Universidad Nacional de Cuyo - Secretaría Académica - Rectorado

11 de Diciembre de 2008 |


Programas sociales para sectores vulnerables

Programas sociales para sectores vulnerables


Partiendo de la necesidad de involucrar a la Universidad en las problemáticas sociales de su comunidad, la UNCuyo lanzó una convocatoria de proyectos sociales bajo el nombre de Mauricio López, recordado docente y promotor de la vinculación universitaria con los sectores sociales de menores recursos. Los ejes van desde la educación hasta el derecho a una vivienda.

En una sociedad desigual, la universidad pública no puede permanecer ajena a las problemáticas que impiden el acceso de un amplio sector de la población a la educación. Por ello, la UNCuyo propone concursar Proyectos sociales destinados a los sectores de mayor vulnerabilidad social, con ejes temáticos que van desde la educación, la promoción, prevención y atención de la salud y promoción de derechos, hasta la nutrición, la vivienda y la economía social.

Cada trabajo tendrá una duración de seis meses y deberá estar orientado hacia ésas temáticas. Son 20 los proyectos que se concursan, por un monto total de $ 100.000. Se puede participar representando a las distintas facultades, asociándose entre sí y hasta contando con el apoyo de otra entidad gubernamental. La convocatoria, abierta hasta el 10 de noviembre, no está dirigida exclusivamente hacia la comunidad universitaria, sino que está abierta a todos aquellos interesados en crear proyectos sociales sustentables. Lleva el nombre del profesor Mauricio López, en homenaje al docente de la UNCuyo que fue uno de los fundadores de la Teología de la Liberación en América Latina, antes de ser detenido y desaparecido durante la última dictadura militar. Su trayectoria es una cristalización de los objetivos que la casa de altos estudios pretende alcanzar, a partir de la articulación de sus metas institucionales con las necesidades de la sociedad en general y los sectores de mayor vulnerabilidad social en particular.

Como lo promovió el recordado docente, el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, sostiene: “Hay que entender que las actividades de extensión universitaria no se reducen a la transferencia de conocimientos de la universidad a la sociedad, sino que implican un diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea y modifica en la vinculación con la sociedad”.



“El Nobel de Economía a investigaciones sobre la pobreza es emocionante y esperanzador”

La doctora María Emma Santos, profesora de Política Económica en la UNS, investigadora del CONICET y Asociada al Oxford Poverty and Human Development Initiative, reflexiona sobre el reciente premio Nobel a Banerjee, Durflo y Kremer, el aporte de estos investigadores y los cuestionamientos éticos que se han realizado a su metodología.

Una alternativa inclusiva a partir de la interdisciplinariedad

Una alternativa inclusiva a partir de la interdisciplinariedad

Docentes, estudiantes y graduados de las Facultades de Ingeniería, Bioquímica y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario desarrollan un proyecto de extensión en el Club Defensores de Cabín 9. La integración de los conocimientos populares y los académicos promueve la inclusión social y la recreación en un ambiente saludable. El proyecto se basa en la educación popular, donde se genera un intercambio entre los que tienen el conocimiento académico y los que poseen la experiencia.

Pobreza en Argentina, estudian la historia de sus orígenes

Una investigación evidencia que las diferencias económicas entre las regiones y las provincias de Argentina no son un fenómeno reciente, sino que pueden tener su origen antes del siglo XX. Investigadores determinaron que la ciudad y la provincia de Buenos Aires concentraban, a comienzos del siglo XX, más del 50% del PBI de Argentina; mientras que en 2005 Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, fueron responsables del 72,8% del PBI del país.

Narrativas hegemónicas e infancia: modelos, paradigmas y utopías

La socióloga y antropóloga social brasileña Claudia Fonseca y la historiadora mexicana Susana Sosenski participaron de las IV Jornadas de Estudios sobre la Infancia “Lo público en lo privado y lo privado en lo público”, organizadas por el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ambas conversaron con Argentina Investiga sobre los derechos del niño y la adopción y sobre las influencias culturales en relación al consumo infantil.

Analizan 20 mil documentos de la dictadura con un novedoso software

Analizan 20 mil documentos de la dictadura con un novedoso software

Con un programa de reconocimiento óptico de caracteres y autocorrección creado a medida, especialistas procesan registros conservados en el Archivo Provincial de la Memoria. La iniciativa, pionera en Argentina, apunta a extraer información de personas, lugares y fechas para facilitar su sistematización y establecer relaciones en la búsqueda de datos que permitan clarificar los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención. Los resultados pueden aportar pruebas en los Juicios por la Verdad.

Identidad argentina: la necesidad de pensarla desde una mirada propia

Identidad argentina: la necesidad de pensarla desde una mirada propia

Investigadores señalan que es necesario “un nuevo paradigma” que cumpla la función de “la historia oficial” que se transmitía durante la escolarización de las personas. Un estudio sobre la construcción de nuestras representaciones sociales al respecto evidenció que “desconocemos nuestra identidad vista por nosotros mismos”.

Canal de videos 104