Nuevo compuesto contra la malaria

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

25 de Diciembre de 2008 | 2 ′ 33 ′′


Nuevo compuesto contra la malaria


Luego de varios años de trabajo, un grupo de científicos de la UNNE logró transformar en sal la sustancia Diperóxido Ácido de Glutaraldehido, un compuesto químico que podría tener acción antimalárica. Los estudios abarcan no sólo los fines antimaláricos de los peróxidos sino otras potencialidades de esa sustancia de estudio no muy reciente. Se destaca su comportamiento como oxidante que puede contener a otros componentes químicos.

La prevención y cura de la malaria depende de un número limitado de drogas que no son lo suficientemente adecuadas. Investigadores de la Cátedra de Química Física descubrieron la “Artemisinina” y el “Yinghaosu”, dos peróxidos naturales que tienen actividad antimalárica potente. Los peróxidos son sustancias que contienen el oxígeno en estado de oxidación.

Según establece la Organización Mundial de la salud (OMS), la malaria -también llamada paludismo- es causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Entre los síntomas de la enfermedad se destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, la malaria puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, ya que altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

El logro de la investigación radica en que los especialistas sortearon un factor vital: la falta de solubilidad de ambos peróxidos. Efectivamente y tras años de experiencia, se logró transformar en sal la sustancia Diperóxido Ácido de Glutaraldehido. Este avance es determinante, ya que ambos peróxidos, al no poder ser diluidos en agua, sólo en aceite, impedían su manipulación en el laboratorio y en la elaboración de fármacos.
Jorge Romero, uno de los autores del proyecto, explicó: “La fórmula hallada transforma el peróxido en sal y la hace soluble en agua. Falta determinar si existe toxicidad y si efectivamente tienen acción concreta contra la malaria. De ser así, podría usársela para elaborar compuestos antimaláricos”.

Los investigadores avanzarán en la búsqueda con el fin de comprobar la toxicidad de la sal sódica hallada, así como si actúa como reactivo frente a la malaria. Esta instancia no pueden concretarla en la UNNE, de manera que lo harán en otros ámbitos científicos que vienen trabajando sobre peróxidos.
“Nosotros no hallamos ningún remedio, sólo sintetizamos una sustancia que actuaría como reactivo, pero falta determinar si existe toxicidad y si efectivamente tiene acción concreta”, aclaró Romero.

Los estudios del grupo de investigación abarcan no sólo los fines antimaláricos de los peróxidos sino otras potencialidades de esa sustancia de estudio no muy reciente. Se destaca su comportamiento como sustancias oxidantes que pueden contener a otros componentes químicos.
“Los peróxidos cíclicos constituyen una familia de compuestos con interesantes propiedades fisicoquímicas, lo cual ha atraído la atención de diversos grupos de investigadores. Nuestra investigación se ha enmarcado en esa línea de nuevos aportes sobre peróxidos”, expresó.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Agua, la gestión de un recurso fundamental

Agua, la gestión de un recurso fundamental

La creciente demanda de agua es una de las problemáticas que hoy enfrenta la humanidad. En el imaginario este problema se asocia a la escasez del recurso y no a la necesidad de su gestión responsable. Especialistas llevan a cabo distintas líneas de investigación entre las que se encuentra el análisis de la huella hídrica, uno de los indicadores que se utiliza para determinar la cantidad y calidad de agua que se requiere para los distintos usos.

Productos cárnicos con bajo contenido en sodio

Productos cárnicos con bajo contenido en sodio

En entrevista con Argentina Investiga el Ingeniero en Alimentos Carlos Almada habla de su proyecto para la elaboración de productos cárnicos, chacinados y salazones con bajo contenido de sodio. El especialista señala que, entre otros motivos, el disparador de la investigación fue la preocupación que genera el alto consumo de sal en la Argentina, donde se ingiere entre 12 y 13 gramos diarios por persona, cuando la recomendación de la OMS es de 5 gramos diarios.

Un método sencillo y económico para desalinizar el agua

Un método sencillo y económico para desalinizar el agua

La escasez del agua es un problema que cada vez ocupa más la atención de científicos, técnicos y políticos en todo el mundo. El 90% del líquido disponible en el planeta es agua de mar y tiene sal; el 2% es hielo y tan sólo el 1% es agua dulce, apta para consumo humano. Investigadores diseñaron un proceso amigable con el medio ambiente y de costos mucho menores que los métodos empleados en la actualidad, que permite desalinizar el agua para convertirla en potable.

Análisis de calidad de aguas rápido, eficaz y económico

Análisis de calidad de aguas rápido, eficaz y económico

Investigadores proponen un tipo de estudio del agua de las cuencas del Reconquista a partir del oxígeno como variable única. De esta forma, los municipios contarán con ventajas económicas y operativas para detectar de forma expeditiva los sitios con niveles críticos de contaminación o que requieran ser estudiados en profundidad.

Calidad del agua: un análisis, rápido, eficaz y económico

Calidad del agua: un análisis, rápido, eficaz y económico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Flores propone un tipo de estudio de las cuencas del río Reconquista a partir de la medición del oxígeno como variable única. De esta forma, los municipios contarán con ventajas económicas y operativas para detectar de forma expeditiva los sitios críticos o que requieran ser estudiados en profundidad.

Crean un robot que riega solo y se desplaza sobre tres ruedas

Crean un robot que riega solo y se desplaza sobre tres ruedas

Un innovador proyecto de investigación combinó el ingenio y la tecnología para desarrollar un dispositivo que recorre jardines sin llevarse por delante paredes, árboles y macetas. El robot doméstico puede regar de manera eficiente el jardín convirtiéndose en un sistema de riego que supera la tradicional manguera y la aspersión instalada.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103