Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas

25 de Mayo de 2020 | 6 ′ 33 ′′

Test rápido de coronavirus con nanopartículas de plata

Se trata de una técnica que permite detectar la presencia del virus en lugar de los anticuerpos y por lo tanto no conlleva riesgo de falsos positivos. Es por esto que fue una de las ocho iniciativas de la UNC seleccionadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la convocatoria extraordinaria de Ideas-Proyectos COVID 19. La propuesta recibirá un financiamiento de aproximadamente dos millones de pesos.

Años atrás, la técnica fue probada exitosamente con la artritis reumatoidea y en la detección de gluten en alimentos. El trabajo, valorado por su originalidad, fue publicado en revistas internacionales. La idea es aplicar el mismo principio en la detección del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), que mantiene en alerta a todo el mundo.

El procedimiento requiere, como primer paso, separar nanopartículas de plata que –vistas a través de un espectrofotómetro (de UV visible) y suspendidas en agua– presentan un color amarillo intenso. Luego se las coloca junto a muy pocas moléculas que tienen la capacidad de unirse a los anticuerpos específicos contra las proteínas del virus (este proceso se llama funcionalización).

Al ser mezcladas con los anticuerpos, la intensidad del color amarillo disminuye en forma considerable. Finalmente, para saber si la persona está infectada, se realiza el mismo ensayo en presencia de las proteínas del virus, que pueden encontrarse en muestras de saliva o suero del paciente.

¿Cómo se llega al resultado? Si la coloración amarilla aumenta su intensidad, significa que los anticuerpos se unieron a la proteína del virus y la persona está enferma. Por el contrario, si la intensidad del espectro de luz visible no se modifica, el resultado es negativo. Las nanopartículas de plata, al presentar una coloración amarilla de distinta intensidad, tienen una función clave, dado que las proteínas del virus son incoloras.

Eduardo Coronado, director del proyecto, explicó a Argentina Investiga el proceso que sucede a nivel molecular: “Se funcionalizan nanopartículas de plata y se las junta con el anticuerpo específico de la proteína del virus, formando unas estructuras que se llaman dímeros, es decir, uniéndose de a pares, generando una estructura tipo ‘sándwich’”.

“Esto genera, desde el punto de vista óptico, que disminuya la intensidad del color amarillo. Pero si se hace lo mismo en presencia de las proteínas del virus (el antígeno), estas se unen con los anticuerpos y evitan que se formen los dímeros. Entonces, la intensidad de la luz, en vez de disminuir, aumenta considerablemente, dependiendo del nivel de concentración de virus”, completa.

Un aspecto central de esta técnica desarrollada por los investigadores de la UNC es que detecta el virus, no los anticuerpos. De esta manera, se podría convertir en un test rápido mucho más seguro y confiable, que no arroja “falsos positivos”. “Con este procedimiento –asegura Coronado– se podrá identificar a la persona infectada y que quizás aún no desarrolló anticuerpos”.

Los únicos insumos onerosos para desarrollar estos diagnósticos son los anticuerpos de COVID-19, que deben ser importados, dado que no se producen todavía en el país. El subsidio aprobado para el equipo de científicos de la UNC es de aproximadamente dos millones de pesos.

Miembros del equipo

Departamento de Físico-química de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba (Infiq / Conicet-UNC). Eduardo Coronado (investigador y director del proyecto), Laura Elisa Valenti (investigadora), Pablo A. Mercadal (becario).

Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici / Conicet-UNC). Rubén D. Motrich (investigador), Virginia Rivero (investigadora), Daniela A. Paira (becaria), Silene M. Silvera-Ruiz (becaria), Carolina Olivera (becaria), Laura Gatica (técnica), Gabriela Furlán (técnica), Paula A. Abadie (técnica), Pilar M. Crespo (técnica).

Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba. Gonzalo G. Castro (investigador, colaborador experto, especialista en virología y diagnóstico molecular).

Bio-Photonic Research Group Laboratory of General Biochemistry and Physical Pharmacy Faculty of Pharmaceutical Sciences, Ghent University, Bélgica. Juan Carlos Fraire (investigador argentino en el exterior).

Los proyectos de la UNC seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Diagnóstico y Genotipificación Rápida de SARSCoV-2 mediante el uso de Tecnología Nanopore. José Ricardo Echenique. Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici / Conicet-UNC) – Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Desarrollo de inmunoensayos para la detección óptica, ultrasensible y específica de antígenos virales del SARS-CoV-2 (COVID-19) en muestras biológicas utilizando nanopartículas de plata. Eduardo Andrés Coronado. Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba (Infiq / Conicet-UNC). Departamento de Fisicoquímica, Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Desarrollo y estandarización de una técnica de neutralización para la detección y la cuantificación de anticuerpos neutralizantes específicos contra SARS-CoV2. Sandra Verónica Gallego. Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas (UNC).

Desarrollo e implementación de metodologías innovadoras para el diagnóstico y el seguimiento de la infección por el nuevo coronavirus SARS-COV-2. Jose Luis Bocco. Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici / Conicet-UNC). Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Ventilador respirador para cuidados intensivos. Jorge Vera. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (Idit / Conicet-UNC). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Identificación de determinantes inmunológicos predictores y marcadores de evolución de la patología en pacientes infectados con SARS-CoV-2. Claudia Sotomayor. Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici / Conicet-UNC), Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba / Sanatorio Allende / Hospital Privado Universitario de Córdoba / Hospital Raúl Ferreyra / Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Trazabilidad de contactos a través del contexto digital de los dispositivos móviles. Jorge Finochietto. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (Idit / Conicet-UNC). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Desarrollo de máscaras faciales de protección de utilización universal con propiedades microbicidas para la desactivación del virus COVID-19. Gladys Ester Granero. Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa / Conicet-UNC). Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Producción Periodística:
Lucas Gianre

Responsable Institucional:
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba

Unidad Central de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Concursos 2024-UNRC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X