Nuevo medicamento desarrollado en argentina mejora el tratamiento de la Tuberculosis

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

18 de Febrero de 2019 | 3 ′ 3 ′′

Este desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata para tratar la tuberculosis (TBC) se producirá por primera vez en el país y beneficiará a miles de pacientes.

El medicamento fue realizado por la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y la producción quedará a cargo del laboratorio público PROFARSE (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado) de Río Negro.

De este modo, la Universidad platense vuelve a cumplir un rol fundamental en favor de la salud pública, aportando conocimiento científico en áreas que no son de interés para laboratorios privados.

El acto de lanzamiento de la Asociación Cuádruple para el tratamiento de la tuberculosis tuvo lugar en Río Negro. Representando a la UNLP, participó el director Técnico de la UPM, Arturo Hoya, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el ministro de Salud de esa provincia, Fabián Zgaib, y la doctora Marne Livigni, gerenta General de PROFARSE, entre otras autoridades.

La TBC es una enfermedad que tiene cura sólo si el tratamiento se cumple rigurosamente en dos etapas: en los dos primeros meses el paciente es tratado con varias tomas diarias de 4 fármacos antibióticos y, en la segunda etapa, con 2 fármacos durante otros cuatro meses.

El medicamento desarrollado por la UPM es la Asociación Cuádruple, es decir, que cada comprimido contiene los 4 fármacos antibióticos requeridos para la primera etapa del tratamiento contra la tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la denominada “Asociación de Fármacos”, es decir, comprimidos que contienen 2, 3 y hasta 4 fármacos, para minimizar el número de tomas diarias y así evitar omisiones o confusión en las mismas.

“Desde el punto de vista farmacéutico se trata de un medicamento complejo debido a la elevada cantidad de fármacos, las posibles reacciones entre ellos y las exigencias que debe cumplir para ser aprobado por las autoridades sanitarias”, detalló Arturo Hoya, director técnico de la UPM.

El investigador remarcó que “es la primera vez que en Argentina se desarrolla y se produce este medicamento (ningún laboratorio privado nacional o multinacional lo fabrica en el país) y lo más importante es que responde a lo aconsejado por la OMS”.

Cabe recordar que ante la “orfandad de medicamentos” contra la TBC, se puso en marcha un plan de emergencia llevado adelante por el Ministerio de Salud de Río Negro, la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (ANLAP) y la UNLP, que implicó el desarrollo, producción y distribución de 6 medicamentos para el tratamiento de la TBC.

Ahora el país contará, además, con la Asociación Cuádruple que promete mejorar el tratamiento de la TBC, una enfermedad que, si no se la trata adecuadamente y a tiempo, resulta mortal.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional

La diabetes gestacional es el problema más frecuente del embarazo

Se trata de la patología más habitual en esta etapa y está asociada a complicaciones maternas y neonatales.La Organización Mundial de la Salud define a la Diabetes Gestacional como una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo actual y que es inducida por éste. Es uno de los cuatro tipos o grupos de la Diabetes Mellitus (DM), que es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo.

Con farmacovigilancia siguen de cerca las reacciones adversas de medicamentos

La Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE mantiene diversas líneas de trabajo orientadas a la identificación a nivel regional de “Reacciones Adversas de Medicamentos” (RAM), un problema de relevancia sanitaria. Destacan la importancia de la realización de notificación sistemática de casos por parte de todos los miembros de la comunidad.

Trabajan en el diseño de un microchip para detectar tuberculosis en animales

Una investigación que se desarrolla en las instalaciones de los laboratorios de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) busca diseñar un dispositivo portátil para detectar, de manera temprana y no invasiva, la tuberculosis en bovinos. El proyecto consiste en la elaboración de un prototipo de un biosensor físico en el cual se podrá colocar la muestra del animal para la posterior lectura del análisis.

Hallan antibióticos no convencionales

Científicos encontraron metabolitos producidos por una bacteria aislada por su laboratorio con propiedades antibacterianas no descriptas hasta el momento. El hallazgo podría tener implicancias para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Los que perciben los riesgos para la salud fuman menos

La probabilidad de fumar disminuye a medida que aumenta la conciencia del riesgo, comprobaron investigadores a partir de datos de la encuesta nacional de consumos de sustancias psicoactivas.

Palabras Claves