Prótesis para deportistas paralímpicos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería

26 de Septiembre de 2016 | 4 ′ 28 ′′


Prótesis para deportistas paralímpicos


Un equipo conformado por investigadores y estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseña y desarrolla un prototipo de prótesis transtibial, destinada a atletas paralímpicos que carecen de alguno de sus miembros inferiores. La iniciativa busca mejorar las condiciones de competencia y el rendimiento de atletas nacionales que participan en diferentes torneos en el marco del Comité Paralímpico Internacional.

Los responsables del proyecto explicaron a Argentina Investiga que el desarrollo comienza con una primera evaluación de parámetros biomecánicos de los deportistas, en busca de establecer las características mecánicas que debe presentar la prótesis de modo que reemplace las carencias propias de una amputación o malformación congénita comparable con una amputación. Luego, el objetivo es lograr que la pieza desarrollada resulte funcionalmente similar al miembro sano, para establecer así una primera aproximación.

El director del proyecto, Juan Ignacio Villar, afirmó: “Se pretende que la prótesis posea características personalizadas a un sujeto de estudio tales como tamaño y proporción apropiada, una frecuencia natural alejada de la frecuencia de pasos del atleta, que soporte la carga dinámica y fatiga proporcionada por el corredor, trabaje siempre en período elástico y cuyo amortiguamiento interno sea capaz de extinguir la vibración entre el punto de despegue y la nueva toma de contacto con el suelo”.

Villar agregó que una vez finalizado el prototipo, “la pieza debe presentar un peso adecuado para una prótesis de idéntica finalidad, cuya configuración geométrica y propiedades elásticas efectivas en la dirección de aplicación de carga dinámica muestran ser del orden de las piezas comerciales convencionales”.

El desarrollo de la prótesis transtibial tipo “flex foot” en materiales compuestos –aquellos que se forman por la unión de dos o más materiales para conseguir la combinación de propiedades que no son posibles de obtener de otra forma– se inicia con una evaluación biomecánica a través del estudio cinemático y dinámico de la carrera que incluye las fuerzas de reacción del suelo involucradas.

Otra de las etapas del proceso es la vinculada al diseño. En esta oportunidad, se estudia la pieza que mejor represente los parámetros relevados para la consecuente construcción de la prótesis transtibial de uso competitivo resultante del estudio de similaridad, lo cual culmina con la posterior validación de los valores previstos y la comparación con modelos comerciales existentes. En la actualidad, luego de una primera etapa de prueba de la prótesis, se trabaja en el rediseño para lograr optimizar la pieza.

El proyecto apunta a mejorar la condición de competencia de los atletas amputados vinculados al Comité Paralímpico Argentino (COPAR) que participen en pruebas de pista de 100 m, 200 m y hasta 400 m en las categorías T34 /T44 del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Integrantes del equipo investigador, que cuentan con una larga trayectoria vinculada al movimiento paralímpico y al deporte adaptado en general, afirman que han podido constatar en algunos casos el uso en competencia de prótesis comunes de uso diario no aptas para el deporte por parte de los usuarios. En este sentido remarcaron que “pueden incurrir en riesgo de lesiones tanto en los muñones como falla de la pieza que en sí no es apta para tal práctica, imposibilitándoles correr cómodamente, aprovechar todo su potencial por presentar una asimetría entre zancadas, e incluso puede ocasionar graves lesiones futuras en sus piernas, rodillas, caderas y espalda, víctima del impacto y favorecer la aparición de lesiones por estrés”.

El alto rendimiento deportivo evidencia hoy los mejores aspectos de una sociedad inclusiva, reconoce por igual méritos del deporte convencional y adaptado. Entre los requisitos necesarios para lograrlo aparece la universalidad de la tecnología, encargada de que los desarrollos que permitan la oportunidad de inclusión estén disponibles para los atletas que sufran una patología susceptible de ser compensada a través del uso de una prótesis, sin importar origen o condición social.

La iniciativa, que surge como un proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería, se realiza de forma conjunta con el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y el CEF Nº 2, y cuenta con el aval del COPAR.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa - Dirección General de Comunicación Institucional de la UNLP
Dirección General de Comunicación y Medios


Una prótesis de mano que responde a las intenciones del usuario

Una prótesis de mano que responde a las intenciones del usuario

Es una idea muy innovadora diseñada por ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan. Eugenio Orosco es el creador de esta prótesis mioeléctrica que tiene los mismos movimientos que la mano humana.

Un método que diagnostica la fragilidad de los huesos

Un método que diagnostica la fragilidad de los huesos

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas realizan estudios estructurales óseos, a partir de un método que permite dar información más detallada que la densitometría, actual técnica para el diagnóstico de enfermedades óseas como la osteoporosis. Para ello emplean un tomógrafo que brinda un análisis más completo para estudiar la fragilidad de los huesos.

Materiales nanoestructurados para tratamientos óseos y dentales

Materiales nanoestructurados para tratamientos óseos y dentales

Químicos, electroquímicos, físicos, bioquímicos, farmacéuticos y biólogos llevan adelante un proyecto con materiales nanoestructurados para tratamientos en tejidos calcificados, implantes óseos y dentales. El objetivo de los científicos es lograr el diseño de implantes que favorezcan la recuperación del tejido óseo o dental humano y que actúen como soporte, degradándose a medida que se recupera el nuevo tejido.

Muebles escolares ergonómicos y saludables

Muebles escolares ergonómicos y saludables

Investigadores llevan a cabo un proyecto que analiza las condiciones ergonómicas de diseño del equipamiento de las aulas escolares, para obtener modelos que permitan una postura saludable y un mejor rendimiento escolar. El trabajo cuenta entre sus objetivos evitar defectos posturales como cifosis de las curvaturas de la columna, en niños en edad de desarrollo y crecimiento óseo, a la vez que concientizar y capacitar a padres, docentes, alumnos, fabricantes de muebles y organismos gubernamentales.

Software para diagnósticos pre-quirúrgicos más certeros

Software para diagnósticos pre-quirúrgicos más certeros

Investigadores del Laboratorio de Biomecánica y del Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica FLENI desarrollaron un software que permite una correcta clasificación de los pacientes que presentan una marcha agazapada como consecuencia de parálisis cerebral. El nuevo modelo biomecánico permite determinar con precisión si estos pacientes requieren una operación de alargamiento de los músculos isquiosurales y evitar intervenciones quirúrgicas nocivas e innecesarias.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103