Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química

16 de Mayo de 2016 | 6 ′ 52 ′′

Radiación solar: Santa Fe posee un gran potencial para la generación de energía limpia

Los primeros datos arrojados por un estudio de investigadores de UNL-Conicet indican que la provincia tiene una gran capacidad para producir energía renovable a partir del sol. Las mediciones se realizan en cinco estaciones y, según los resultados preliminares del informe, la cantidad generada podría abastecer a unos 4.500 hogares que posean un consumo típico para Santa Fe.

Ya arrojó los primeros resultados el trabajo que investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet realizan para conocer cuál es la capacidad de energía solar que posee la provincia de Santa Fe. El sondeo comenzó a principios de 2015 por medio de estaciones que conforman una red solarimétrica y, según datos preliminares, la provincia posee un gran potencial para aportar recursos energéticos limpios al sistema. El estudio durará tres años.

La energía solar es una energía renovable o energía limpia y se obtiene a partir de la radiación electromagnética emitida por el Sol. La radiación solar ha sido históricamente aprovechada por el hombre, desde tiempos de la Antigüedad, mediante diversas tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo.

De acuerdo con el informe técnico de avance del Estado de la Red Solarimétrica de Santa Fe, que fue elaborado por el Grupo de Energías No-Convencionales (Genoc-Conicet-UNL), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y el Instituto de Física del Litoral (IFIS-Conicet-UNL), la provincia posee un buen nivel de radiación solar, mayor al de Alemania y similar al de España, países que ya producen un buen porcentaje de energía a partir de ella.

El trabajo parte de la inquietud del gobierno de la provincia de Santa Fe por sumar energías renovables a la matriz energética provincial. En este sentido, la secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, a través de la subsecretaría de Energías Renovables (SSER), intenta conocer qué potencia de radiación solar llega a las distintas zonas de la provincia. De esta manera se podrá saber si el recurso solar es aprovechable para generar electricidad, ya sea en forma directa por medio de paneles solares (energía fotovoltaica), o en forma indirecta, a través de calentar algún fluido (energía solar térmica). Conocer esos datos posibilitará que cualquier empresa que quiera producir energía solar en Santa Fe sepa en forma anticipada con qué recursos cuenta, ya que el tiempo de repago de la inversión dependerá de cuánta energía pueda producir, explica el informe.

Siete mil megavatios-hora al año

Las mediciones se realizaron por medio de equipos instalados en Estaciones Transformadoras (EETT) de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), emplazadas en cinco puntos estratégicos: Tostado (Departamento 9 de Julio); Reconquista (Departamento General Obligado); Elisa (Departamento Las Colonias); Cañada Rosquín (Departamento San Martín) y Firmat (Departamento General López).

Según el documento que pudo relevar Argentina Investiga –facilitado por Javier Schmidt, integrante del Genoc–, la medición de las cinco estaciones da un promedio anual de radiación solar relativamente uniforme en todo el territorio, lo cual posibilita que, debido a las pérdidas de eficiencia por temperatura que suelen presentar los paneles solares convencionales, las variaciones en la temperatura ambiente compensen los cambios en intensidad de radiación solar.

El equipamiento que dispone cada estación, que trabaja en forma autónoma, acumula los diferentes datos y luego los transmite a un centro de procesamiento ubicado en la ciudad de Santa Fe. Los datos se toman cada tres minutos, y se transmiten una vez por hora. Se cuenta con un sistema de comunicación basado en telefonía celular GPRS que envía la información, además de un panel solar que alimenta la batería del equipo. Los datos son recibidos en una computadora central de donde se capturan para su procesamiento.

El informe realiza una estimación de cuánta energía podría producir una central solar de generación, con una capacidad instalada de cinco MW –como las previstas en el plan estratégico provincial– ubicada en los cinco puntos de la provincia. En este sentido, todas las plantas generarían cantidades similares de energía dentro del error de la medición, del orden de 7000 MWh/año, lo que significa, según estadísticas de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, que podrían abastecerse unos 4.500 hogares que posean un consumo típico para esa provincia.

La implicancia de esa producción se observa mejor si se tiene en cuenta que para producir esa cantidad de MWh una planta generadora convencional de ciclo combinado debe emitir a la atmósfera unas 3.150 toneladas de dióxido de carbono, mientras que una planta de carbón genera unas 7.000 toneladas de dióxido de carbono. De esta manera, queda claro el ahorro energético y ambiental que podría lograrse adoptando la generación de energía eléctrica a través de centrales fotovoltaicas.

En detalle

Los resultados muestran un buen nivel de radiación en toda la provincia. El promedio anual de radiación medido para las cinco localidades presenta una variación menor al 3%, entre 4,89 kWh/m2/día (Kilovatios-hora por metro cuadrado por día) para Tostado y 4,75 kWh/m2/día para Firmat. “Estos valores pueden compararse con la insolación medida para otros países, en los cuales la energía fotovoltaica se encuentra más desarrollada. Para Alemania, por ejemplo, los valores de radiación están entre 2,7 y 3,3 kWh/m2/día. Aún con este recurso solar relativamente bajo, en ese país, alrededor del 6,9 % del consumo total de electricidad proviene de la energía fotovoltaica.

En España, por su parte, los valores de radiación solar están entre 3,3 y 5,3 kWh/m2/día, con gran parte del territorio que exhibe valores similares a los de la provincia de Santa Fe. Alrededor del 3% de la electricidad total consumida en España proviene de la energía solar fotovoltaica, valor que aproximadamente se duplica en el pico de consumo del mediodía. Hoy en día, en la mayoría de los países europeos la energía fotovoltaica compite en forma directa en costos con otras plantas de generación de energía en el horario pico de consumo del mediodía”, agrega el informe.

El trabajo aclara finalmente que, dado que las normas internacionales aconsejan relevar datos durante un período no inferior a tres años para lograr una medición precisa de la radiación solar, a medida que se recolecten más datos podrán tenerse conclusiones más certeras respecto de la calidad del recurso solar en el territorio provincial y su aprovechamiento factible.

Producción Periodística:
Fernando López

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X