Universidad Nacional de Cuyo - Secretaría Académica - Rectorado

11 de Diciembre de 2008 |

Programas sociales para sectores vulnerables

Partiendo de la necesidad de involucrar a la Universidad en las problemáticas sociales de su comunidad, la UNCuyo lanzó una convocatoria de proyectos sociales bajo el nombre de Mauricio López, recordado docente y promotor de la vinculación universitaria con los sectores sociales de menores recursos. Los ejes van desde la educación hasta el derecho a una vivienda.
Programas sociales para sectores vulnerables

En una sociedad desigual, la universidad pública no puede permanecer ajena a las problemáticas que impiden el acceso de un amplio sector de la población a la educación. Por ello, la UNCuyo propone concursar Proyectos sociales destinados a los sectores de mayor vulnerabilidad social, con ejes temáticos que van desde la educación, la promoción, prevención y atención de la salud y promoción de derechos, hasta la nutrición, la vivienda y la economía social.

Cada trabajo tendrá una duración de seis meses y deberá estar orientado hacia ésas temáticas. Son 20 los proyectos que se concursan, por un monto total de $ 100.000. Se puede participar representando a las distintas facultades, asociándose entre sí y hasta contando con el apoyo de otra entidad gubernamental. La convocatoria, abierta hasta el 10 de noviembre, no está dirigida exclusivamente hacia la comunidad universitaria, sino que está abierta a todos aquellos interesados en crear proyectos sociales sustentables. Lleva el nombre del profesor Mauricio López, en homenaje al docente de la UNCuyo que fue uno de los fundadores de la Teología de la Liberación en América Latina, antes de ser detenido y desaparecido durante la última dictadura militar. Su trayectoria es una cristalización de los objetivos que la casa de altos estudios pretende alcanzar, a partir de la articulación de sus metas institucionales con las necesidades de la sociedad en general y los sectores de mayor vulnerabilidad social en particular.

Como lo promovió el recordado docente, el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, sostiene: “Hay que entender que las actividades de extensión universitaria no se reducen a la transferencia de conocimientos de la universidad a la sociedad, sino que implican un diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea y modifica en la vinculación con la sociedad”.

Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar