Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas

25 de Mayo de 2020 | 6 ′ 33 ′′


Test rápido de coronavirus con nanopartículas de plata



Se trata de una técnica que permite detectar la presencia del virus en lugar de los anticuerpos y por lo tanto no conlleva riesgo de falsos positivos. Es por esto que fue una de las ocho iniciativas de la UNC seleccionadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la convocatoria extraordinaria de Ideas-Proyectos COVID 19. La propuesta recibirá un financiamiento de aproximadamente dos millones de pesos.

Años atrás, la técnica fue probada exitosamente con la artritis reumatoidea y en la detección de gluten en alimentos. El trabajo, valorado por su originalidad, fue publicado en revistas internacionales. La idea es aplicar el mismo principio en la detección del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), que mantiene en alerta a todo el mundo.

El procedimiento requiere, como primer paso, separar nanopartículas de plata que –vistas a través de un espectrofotómetro (de UV visible) y suspendidas en agua– presentan un color amarillo intenso. Luego se las coloca junto a muy pocas moléculas que tienen la capacidad de unirse a los anticuerpos específicos contra las proteínas del virus (este proceso se llama funcionalización).

Al ser mezcladas con los anticuerpos, la intensidad del color amarillo disminuye en forma considerable. Finalmente, para saber si la persona está infectada, se realiza el mismo ensayo en presencia de las proteínas del virus, que pueden encontrarse en muestras de saliva o suero del paciente.

¿Cómo se llega al resultado? Si la coloración amarilla aumenta su intensidad, significa que los anticuerpos se unieron a la proteína del virus y la persona está enferma. Por el contrario, si la intensidad del espectro de luz visible no se modifica, el resultado es negativo. Las nanopartículas de plata, al presentar una coloración amarilla de distinta intensidad, tienen una función clave, dado que las proteínas del virus son incoloras.

Eduardo Coronado, director del proyecto, explicó a Argentina Investiga el proceso que sucede a nivel molecular: “Se funcionalizan nanopartículas de plata y se las junta con el anticuerpo específico de la proteína del virus, formando unas estructuras que se llaman dímeros, es decir, uniéndose de a pares, generando una estructura tipo ‘sándwich’”.

“Esto genera, desde el punto de vista óptico, que disminuya la intensidad del color amarillo. Pero si se hace lo mismo en presencia de las proteínas del virus (el antígeno), estas se unen con los anticuerpos y evitan que se formen los dímeros. Entonces, la intensidad de la luz, en vez de disminuir, aumenta considerablemente, dependiendo del nivel de concentración de virus”, completa.

Un aspecto central de esta técnica desarrollada por los investigadores de la UNC es que detecta el virus, no los anticuerpos. De esta manera, se podría convertir en un test rápido mucho más seguro y confiable, que no arroja “falsos positivos”. “Con este procedimiento –asegura Coronado– se podrá identificar a la persona infectada y que quizás aún no desarrolló anticuerpos”.

Los únicos insumos onerosos para desarrollar estos diagnósticos son los anticuerpos de COVID-19, que deben ser importados, dado que no se producen todavía en el país. El subsidio aprobado para el equipo de científicos de la UNC es de aproximadamente dos millones de pesos.

Miembros del equipo

Departamento de Físico-química de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba (Infiq / Conicet-UNC). Eduardo Coronado (investigador y director del proyecto), Laura Elisa Valenti (investigadora), Pablo A. Mercadal (becario).

Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici / Conicet-UNC). Rubén D. Motrich (investigador), Virginia Rivero (investigadora), Daniela A. Paira (becaria), Silene M. Silvera-Ruiz (becaria), Carolina Olivera (becaria), Laura Gatica (técnica), Gabriela Furlán (técnica), Paula A. Abadie (técnica), Pilar M. Crespo (técnica).

Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba. Gonzalo G. Castro (investigador, colaborador experto, especialista en virología y diagnóstico molecular).

Bio-Photonic Research Group Laboratory of General Biochemistry and Physical Pharmacy Faculty of Pharmaceutical Sciences, Ghent University, Bélgica. Juan Carlos Fraire (investigador argentino en el exterior).

Los proyectos de la UNC seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Diagnóstico y Genotipificación Rápida de SARSCoV-2 mediante el uso de Tecnología Nanopore. José Ricardo Echenique. Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici / Conicet-UNC) – Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Desarrollo de inmunoensayos para la detección óptica, ultrasensible y específica de antígenos virales del SARS-CoV-2 (COVID-19) en muestras biológicas utilizando nanopartículas de plata. Eduardo Andrés Coronado. Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba (Infiq / Conicet-UNC). Departamento de Fisicoquímica, Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Desarrollo y estandarización de una técnica de neutralización para la detección y la cuantificación de anticuerpos neutralizantes específicos contra SARS-CoV2. Sandra Verónica Gallego. Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas (UNC).

Desarrollo e implementación de metodologías innovadoras para el diagnóstico y el seguimiento de la infección por el nuevo coronavirus SARS-COV-2. Jose Luis Bocco. Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici / Conicet-UNC). Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Ventilador respirador para cuidados intensivos. Jorge Vera. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (Idit / Conicet-UNC). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Identificación de determinantes inmunológicos predictores y marcadores de evolución de la patología en pacientes infectados con SARS-CoV-2. Claudia Sotomayor. Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici / Conicet-UNC), Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba / Sanatorio Allende / Hospital Privado Universitario de Córdoba / Hospital Raúl Ferreyra / Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Trazabilidad de contactos a través del contexto digital de los dispositivos móviles. Jorge Finochietto. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (Idit / Conicet-UNC). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Desarrollo de máscaras faciales de protección de utilización universal con propiedades microbicidas para la desactivación del virus COVID-19. Gladys Ester Granero. Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa / Conicet-UNC). Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Andrés Fernández
andres.fernandez@unc.edu.ar
Lucas Gianre
Prosecretaría de Comunicación Institucional


Los peligros de ingerir dióxido de cloro

La sustancia química se utiliza como desinfectante y blanqueador industrial. Aseguran que lo único que está probado acerca de las soluciones con dióxido de cloro que se promocionan para curar enfermedades es que provocan casos de intoxicación y muerte, ya que son “absolutamente tóxicas y bajo ningún punto de vista está recomendada su ingestión”.

Emplean optimización combinatoria para diseñar la vuelta a clases

Se estima que próximamente en algunas zonas del país que se encuentren en la fase cinco de la cuarentena, niñas, niños y jóvenes puedan regresar progresivamente a las aulas. Esta vuelta a clase incluye una serie de pautas, como el uso del barbijo, y recomendaciones de horarios escalonados de ingreso y salida, recreos y almuerzo, elaboradas por un investigador docente de la UNGS con herramientas de la matemática y la computación.

Científicos de la UNLP descubrieron por qué el coronavirus evade al sistema inmune

Ayudar a disminuir los efectos perjudiciales y las secuelas de la infección y diseñar virus atenuados para el desarrollo de vacunas, se cuentan entre las posibilidades del hallazgo. Los especialistas establecieron que el COVID-19 tiene un nuevo mecanismo viral que le permite controlar la respuesta inmune de las células invadidas.

Estudiantes crearon un sistema para desinfectar colectivos en cinco minutos

Estudiantes crearon un sistema para desinfectar colectivos en cinco minutos

Son ocho jóvenes que, en sólo tres meses se conectaron, idearon, consiguieron los materiales, armaron el prototipo, lo probaron, lo mejoraron, lo patentaron, proyectaron cómo implementarlo en caso de que la demanda sea alta. Hoy están abiertos a la propuesta de proveedores, empresarios y transportistas interesados en el sistema, y confían en que puede transformarse en una oportunidad y fuente de trabajo para muchas personas.

La vacuna contra el coronavirus se aplicará en Argentina

Frente a la incertidumbre que produce la eclosión de información acerca de la competencia por la generación de una vacuna efectiva contra el coronavirus, nada mejor que conversar con los que saben. Y si hay alguien que sabe de vacunas es Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y virólogo molecular de la casa.

Suero de llama para combatir el COVID-19

Suero de llama para combatir el COVID-19

En Tucumán, un equipo de investigadores comenzará a inocular a estos animales con una proteína del virus en busca de un suero hiperinmune. Los especialistas afirman que el suero de llama tendría ventajas respecto del equino, dado que genera menos reacciones adversas en el hombre y sus anticuerpos son más versátiles para las vías de administración.

Canal de videos 104