Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

05 de Enero de 2009 |




Un estudio científico descubrió 76 especies pertenecientes a 53 géneros y 20 familias, entre las cuales 30 no se conocían en la provincia y 12 en todo el país. La captura se efectuó en hábitats terrestres y acuáticos. Las arañas ocupan el séptimo lugar en la biodiversidad zoológica.

Las arañas ganaron una amplia aceptación en los estudios ecológicos como indicadores de calidad ambiental. Por sus hábitos depredadores, influyen en la densidad y actividad de la fauna de artrópodos, afectando a los procesos de descomposición vegetal. A pesar de ser consideradas uno de los grupos más abundantes en la Naturaleza, el conocimiento que se tiene sobre ellas es escaso.

Las arañas fueron categorizadas según el número de individuos hallados. Así, las especies fueron consideradas “raras” cuando los ejemplares hallados no superaban el número de 10, “escasas” más de 10 y menos de 30, y “comunes” más de 30 ejemplares. La captura se efectuó en diferentes hábitats, terrestres y acuáticos. Las técnicas utilizadas fueron: tamizado de hojarasca, golpeteo de follaje, trampa de caída, red de arrastre y colecta manual.

El área relevada en el proyecto comprendió el centro-norte de la provincia. En ella confluyen las provincias fitogeográficas Chaqueña, del Espinal y Paranaense, con caracteres propios que dan lugar a amplias zonas de transición en sus áreas de contacto, ambientes propicios para las arañas.
El objetivo del proyecto fue conocer la fauna de arañas y la distribución en la provincia de Corrientes, mediante la elaboración de una lista preliminar de especies. Este trabajo facilita la información básica para futuras investigaciones sobre el planeamiento de reservas naturales, estudios de diversidad genética, ecológica y taxonómica. Además, el inventario representa una herramienta necesaria para estudios de conservación de especies.

El aspecto trascendente de la investigación es que se incluyen 30 nuevas citas de especies para la provincia y 12 para la Argentina, lo que constituye un aporte al conocimiento de la araneofauna de nuestro país. Uno de los autores del relevamiento señaló que las arañas representan uno de los grupos de artrópodos más abundantes.

Fueron categorizadas según el número de individuos hallados. Así, las especies fueron consideradas “raras” cuando los ejemplares no superaban el número de 10, “escasas” más de 10 y menos de 30, y “comunes” más de 30. La captura se efectuó en diferentes hábitats, terrestres y acuáticos. Las técnicas utilizadas fueron: tamizado de hojarasca, golpeteo de follaje, trampa de caída, red de arrastre y colecta manual.
El área relevada en el proyecto comprendió el centro-norte de la provincia. En ella confluyen las provincias fitogeográficas Chaqueña, del Espinal y Paranaense, con caracteres propios que dan lugar a amplias zonas de transición en sus áreas de contacto, ambientes propicios para las arañas.


José Goretta


Analizan la calidad ambiental del periurbano en Villa María

Los integrantes del proyecto participaron en la redacción de una normativa que permita un crecimiento ordenado de la ciudad. La investigación determinó que más del 60 por ciento de la superficie municipal es zona de transición entre lo urbano y lo rural. Allí se localizan industrias, criaderos de animales, horticultores y basurales clandestinos, entre otros.

Las arañas: esas inquilinas… ¿indeseables?

Un equipo de especialistas en aracnología desarrolla una nueva línea de investigación sobre el comportamiento de estos artrópodos. Los investigadores desmienten que las arañas, que viven prácticamente en sus diferentes especies en todos lados, sean saltadoras, y aclaran que la mayoría no representa peligros considerables. Además, son controladores biológicos ya que se comen otros insectos y plagas de cultivos.

Uso de plantas regionales como antídoto para el veneno de yarará

Un grupo de investigadores estudia la utilización de extractos y aceites esenciales de plantas de la región para el tratamiento de mordeduras de víboras. Aseguran que son muchas las plantas regionales que han mostrado actividad in vitro y que debe continuarse su estudio, ya que esto abre una gran posibilidad para su empleo como fitofármaco. Estos análisis corroboran la acción de especies que fueron usadas por los indígenas de la zona frente a accidentes ofídicos.

Primer muestreo de mariposas en la Reserva Iberá

En la Reserva Provincial Iberá se realizó el primer relevamiento sobre mariposas en las cuatro estaciones climáticas. Durante la investigación se colectaron 1.237 individuos, entre los cuales se identificaron 49 especies, ocho morfoespecies y 40 géneros. Los resultados de la investigación cobran relevancia a la luz de la consideración de las mariposas como piezas fundamentales en los programas de conservación, monitoreo ambiental y educación. Estas especies entablan una relación específica con la flora por su sensibilidad a los cambios climáticos, teniendo en cuenta que las Áreas Naturales Protegidas son las únicas que aseguran la integridad de la biodiversidad regional.

Estudio de plagas que amenazan árboles de algarrobo

El algarrobo blanco es una especie nativa de Santiago del Estero, muy importante por sus frutos y madera de alta calidad. Desde la UNSE se realizaron análisis de insectos y arañas para evaluar el daño producido y evitar el deterioro forestal. Los estudios se llevaron a cabo en dos viveros, uno con plantas de 2 años de edad y otro con plantas de 6 años, ubicados en zonas de riego de la provincia.

Canal de videos 103