden están contaminadas

Profesionales detectaron una notable e inquietante contaminación en los vegetales procesados crudos que se venden en comercios de la ciudad de Río Cuarto. En 60 muestras, más de la mitad contenían coliformes fecales en proporciones significativas. También encontraron Escherichia coli. Son evidencias de una higiene deficiente en la cadena de producción.

Recomiendan regular la importación de tortugas exóticas por su potencial invasor

Más de 5600 tortugas de agua dulce ingresaron legalmente a Argentina entre 2000 y 2012 para ser comercializadas como mascotas. Investigadores advierten que estas especies foráneas podrían establecerse en el noreste del país y causar diversos problemas ambientales, entre ellos un aumento en la mortalidad de sus pares nativas por desplazamiento competitivo, hibridación, contaminación genética. En última instancia, una colonización podría derivar en la potencial pérdida del genotipo nativo.