Qué hacer ante el envejecimiento poblacional

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

28 de Julio de 2014 | 4 ′ 29 ′′


Qué hacer ante el envejecimiento poblacional


Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa llevaron a cabo un estudio que analizó las causas y posibles consecuencias futuras del fenómeno del envejecimiento poblacional a nivel nacional, regional y mundial, y elaboraron una propuesta concreta de mejora en pos de evitar riesgos sociales, económicos y políticos. Se estima que para 2050 el 20% de la población mundial estará conformada por mayores de 60 años.

Dentro del plan de producción científica 2013/2014, el Instituto de Ciencias Sociales de la UADE realizó un trabajo de investigación sobre el envejecimiento poblacional que estuvo a cargo de Daniel Esteban, profesor investigador responsable del proyecto, y con la colaboración del también docente investigador Miguel Ángel Acuña. “El siglo XX ha sido testigo de una profunda transformación en la población mundial y el espejo del siglo actual nos refleja una imagen de envejecimiento en la pirámide poblacional, esto es, un aumento del grupo etario mayor de 65 años”, indicó a Argentina Investiga el licenciado Daniel Esteban.

El fenómeno contemporáneo del envejecimiento poblacional tiene muchas causas, entre las cuales se pueden encontrar mayores expectativas de vida debido a los avances de las ciencias médicas y los esfuerzos de los distintos gobiernos para facilitar el acceso a la salud pública; nuevas formas de uniones maritales que retrasan y reducen las concepciones; alta tasas de divorcios; plena incorporación de la mujer al mercado laboral; ausencia de adecuadas políticas de fomento familiar; alto individualismo y encumbramiento de las aspiraciones personales y el progreso económico; encarecimiento de las viviendas en las grandes urbes; modernas técnicas anticonceptivas; mejoras en los niveles de vida; reducción de la influencia religiosa; crisis económicas que afectan la nupcialidad y la fecundidad, entre otras.

El investigador Miguel Ángel Acuña, quien colaboró con el licenciado Esteban, aporta el dato de que “las proyecciones de la División Población de la ONU indican que para 2050 el 20% de la población mundial (aproximadamente 2.000 millones de personas) estará conformada por mayores de 60 años. Y si nos extendemos a 2100, la población de este grupo humano superará a los jóvenes, cuya tasa de crecimiento será negativa”.

“América latina no es ajena a este fenómeno”, agrega el licenciado Daniel Esteban, “pero si bien los guarismos no son tan preocupantes como en el viejo continente, el problema se agudizará. En los próximos 50 años las expectativas de vida serán de 79,8 años y el índice de envejecimiento (el cociente entre los mayores de 60 y los menores de 15), de 76%”.

El trabajo de análisis sobre el fenómeno del envejecimiento poblacional pone de manifiesto que nuestro país reporta un comportamiento poblacional similar al mundial. Según la CEPAL, en 2012 los mayores de 60 años representaban el 14,6% y en 2030 alcanzarán el 18,3%. Sus consecuencias no serán otras que los déficits en los sistemas jubilatorios por reducción de los activos aportantes, dificultades para el financiamiento de los sistemas de salud por su mayor utilización, afectación de la capacidad productiva nacional, conflictos en el reparto de los recursos económicos y reducción de la creatividad social, entre otras.

“Para no ser sorprendidos por los efectos negativos de este fenómeno, nuestro país debería diseñar, consensuar y aplicar políticas públicas que preserven la eficiencia de los sistemas previsionales y las prestaciones de los sistemas de salud, fomenten la natalidad, extiendan la etapa laboral activa, planifiquen una inmigración de jóvenes e incentiven la retención de éstos, capaciten a los adultos mayores para nuevas funciones, generen perfiles laborales adaptados, y fomenten la actividad física y la vida sana”, sentencia el investigador. “Se debe cambiar la concepción de la vejez y constituir una ciudadanía más inclusiva con las personas mayores, tomando las lecciones aprendidas de sociedades que, como la japonesa, se encuentran más avanzadas en estos temas”, concluyó.

El trabajo pone de manifiesto que el futuro argentino debe considerar especialmente a este grupo poblacional y fomentar investigaciones que faciliten la toma de conciencia en nuestra sociedad de cara a este desafío, “aprovechando el alto valor estratégico de los adultos mayores como conocedores y actores”.

Cuesta González Andrés Martín
acuesta@uade.edu.ar
Lic. Lorena Ferraro, responsable de Prensa UADE
Coordinación de Investigaciones


Argentina, camino a un envejecimiento poblacional paulatino

Argentina, camino a un envejecimiento poblacional paulatino

La tasa de natalidad en los principales centros urbanos de la Argentina se encuentra por debajo de 2,1 hijos por mujer, que es el promedio para contener un proceso de envejecimiento poblacional según las Naciones Unidas (ONU). El fenómeno que comenzó hace 60 años en el mundo con énfasis en Europa y América del Norte, es el resultado de una tendencia descendiente de la fecundidad femenina

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Fue ideado por estudiantes en una competencia mundial llamada Rally de Innovación. Asiste a los pacientes con alertas a sus cuidadores y mide parámetros de salud. El dispositivo desarrollado se enfoca en la ayuda dirigida a tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos.

Desarrollan alimentos atractivos para el consumo a base de frutas y vegetales

Desarrollan alimentos atractivos para el consumo a base de frutas y vegetales

La inquietud original estuvo asociada al bajo consumo de frutas y verduras en niños, lo cual contribuye al incremento de enfermedades. El trabajo fue realizado a partir de la disciplina llamada enzimología industrial y se enfocó en extraer compuestos importantes de las frutas como los pigmentos naturales, que tienen notable capacidad antioxidante o protectora de la salud. Los investigadores sostienen que los resultados son mérito de la universidad pública.

Los jóvenes desde la ciencia: contra los estereotipos y estigmatizaciones

Los jóvenes desde la ciencia: contra los estereotipos y estigmatizaciones

¿Cuáles son las prácticas políticas y culturales de las juventudes en Mendoza, que revelan un perfil muy diferente de un segmento muchas veces catalogado de ‘violento’ y ‘drogadicto’? Una investigación de la que participaron licenciados en Artes, Sociología y estudiantes, cuyo objetivo es comprender la realidad local y contemporánea, con enfoque en la situación en Mendoza.

Violencia de género, las comisarías en la mira

Violencia de género, las comisarías en la mira

Una de cada tres mujeres ha vivido o vivirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según estadísticas de la ONU. Cuando la víctima da el paso inicial y busca ayuda, comienza a transitar la llamada “ruta crítica” y uno de los espacios institucionales públicos al que puede concurrir son las comisarías que, en la mayoría de los casos, son la puerta de entrada al sistema judicial. Investigadores misioneros abordaron la problemática.

Agua, la gestión de un recurso fundamental

Agua, la gestión de un recurso fundamental

La creciente demanda de agua es una de las problemáticas que hoy enfrenta la humanidad. En el imaginario este problema se asocia a la escasez del recurso y no a la necesidad de su gestión responsable. Especialistas llevan a cabo distintas líneas de investigación entre las que se encuentra el análisis de la huella hídrica, uno de los indicadores que se utiliza para determinar la cantidad y calidad de agua que se requiere para los distintos usos.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103