Nota

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado

05 de Junio de 2017 | 4 ′ 42 ′′

Producción y cultivo de hongos comestibles a partir de desechos orgánicos

Un nuevo estudio desarrollado por Investigadores de la Universidad afirma que a partir de la cáscara de nuez, utilizada como sustrato, se puede obtener una variedad de hongo que es apto para el consumo familiar y su comercialización.

Hongo variedad girgola cultivado de sustrato de cascara de nuez

Un trabajo científico desarrollado por investigadores del (IAMRA) Instituto de Ambiente, Montaña y Regiones Aridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito comprobó que de la cáscara de nuez se puede obtener un hongo apto para el consumo humano. Es conocido científicamente como Pleurotus o gírgola, según los especialistas, es el más fácil de producir debido a su gran adaptabilidad a distintos tipos de sustratos y condiciones ambientales, también a su alta resistencia a pestes y microorganismos competidores y a su alto rendimiento económico. En la región del Valle Antinaco, en Los Colorados, La Rioja, estos desechos orgánicos se producen en grandes toneladas y en la mayoría de los casos se desechan.

Norma Canton, investigadora del IAMRA explicó a Argentina Investiga el procedimiento para la obtención de la gírgola: “Nosotros estudiamos cuáles eran los residuos orgánicos donde podríamos producir el hongo Pleurotus con el propósito de darle una aplicación social. Es decir, no tan solo enseñar cómo se produce ese hongo. Probamos con diferentes sustratos como el orujo de vid, el olivo y la cáscara de nuez, y observamos que tenían muy buenos resultados con esta última. La prueba de aceptabilidad también la hicimos con orujo de la vid, pero no obtuvimos resultados favorables, es decir, el gírgola no crecía en ese sustrato”.

La investigadora aseguró que “la cáscara de nuez y su pulpa aportan nutrientes, proteínas, nitrógeno y la materia orgánica de la cual se alimenta el hongo, es decir, es un alimento propicio para su crecimiento”.

Según indicó Canton, la producción del hongo gírgola se realiza en dos fases: incubación y fructificación. En la primera se procede a la asepsia del sustrato “porque como está sucio, puesto que lo traemos del campo, donde se arroja, y puede tener organismos patógenos que afectan el cultivo. Se coloca ese sustrato (cáscara de nuez) en una bolsa de polietileno y agua suficiente porque necesita de mucha humedad. Seguidamente se cierra esa bolsa y se lo lleva a esterilizar”.

La esterilización se realiza “poniendo la bolsa en una cacerola, la calentamos hasta que alcanza los 90 grados y lo mantenemos durante dos horas para que pueda matar a todos los organismos que puedan afectar nuestro cultivo. En esta etapa es donde se agregan a ese sustrato las semillas o micelio del hongo girgola”.

La cáscara de nuez debe estar triturada, con mucha humedad. La preparación se lleva a una habitación debidamente acondicionada (a oscuras y a una temperatura de 25ºC.), en la sala de incubación allí debe permanecer durante un mes, es decir, hasta que el micelio pueda desarrollarse por todo el sustrato. Cumplido el plazo, pasa a la siguiente fase: la fructificación. Ese sustrato con el micelio maduro se lleva a otra habitación acondicionada, en este caso debe tener mucha iluminación y ventilación y a una temperatura ambiental de 15 ºC., “es importante en esta etapa que la preparación reciba mucha humedad, por lo tanto lo que hacemos es regarlo por lo menos tres veces al día. Al cabo de 7 a 10 días comienzan a formarse las primeras setas, que es la parte comestible. Ya están en condiciones de ser consumidos”.

Norma Canton remarcó que “no hay antecedentes de la producción de este hongo en la cáscara de nuez. Estas setas tienen la capacidad de que una vez que se cosechan vuelven otra vez a producir dos a tres veces, hasta que se agotan los nutrientes que tiene el sustrato”.

Para la producción y cultivo del hongo Pleurotus se destacan las condiciones climáticas y orográficas de la zona y la disponibilidad de mano de obra y recursos de los desechos orgánicos.

El trabajo es ejecutado en forma conjunta con la Dirección de la Mujer/ Género de la Municipalidad de Chilecito (La Rioja). Sus destinatarias son mujeres que asisten al área que las representa y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad familiar y a través de la capacitación en producción y cultivo de gírgola intentan contribuir con la economía familiar.

Crecimiento del hongo girgola

Producción Periodística:
Lic. Karina Nuñez

Responsable Institucional:
Karina Nuñez
Universidad Nacional de Chilecito

Comunicación Institucional y Radio Universidad
knunez@undec.edu.ar
www.undec.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X