Proyecto para integrar a no videntes

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

01 de Octubre de 2008 |

Proyecto para integrar a no videntes

Los investigadores diseñaron una maqueta de la ciudad con sistema Braille. Cuando se implemente, los ciegos de Tucumán podrán aprender a ubicarse en la ciudad.

La inquietud y la curiosidad por descubrir o resolver un problema son generalmente los primeros síntomas de quienes luego se convierten en verdaderos científicos. Y en el transcurso de ese camino, Pablo Díaz, un estudiante de Ingeniería Biomecánica, Nélida Laura Herrera, estudiante de Filosofía y Letras (ambos de la UNT), y Javier Flores, profesor de inglés no vidente, crearon un proyecto que beneficiaría a los más de 5 mil no videntes que residen en Tucumán.

El trabajo realizado consiste en implementar el sistema de lectura Braille en una maqueta que montará el diseño de la zona comprendida entre las 4 avenidas (Roca, Avellaneda, Sarmiento y Mitre) de San Miguel de Tucumán. Así, el ciego podrá guiarse con mayor facilidad mediante su tacto. Se conformaron las manzanas con cuadros y se implementaron figuras especiales para identificar a los distintos edificios, como la Catedral, la Casa de Gobierno o el Correo, por ejemplo.

Como buen investigador, a Pablo le costó seguir con su rutina luego de vivir una situación muy especial. “Una tarde estábamos con Mauro, un amigo no vidente, parados en la esquina de Rivadavia y 24 de Septiembre. De repente, él me pregunta si ya estábamos en la zona del banco al que nos dirigíamos. Estábamos muy lejos. El se encontraba desorientado y en la ciudad se perdía mucho. Desde ese día, me quedé con la inquietud. Algo tenía que hacer”, resaltó este joven investigador de la UNT.

En busca de soluciones
Mauro Guglielmi es locutor y preside la Asociación Sentidos. De cierta manera fue inspirador del proyecto “Conociendo la ciudad con las manos”.

“Estos jóvenes investigadores, que siempre están interesados en buscar soluciones a los problemas de los discapacitados, tuvieron una idea original. Lo que se buscará a través de esta maqueta es conocer la ubicación de las calles de nuestra ciudad mediante un sistema de Braille. El objetivo es que el no vidente tenga un sentido de ubicación a través del tacto, que es su sentido más potenciado. La maqueta tuvo muy buen resultado. La idea es que sea contemplada por el Estado, que debe cumplir su rol en una provincia como Tucumán, incapacitada para integrar a los discapacitados”, expresó Guglielmi.

Diego Esper- Dirección de Comunicación Institucional

Desarrollan un método para construir señales para ciegos en material cerámico

Son mapas hápticos que permiten a personas no videntes o con visión reducida conducirse en dependencias públicas. El material tiene mayor durabilidad que los que se usan tradicionalmente.

La mirada de los jóvenes ante la discriminación

Un equipo de docentes llevó adelante un estudio que arrojó importantes reflexiones sobre la temática. Al respecto, Victoria Santorsola habla de la importancia de la educación para reconocer los derechos que garantizan la inclusión social y buscar soluciones ante actos discriminatorios.

Quimicuentos: aprender Química mediante la Literatura

Mostrar la Química de otra forma a los estudiantes a partir de cuentos, videoclips, e-books y hasta obras en Braille, es el objetivo de Quimicuentos, un proyecto que llevan adelante investigadores junto a docentes y alumnos. La idea es incorporar saberes vinculados a la química en el proceso de aprendizaje para que puedan ser transmitidos y resulten de utilidad en la vida cotidiana.

Ceguera y nuevas tecnologías

En una cultura donde predomina la imagen y el avance de la tecnología es insoslayable, el problema en relación a las personas con discapacidades visuales no reside en la discapacidad, sino en la toma de conciencia por parte de la sociedad acerca de la accesibilidad. Así lo plantean investigadoras docentes, quienes dictan un curso de Braille donde se aborda el acceso y la difusión de la tiflotecnología, como vía de integración social.

Bibliografía digitalizada para universitarios ciegos

La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba habilitó un servicio de digitalización de textos para personas ciegas o con baja visión. Los apuntes y libros son escaneados, corregidos por voluntarios y luego pueden ser consultados en una computadora a través de un software lector de pantalla. También son grabados como archivos de audio y publicados en una biblioteca virtual. La iniciativa apunta a reducir los elevados índices de deserción del sistema educativo de los jóvenes con discapacidad visual.

Lectura para todos

La UNR cuenta con dos proyectos de voluntariado, que brindan ayuda a personas con discapacidad visual. El primero se encarga de convertir el material de estudio a formatos en Braille, audio o textos; el otro realiza grabaciones de cuentos para niños y adultos. Ya se produjo bibliografía perteneciente a las carreras de Comunicación Social, Ciencia Política, Psicología, Derecho y Música.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado