Predicen temperatura del hormigón a través de modelos matemáticos

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Comodoro Rivadavia

26 de Octubre de 2009 |

Predicen temperatura del hormigón a través de modelos matemáticos

Los ingenieros Ricardo Das Neves Guerreiro y Oscar Miura son los primeros en estudiar las propiedades térmicas de los materiales característicos de la región de Comodoro Rivadavia empleados en la ejecución de obras civiles. El trabajo constó de tres etapas: se instrumentó una obra de hormigón macizo para medir los cambios en la temperatura, luego se determinaron experimentalmente las propiedades térmicas de los agregados y del cemento, y por último se construyó un modelo matemático basado en elementos finitos, y de sus resultados se determinaron la bondad de las predicciones y la importancia relativa de los factores que participaron. El proyecto deja abierta la posibilidad de efectuar una futura investigación acerca del estudio de la distribución de tensiones térmicas y el análisis de los riesgos de fisuración.

En las estructuras de hormigón masivo las diferencias entre la temperatura de su interior con las de las caras exteriores suelen ocasionar fisuras que dependen del espesor y del calor generado durante la hidratación del cemento. Las fisuras provocadas por estas diferencias en las temperaturas fueron el motivo para que los ingenieros Oscar Miura y Ricardo Das Neves Guerreiro trabajaran con modelos matemáticos.

Este innovador método les permitió llevar adelante el “Estudio y predicción de la evolución de temperatura en una estructura de hormigón masivo en la zona de Comodoro Rivadavia”, que forma parte de un proyecto iniciado en el Laboratorio de Investigaciones de Suelos, Hormigones y Asfaltos, de la UNPSJB.

Los profesionales trabajaron en las propiedades y características de los componentes de la mezcla. Si bien este método puede emplearse en todas las estructuras de hormigón, resulta principalmente útil en aquellas cuyos espesores son importantes. Los materiales estudiados son los característicos de la región.

El hormigón masivo es un material poroso con propiedades particulares que vuelven su análisis bastante dificultoso. La ventaja de los modelos matemáticos es que permiten hacer frente tanto a las formas complejas de las estructuras de hormigón como a las variaciones producidas por el paso del tiempo y a las exposiciones ambientales.

La metodología de trabajo constó de tres etapas. En la primera, se instrumentó una obra de hormigón macizo para medir los cambios en la temperatura. En la segunda, se determinaron experimentalmente las propiedades térmicas de los agregados y del cemento a partir de ensayos y en la tercera etapa, se construyó un modelo matemático basado en elementos finitos, y de sus resultados se determinaron la bondad de las predicciones y la importancia relativa de los factores que participaron.

Miura y Das Neves Guerreiro establecieron los valores para el calor específico de los agregados y la conductividad del hormigón. Este aspecto del estudio es relevante ya que no existían registros previos de que estas propiedades hayan sido validadas experimentalmente. Lo mismo sucede con el calor de hidratación del cemento puzzolánico, para el que es muy difícil encontrar referencias. En cuanto a las propiedades térmicas de los hormigones para esta zona, tampoco se hallaron registros de investigaciones referidas al tema.

Para predecir la evolución de la temperatura, fue necesario obtener datos acerca del calor específico del hormigón, de sus componentes y de la variación temporal de la liberación del calor y su magnitud final. También se analizó la conductividad del hormigón y del suelo de fundación y la radiación solar. Se estudiaron las variaciones de las propiedades térmicas del hormigón durante la hidratación como consecuencia de los cambios químicos y físicos que se producen. De este modo, logró predecirse con adecuada precisión la evolución de la temperatura.

“Esto resulta muy conveniente, -relató a InfoUniversidades Das Neves Guerreiro- porque desde un punto de vista práctico, incorporar este fenómeno físico al modelo requiere la utilización de herramientas informáticas específicas, o un trabajo importante de adaptación de los programas generales de elementos finitos. Entonces, no resultaría adecuado para las aplicaciones ingenieriles” y aclaró que “esta aseveración no debe generalizarse, en particular para casos de piezas de mayor superficie específica”. Existen herramientas más sencillas, como las basadas en fórmulas o gráficos, pero sólo son útiles para predecir la temperatura máxima que se genera en el centro de la pieza y no permiten predecir el gradiente de temperatura.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Norma Escalante
Dirección de prensa

Construcción con madera: una respuesta a los nuevos tiempos

La UNNOBA lleva adelante un proyecto de investigación junto a la Regional UTN de Venado Tuerto en el que se estudian las propiedades tecnológicas de la madera del álamo. Los resultados de este trabajo estarán disponibles para que los profesionales puedan utilizar este material con información detallada sobre sus aplicaciones y beneficios.

Bloques de hormigón con mejoras en eficiencia térmica

Un equipo de investigación desarrolló un nuevo diseño de bloques estructurales de hormigón, para mejorar sus propiedades de aislamiento térmico y contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes. Las modificaciones realizadas a los bloques optimizan la eficiencia térmica de los muros frente a las oscilaciones en la temperatura del aire durante todo el año.

Proyectan planta fotovoltaica y actualizan el mapa de la Radiación Solar

GERSolar es el Grupo de Estudios de la Radiación Solar de la Universidad Nacional de Luján. Su director, el físico Raúl Righini, recibió a Argentina Investiga en el Campo Experimental de la UNLu. GERSolar fue creado por el doctor Hugo Grossi Gallegos en 2002 y significó la culminación de la Red Solarimétrica Argentina, que nació en la década del 70.

Estaciones para medir el viento, prevén su instalación en el NEA

Un proyecto de investigación analiza instalar en la región estaciones de medición de vientos, con el objetivo de optimizar estudios sobre la acción del viento y su impacto en edificaciones e infraestructuras. La importancia de conocer la distribución de la intensidad del viento, una condición ambiental que constituye un elemento del clima, reside en que su influencia repercute en la vida de las personas, las actividades que desarrollan y sobre la infraestructura.

Radiación solar: Santa Fe posee un gran potencial para la generación de energía limpia

Los primeros datos arrojados por un estudio de investigadores de UNL-Conicet indican que la provincia tiene una gran capacidad para producir energía renovable a partir del sol. Las mediciones se realizan en cinco estaciones y, según los resultados preliminares del informe, la cantidad generada podría abastecer a unos 4.500 hogares que posean un consumo típico para Santa Fe.

Prototipos virtuales para la industria alimenticia

A través de modelos matemáticos que describen los fenómenos físicos y químicos, buscan encontrar la condición óptima para alcanzar inocuidad microbiológica y minimizar las pérdidas de componentes nutricionales y organolépticos en procesos térmicos de alimentos. La investigación está dirigida a mejorar la producción de la industria láctea y del cordón frutihortícola de Villa María.