Universidad de Buenos Aires - Facultad de Medicina

05 de Marzo de 2012 | 4 ′ 3 ′′


Nueva terapia para tratar la endometriosis

Nueva terapia para tratar la endometriosis


Investigadores presentaron una droga que logra atacar en forma directa las lesiones provocadas por la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Esta enfermedad puede causar infertilidad y suele provocar síntomas dolorosos y recurrentes de larga evolución. Se estima que en todo el mundo hay más de 100 millones de mujeres que la padecen, aunque este número podría ser mayor, dado que no todas las que sufren la enfermedad presentan síntomas.

Una nueva terapia, consistente en la aplicación a largo plazo de dienogest, o una droga sujeta a distintas aplicaciones médicas, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para tratar la endometriosis. Esta dolencia se manifiesta cuando el tejido endometrial se encuentra fuera del útero, habitualmente sobre el tejido que recubre los órganos pelvianos y los ovarios.

Durante el ciclo menstrual, en las mujeres con la enfermedad, las hormonas estimulan al tejido tipo endometrial que se encuentra fuera del útero, haciendo que crezca de la misma manera que lo hace con el endometrio normal, lo que causa síntomas dolorosos.

Si bien genera varios síntomas, la endometriosis es, básicamente, la responsable de un intenso dolor pélvico, que puede ser crónico, al que se suman molestias importantes durante los días de menstruación y durante o después de que la mujer tenga relaciones sexuales. La enfermedad suele estar asociada a cierto grado de infertilidad por lo que, a las mujeres que la padecen, les resulta muy difícil quedar embarazadas.

Los expertos afirman que la droga aprobada, además de más segura, será más económica que los tratamientos hasta ahora disponibles. De acuerdo con lo señalado a InfoUniversidades por médicos ginecólogos y obstetras del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, el uso de la nueva droga mejoró la calidad de vida de las pacientes, sobre todo, al reducir el dolor.

El profesor Juan José Etchepareborda, miembro de la Sociedad Argentina de Endiometriosis, dijo que “esta enfermedad es una patología que afecta de manera importante a nuestras pacientes. No sólo a nivel físico, sino también a sus relaciones familiares, laborales y sociales”.
.
Todo este conjunto de síntomas y situaciones conforma otra molestia, porque el diagnóstico no es simple y requiere muchas veces de una intervención quirúrgica menor, como una laparoscopía. Además, suele tardarse mucho en saber a ciencia cierta de su presencia.

Tratamiento

En la actualidad no existe una cura definitiva para la endometriosis, pero hay varios tratamientos, entre los cuales está dienogest, que son efectivos para eliminar las lesiones, aliviar el dolor, retrasar el crecimiento de la dolencia y mejorar la fertilidad. Todo ello genera pocos efectos secundarios y ofrece un perfil de seguridad alto, que permite su aplicación durante mucho tiempo, sin generar otros problemas de salud. El informe médico destacó que con el nuevo tratamiento, además se logró atacar en forma directa a las lesiones endometriales y reducir su tamaño.

Luis Auge, profesor titular de Ginecología, reconoció que “la endometriosis debe ser vista como una enfermedad crónica que puede suponer una pesada carga para las mujeres en los mejores años de sus vidas, ya que causa considerable dolor y afecta el desarrollo de sus actividades cotidianas y las de su entorno”.

Por eso, sostuvo que “requiere de un plan de manejo a largo plazo, con el objetivo de maximizar el uso del tratamiento médico y de evitar procedimientos quirúrgicos repetidos”, en casos complicados.

Por su parte, Julio Seoane, médico especialista en Endocrinología Ginecológica, explicó que con el suministro de dos miligramos de dienogest, en distintas experiencias europeas se lograron resultados alentadores, por lo cual se mejoró en forma sustancial la calidad de vida de las pacientes afectadas.



“Las vacunas que lleguen a la población serán seguras”

Una especialista en virología del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca explicó por qué cualquier vacuna que llegue a su etapa de aplicación será segura para la población. A causa de la “emergencia sanitaria global, la comunidad científica y tecnológica mundial ha acelerado los procesos. Eso no significa saltear pasos o etapas. Las fases se cumplen a rajatabla” señaló la especialista.

Científicos unidos contra la infodemia

Un grupo de investigadores del Conicet se dedica a chequear noticias falsas sobre COVID-19 que circulan en las redes sociales y los medios de comunicación para brindar a la población respuestas claras y basadas en evidencia científica. Entre las fake news que circularon los especialistas señalaron la utilización de dióxido de cloro, las gárgaras con sal, o la nicotina para combatir el COVID-19.

Estudiantes crearon un sistema para desinfectar colectivos en cinco minutos

Estudiantes crearon un sistema para desinfectar colectivos en cinco minutos

Son ocho jóvenes que, en sólo tres meses se conectaron, idearon, consiguieron los materiales, armaron el prototipo, lo probaron, lo mejoraron, lo patentaron, proyectaron cómo implementarlo en caso de que la demanda sea alta. Hoy están abiertos a la propuesta de proveedores, empresarios y transportistas interesados en el sistema, y confían en que puede transformarse en una oportunidad y fuente de trabajo para muchas personas.

Bióloga argentina salva vidas humanas en África

Micaela Bernárdez Vidal es bióloga y vive en Tanzania. Allí trabaja en una organización que entrena a roedores para detectar tuberculosis y minas antipersonales. Ya salvaron a más de un millón de personas, protegiendo, a su vez, la vida de estos animales.

Detectan componentes riesgosos en filtros solares

Detectan componentes riesgosos en filtros solares

Investigadores observaron cómo la exposición al BP3 afectó procesos en los ovarios de ratas. Al igual que otros químicos de uso cotidiano, sugieren un uso consciente por parte de la población.

Con farmacovigilancia siguen de cerca las reacciones adversas de medicamentos

Con farmacovigilancia siguen de cerca las reacciones adversas de medicamentos

La Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE mantiene diversas líneas de trabajo orientadas a la identificación a nivel regional de “Reacciones Adversas de Medicamentos” (RAM), un problema de relevancia sanitaria. Destacan la importancia de la realización de notificación sistemática de casos por parte de todos los miembros de la comunidad.

Canal de videos 104

Palabras Claves