Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

04 de Junio de 2009 |


Primer registro estadístico del uso popular de leña



Debido a que el Estado no tiene registros del recurso leñero extraído para usos alternativos, investigadores de la UNSE llevaron a cabo una toma de datos de índole científica. El trabajo reveló la existencia de una amplia demanda del recurso forestal, que se estima 20 veces superior a la registrada oficialmente y que no se renueva con otras plantaciones. El registro es un gran aporte para las entidades privadas y gubernamentales, ya que serviría para que se presenten proyectos que apunten a solucionar esta problemática.

El recurso leñero es utilizado por las amas de casa para cocinar y, en general, por pobladores de zonas periurbanas o rurales que no pueden acceder a garrafas de gas, gas de red, cocinas eléctricas o microondas. De esta manera, la leña es una necesidad para quienes producen comidas artesanales y también para algunas escuelas, iglesias y comedores de zonas periféricas.

La extracción de leña con estos fines genera un desbalance del recurso forestal, ya que no se renueva con posteriores plantaciones. Existen mercados de leña formales, no formales e informales. Sólo el formal tiene un sistema de comercialización que implica pago de impuestos como el IVA, mientras que el mercado alternativo no está registrado por el Estado. Es por eso que investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero realizan estudios con respecto a los usos no formales del recurso forestal, para determinar estadísticas y obtener datos científicos del uso popular de la leña.

“Esto no está contemplado en las estadísticas a nivel país. Por eso tratamos de realizar un relevo de la gente que cocina con leña que, según las encuestas, es el 23%, cantidad que se corresponde con las personas que viven bajo índices de pobreza o indigencia. Con este estudio se busca generar datos estadísticos del recurso forestal faltante no registrado”, explicó a Infouniversidades la directora del proyecto, Ingeniera en Industrias Forestales Silvia Vélez.

Para lograrlo, se actualizaron los datos del consumo doméstico de leña en la periferia de la ciudad capital de Santiago del Estero, donde se les hicieron encuestas a los pobladores. Uno de los problemas detectados fue que las unidades de medida expresadas por los lugareños eran muy diferenciadas, por ejemplo: “Un montoncito, una carrada, un atado de leña”, etc. Esta incertidumbre se superó a través de trabajos de campo con la realización de mediciones en kilogramos.

También se analizaron las distancias recorridas en busca de leña, con el aporte de información proveniente del monitoreo satelital. Para ello se hizo un croquis de las zonas de recolección, que fueron medidas en kilometrajes, y el satélite utilizado fue de gran ayuda para establecer con exactitud los lugares.

Se midió la cantidad de humedad en la madera con un xilohigrómetro, aparato que tiene dos clavos que se insertan en la madera para realizar este tipo de mediciones. Este aspecto se tuvo en cuenta en el proyecto porque la leña seca tiene mejor rendimiento calorífico, además de prenderse fuego con mayor rapidez que la leña verde. Por último se procesaron los datos con el programa estadístico Infosat, y se hicieron los promedios de las mediciones de cantidad, humedad, peso, largo y frecuencias de la leña en estudio.

El registro es un gran aporte para las entidades privadas y gubernamentales, ya que serviría para que se presenten proyectos que apunten a solucionar este problema, debido al desconocimiento de la real oferta y demanda del recurso forestal, en donde se estima una extracción 20 veces superior a la registrada. “Lo que hacemos es tratar científicamente el consumo de leña del mercado no formal de uso popular”, explicó el grupo de investigadores.


Técnica Universitaria en Comunicación Social, María Gracia Fiorentino


Qué dicen las probabilidades sobre los accidentes de aviones

Esta semana conmocionó al mundo la noticia de la caída del avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense y surgieron nuevamente las estadísticas sobre los accidentes aéreos y la seguridad. Un especialista de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explicó a Argentina Investiga qué dicen las probabilidades sobre el transporte catalogado como el más seguro de todos.

Cálculos renales, investigadores los analizan gratis para detectar su composición exacta

Un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un novedoso proyecto en hospitales públicos que permite mejorar las condiciones de salud de pacientes que padecen diferentes tipos de cálculos. Los especialistas analizan en forma gratuita la composición cualitativa y cuantitativa de diferentes litiasis (cálculos renales, vesicales y litiasis salivales) mediante una herramienta de análisis llamada espectroscopia.

El riesgo de productos tóxicos usados en el hogar

Plaguicidas domésticos, lavandina o alcohol de quemar son compuestos que se encuentran en cualquier casa. Estos productos y los diversos usos que se les dan en el ámbito del hogar conllevan una peligrosidad que no siempre se tiene en cuenta de forma adecuada. Docentes capacitan a maestros y agentes de salud sobre cómo manipularlos y el uso correcto para evitar intoxicaciones.

Innovador software para enseñar Estadística

Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue desarrollaron un software a través del que se busca mejorar la eficacia de la educación estadística en escuelas y universidades. Bajo la consigna de “aprender experimentando”, el desarrollo fue creado con una estructura modular y un entorno de navegación accesible, y es adaptable según los conocimientos previos del usuario. El software “Estadística aplicada” constituye un aporte en la construcción del aprendizaje significativo, dado que el protagonismo le corresponde al alumno.

Estudian zonas de incendio y su influencia en la vegetación

Los bosques contribuyen decisivamente en la protección del ambiente, porque mantienen un equilibrio almacenando carbono a lo largo de su vida. Consecuencia del uso indiscriminado de la tierra con finalidad agropecuaria, el uso abusivo del fuego provoca el aumento de áreas de pastizales en detrimento de las áreas de bosques. Con el objetivo de detectar, caracterizar y prevenir este fenómeno, investigadores de la UNSE estudian mediante monitoreo satelital zonas de incendios y su relación con la vegetación nativa. El estudio ya está generando una base de datos fundamental para los organismos de control ambiental.

Canal de videos 104