Muertes injustas o merecidas: la construcción social de las víctimas

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades

20 de Septiembre de 2010 |


Muertes injustas o merecidas: la construcción social de las víctimas


Una investigadora del Museo de Antropología analiza los sistemas de clasificación y los valores morales que se ponen en juego ante el fallecimiento de jóvenes en contextos de violencia. La investigación recorre cuestiones como la transformación en la concepción de la muerte y sus diversas causas. Se trata de un estudio etnográfico que llevó adelante durante dos años en las villas El Libertador y El Nailon, de la ciudad de Córdoba.

“En contextos violentos, quien pierde la vida no siempre es considerado una víctima inocente. La jerarquización de estos fallecimientos depende de las cualidades morales del difunto, las de sus allegados y de su clase social. En estos casos, la posibilidad de acceder a la condición de ‘víctima’ frente a la sociedad -para que esta muerte sea considerada injusta e inmerecida-, reside en el trabajo social de legitimación que puedan llevar a cabo los familiares del muerto”. El análisis pertenece a Natalia Bermúdez, investigadora del núcleo de Estudios de Violencia del Museo de Antropología de la UNC.

La especialista plantea que los decesos ocurridos en hechos delictivos o por ajuste de cuentas no son sancionados moralmente del mismo modo que los producidos durante un enfrentamiento con la policía. También existen marcadas diferencias si un joven fue asesinado por sus propios compañeros o por bandas de otros lugares.

Durante dos años, Bermúdez realizó un trabajo etnográfico en Villa El Libertador y en Villa El Nailon, con más de veinte familias, vecinos y amigos de jóvenes que perdieron la vida en situaciones de violencia. Allí participó en marchas, misas, charlas entre vecinos, visitas a los cementerios, reuniones con organismos de Derechos Humanos, juicios, conversaciones con abogados y fiscales, entre otras actividades.

En esas zonas de la ciudad de Córdoba, la mayoría de los habitantes se encuentra en la franja de la economía informal y alternan entre tareas temporales en la construcción, changas esporádicas, empleo doméstico y comercios improvisados en sus viviendas. En los últimos años, la venta de droga ilegal se convirtió en una salida laboral para algunos de sus pobladores.

Consultada sobre si existe alguna conexión entre estos decesos y el crecimiento de la comercialización de drogas, la investigadora reconoce que muchas personas -tanto de la sociedad en general, como de estos barrios- explican y entienden estas muertes en relación con las drogas y la delincuencia. “Esto las hace más entendibles y esperables; menos disruptivas según el discurso vigente de la ‘inseguridad’”, explica Bermúdez a InfoUniversidades.

Sin embargo, estos fallecimientos se relacionan con maneras diferentes de regular los conflictos sociales que se articulan con mecanismos más estructurales, políticos e históricos. “En estas muertes intervienen la escasez de recursos materiales y sociales, la criminalización de los pobres, la represión policial abusiva, las condiciones actuales de encarcelamiento, los conflictos entre grupos locales y ciertas transformaciones en las concepciones de la muerte. Las personas provenientes de sectores económicos empobrecidos conviven casi cotidianamente con este tipo de muertes, lo que no implica que estén naturalizadas”, subraya.

Según su criterio, la trama de producción y las redes de narcotráfico en Córdoba no se definen en los sectores sociales empobrecidos, sino que deberían estudiarse en función del seguimiento de las elites económicas y políticas.

Una madre es una madre

El reclamo de justicia que protagonizan las progenitoras de las víctimas es un dato significativo. “Una madre es una madre; el dolor es igual para todas, aunque el hijo sea o no ‘chorro’”, es una expresión que Bermúdez recogió muy a menudo en sus diálogos con las mujeres a las que entrevistó en el marco de su estudio.

El reclamo en el espacio público muchas veces está ligado al honor del muerto. “Me llamaba la atención cómo los familiares iniciaban su discurso hablando de las cualidades de los jóvenes. Su prestigio de los muertos también era proyectado en sus allegados: si el muerto es tabú, también lo son sus propiedades, sus parientes, sus amigos. Algunas madres decían que si no estuvieran seguras de que sus hijos eran buenos chicos, no saldrían a marchar”, cuenta Bermúdez.

Ante los juicios morales y las acusaciones basadas en la mala reputación de una persona (por ejemplo, “tu hijo vendía droga, por eso murió o se merecía morir”), algunos familiares intentan una defensa asociada a una construcción idealizada del comportamiento (“mi hijo era bueno, estudioso y trabajador”); pero otros argumentan que a pesar de las posibles “andanzas” de sus hijos, la muerte no es un destino merecido para nadie. En este sentido, según la investigadora, la madre de María Soledad Morales marcó un camino.

De todos sus encuentros, Bermúdez recuerda una anécdota. Una de las mujeres que había perdido un hijo le confesó que se encontraba muy angustiada. Tenía otros dos detenidos en la cárcel por robo, y no los visitaba. “Sé que hago mal -explicó la madre-. Una vez me mandaron a preguntar por qué no iba a verlos si ellos no tenían la culpa de lo que le había pasado a su hermano. Después de un tiempo, fui y les dije que no los visitaba porque ellos podrían haber hecho lo que le hicieron a su hermano…, porque podrían haberle causado todo este sufrimiento a otra madre…, del mismo modo que estoy sufriendo yo”.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Eliana Piemonte
Prosecretaría de Comunicación Institucional


El uso del guaraní en zonas rurales

El uso del guaraní en zonas rurales

Un estudio sobre el uso del guaraní en zonas rurales identificó que la participación de niños y adolescentes en proyectos de rescate y revalorización del guaraní los posiciona como actores activos en la generación de nuevos usos y significaciones de este idioma.

Intimidación entre alumnos; otra cara del Bullying

Intimidación entre alumnos; otra cara del Bullying

Los padres de los niños y niñas que ejercen o sufren intimidación en el ámbito escolar suelen desconocer la existencia de este fenómeno, que ocurre habitualmente alejado de la vista de los adultos, y donde los roles de intimidadores o intimidados son dinámicos. La comunicación con los hijos es clave para intervenir.

"Es necesario prestar atención a la dimensión moral de la violencia"

"Es necesario prestar atención a la dimensión moral de la violencia"

Esteban Rodríguez Alzueta comparte sus investigaciones sobre los jóvenes y la violencia institucional.

Etnografías, cuando la investigación desarma al sentido común

Etnografías, cuando la investigación desarma al sentido común

Sabina Frederic analiza la moral y las emociones en policías y militares. Un trabajo de campo que busca interpretar sus acciones más allá de los cuarteles y las comisarías.

Qué dicen las probabilidades sobre los accidentes de aviones

Qué dicen las probabilidades sobre los accidentes de aviones

Esta semana conmocionó al mundo la noticia de la caída del avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense y surgieron nuevamente las estadísticas sobre los accidentes aéreos y la seguridad. Un especialista de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explicó a Argentina Investiga qué dicen las probabilidades sobre el transporte catalogado como el más seguro de todos.

Acoso escolar: un problema alarmante que requiere de intervenciones eficaces

Acoso escolar: un problema alarmante que requiere de intervenciones eficaces

De acuerdo con una investigación del Área de Psicología del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales, la Ciudad de Buenos Aires presenta niveles significativamente más altos de problemáticas vinculadas al acoso escolar que otras regiones del país. El bullying es un tema cada vez más relevante en los ámbitos educativos y requiere de intervenciones eficaces por parte de la comunidad escolar para evitar problemas de depresión, baja autoestima y alta ansiedad en el ámbito educativo.

Canal de videos 103