Reconocen a las Madres de Plaza de Mayo como movimiento social

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

19 de Diciembre de 2011 | 3 ′ 43 ′′


Reconocen a las Madres de Plaza de Mayo como movimiento social


Lo hace una investigadora de la UNVM, a partir de la distinción de dos momentos discursivos entre 1976 y 2001 con relación a la “maternidad”. En ese período, pasan de ser “las madres de sus hijos desaparecidos” a convertirse en “las madres de los marginados por el sistema”. El trabajo indaga en cómo este colectivo se transforma en un movimiento político que irrumpe en el ámbito público, en base a una lectura histórica que redefine su rol ante la sociedad.

La investigación analiza a la agrupación presidida por Hebe de Bonafini, su constitución como “mujeres” y la resignificación de los límites de lo social de la categoría “madre”. “De la cocina a la plaza” es una investigación que permite reconocer “los desplazamientos y las tensiones que ponen en evidencia la disputa política que implica definir los sentidos sobre los cuales se fundan los órdenes en que vivimos”, define María Virginia Morales para adentrarse en un estudio que identifica las diferentes posiciones ante los derechos humanos de acuerdo a las coyunturas históricas.

La investigadora distingue entre 1976 y 2001 dos momentos discursivos del Movimiento: uno, donde comienza a emerger públicamente, en una dimensión colectiva en la que se identifican con la maternidad y llegan a la Plaza para luchar por la aparición de sus hijos; y un segundo período, cuando los lazos de sangre comienzan a adquirir otra dimensión y se resignifica la “maternidad”.

Este recorrido le permite a Morales indagar en la renovación permanente del Movimiento. “Ellas se siguen diciendo madres que buscan a sus hijos, pero con un plus que nace en los ‘80 cuando se relacionan con otros movimientos de derechos humanos. En los ‘90 profundizan su acción y pasan a ser las madres de los expulsados por el sistema; empiezan a articular la maternidad con otras luchas. En 2003 eso se modifica; desde la presidencia de Néstor Kirchner el Estado retoma temas relacionados con los derechos humanos, la memoria, la verdad y la Justicia y, a partir de allí, aparece ‘Sueños compartidos’ y la radio y la Universidad de las Madres cobran mayor fuerza”, indica la investigadora a InfoUniversidades.

Este trabajo surge de un análisis del discurso en relación a las identidades políticas de fin de siglo y, en ese marco, el movimiento de derechos humanos asociado a la perspectiva de género, para reconocer la significación de la categoría “madre” desde los estudios post-estructuralista y post-feminista.

“Me interesaba poner el acento en las Madres como movimiento político y romper con la idea de una relación de causalidades que terminan con ellas en la Plaza; porque su lucha se construye en una dimensión histórica, con un discurso de época que interpela a las madres para que cuiden a sus hijos y, así, luchar contra la subversión. En ese momento las Madres en la Plaza se apoderan de un discurso que les demanda que ocupen un lugar de la casa, que cuiden de sus hijos, para convertirlo en uno que establece que están reclamando desde su deseo de madres de cuidar a sus hijos”, explica Morales.

De la investigación se desprende que el objetivo de las Madres de Plaza de Mayo tiene una lectura histórica que da cuenta de la complejidad de las identidades y de la capacidad de identificarse con determinados discursos y luchas que redefinen su rol como movimiento.

Rodrigo Duarte
duarte.rod@gmail.com


Silencios, libertades y sexualidades

Silencios, libertades y sexualidades

Una investigación analiza la reproducción y vida sexual de las mujeres trabajadoras en los años treinta, para encontrar respuestas a los silencios, las políticas y prácticas de la época.

“El desafío es realizar una agricultura intensiva sin destruir el suelo”

“El desafío es realizar una agricultura intensiva sin destruir el suelo”

Entrevista a Luis Wall, director del Laboratorio de Biología de Suelos. "Se debe impulsar una agricultura basada en un mayor desarrollo de la biología del suelo. Ello implicaría, entre otras cosas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, porque el problema de la agricultura sólo se soluciona con mejor agricultura", afirma.

Un informe académico relaciona las oportunidades de trabajo con el nivel educativo formal

Un informe académico relaciona las oportunidades de trabajo con el nivel educativo formal

Un estudio muestra la importancia empírica del nivel educativo en la forma de inserción en el mercado laboral de Chilecito y Famatina (La Rioja). Entre los datos relevantes, deduce que el 83% de las personas forman la oferta laboral de la región y el 9% está desempleado, y la mujer representa una franja importante dentro de los desocupados.

Violencia de género: “Estamos frente a una emergencia”

Violencia de género: “Estamos frente a una emergencia”

La politóloga Andrea Daverio, especialista en políticas de género, analiza la violencia contra las mujeres, el crecimiento de los colectivos que reclaman justicia e igualdad, la Ley Nacional y las políticas públicas que debe implementar el Estado frente al crecimiento exponencial de femicidios en el país.

Jorge Wadell: “El ferrocarril tiene ventajas competitivas para transporte masivo”

Jorge Wadell: “El ferrocarril tiene ventajas competitivas para transporte masivo”

La problemática que sufrió el ferrocarril a lo largo de los años, las consecuencias que padecieron los pasajeros por el deterioro del servicio y la falta de políticas para que funcione en forma eficiente son parte de las reflexiones que realizó Jorge Wadell, abogado y docente-investigador especializado en Historia del ferrocarril, en la siguiente entrevista con Argentina Investiga.

El conocimiento argentino en el bicentenario de la Independencia

El conocimiento argentino en el bicentenario de la Independencia

En esta entrevista con Argentina Investiga, Cristina Ambrosini y Andrés Mombrú, especialistas en Epistemología y Metodología de la Investigación, reflexionan acerca de las relaciones entre la sociedad y el conocimiento científico. “Seguir reproduciendo la idea de la neutralidad del conocimiento resulta contraproducente” afirman los investigadores.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103