Nota

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Comunicación

28 de Julio de 2014 | 4 ′ 29 ′′

Qué hacer ante el envejecimiento poblacional

Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa llevaron a cabo un estudio que analizó las causas y posibles consecuencias futuras del fenómeno del envejecimiento poblacional a nivel nacional, regional y mundial, y elaboraron una propuesta concreta de mejora en pos de evitar riesgos sociales, económicos y políticos. Se estima que para 2050 el 20% de la población mundial estará conformada por mayores de 60 años.

Dentro del plan de producción científica 2013/2014, el Instituto de Ciencias Sociales de la UADE realizó un trabajo de investigación sobre el envejecimiento poblacional que estuvo a cargo de Daniel Esteban, profesor investigador responsable del proyecto, y con la colaboración del también docente investigador Miguel Ángel Acuña. “El siglo XX ha sido testigo de una profunda transformación en la población mundial y el espejo del siglo actual nos refleja una imagen de envejecimiento en la pirámide poblacional, esto es, un aumento del grupo etario mayor de 65 años”, indicó a Argentina Investiga el licenciado Daniel Esteban.

El fenómeno contemporáneo del envejecimiento poblacional tiene muchas causas, entre las cuales se pueden encontrar mayores expectativas de vida debido a los avances de las ciencias médicas y los esfuerzos de los distintos gobiernos para facilitar el acceso a la salud pública; nuevas formas de uniones maritales que retrasan y reducen las concepciones; alta tasas de divorcios; plena incorporación de la mujer al mercado laboral; ausencia de adecuadas políticas de fomento familiar; alto individualismo y encumbramiento de las aspiraciones personales y el progreso económico; encarecimiento de las viviendas en las grandes urbes; modernas técnicas anticonceptivas; mejoras en los niveles de vida; reducción de la influencia religiosa; crisis económicas que afectan la nupcialidad y la fecundidad, entre otras.

El investigador Miguel Ángel Acuña, quien colaboró con el licenciado Esteban, aporta el dato de que “las proyecciones de la División Población de la ONU indican que para 2050 el 20% de la población mundial (aproximadamente 2.000 millones de personas) estará conformada por mayores de 60 años. Y si nos extendemos a 2100, la población de este grupo humano superará a los jóvenes, cuya tasa de crecimiento será negativa”.

“América latina no es ajena a este fenómeno”, agrega el licenciado Daniel Esteban, “pero si bien los guarismos no son tan preocupantes como en el viejo continente, el problema se agudizará. En los próximos 50 años las expectativas de vida serán de 79,8 años y el índice de envejecimiento (el cociente entre los mayores de 60 y los menores de 15), de 76%”.

El trabajo de análisis sobre el fenómeno del envejecimiento poblacional pone de manifiesto que nuestro país reporta un comportamiento poblacional similar al mundial. Según la CEPAL, en 2012 los mayores de 60 años representaban el 14,6% y en 2030 alcanzarán el 18,3%. Sus consecuencias no serán otras que los déficits en los sistemas jubilatorios por reducción de los activos aportantes, dificultades para el financiamiento de los sistemas de salud por su mayor utilización, afectación de la capacidad productiva nacional, conflictos en el reparto de los recursos económicos y reducción de la creatividad social, entre otras.

“Para no ser sorprendidos por los efectos negativos de este fenómeno, nuestro país debería diseñar, consensuar y aplicar políticas públicas que preserven la eficiencia de los sistemas previsionales y las prestaciones de los sistemas de salud, fomenten la natalidad, extiendan la etapa laboral activa, planifiquen una inmigración de jóvenes e incentiven la retención de éstos, capaciten a los adultos mayores para nuevas funciones, generen perfiles laborales adaptados, y fomenten la actividad física y la vida sana”, sentencia el investigador. “Se debe cambiar la concepción de la vejez y constituir una ciudadanía más inclusiva con las personas mayores, tomando las lecciones aprendidas de sociedades que, como la japonesa, se encuentran más avanzadas en estos temas”, concluyó.

El trabajo pone de manifiesto que el futuro argentino debe considerar especialmente a este grupo poblacional y fomentar investigaciones que faciliten la toma de conciencia en nuestra sociedad de cara a este desafío, “aprovechando el alto valor estratégico de los adultos mayores como conocedores y actores”.

Producción Periodística:
Lic. Lorena Ferraro, responsable de Prensa UADE

Responsable Institucional:
Leandro Ezequiel Ungaro
Universidad Argentina de la Empresa

Departamento de Prensa
loferraro@uade.edu.ar
www.uade.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X