Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Económicas y Estadística

22 de Junio de 2015 | 3 ′ 43 ′′

Tiempo, su utilización por parte de hombres y mujeres

Un estudio comparó los usos del tiempo en las ciudades de Rosario y Buenos Aires a partir de una herramienta que permite la valoración social y económica del trabajo doméstico de reproducción y de voluntariado. De los resultados se desprende, entre otros datos, que las mujeres de la ciudad de Buenos Aires dedican en general más tiempo al trabajo para el mercado, en un promedio de 8 horas, mientras que las de Rosario dedican 7 horas.

Desde el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario se realizó un estudio comparativo sobre los usos del tiempo en las ciudades de Rosario y Buenos Aires.

Para ambos relevamientos se utilizó un “diario de actividades” del día anterior que permitió conocer la totalidad de las tareas realizadas por cada persona, cuantificar claramente su duración y captar en forma adecuada las actividades simultáneas. Ello facilitó una mejor cuantificación del trabajo doméstico y de cuidados que suele realizarse al mismo tiempo con otros quehaceres.

“La visibilización de las actividades no remuneradas (domésticas, de cuidados y de voluntariado), a través de la medición de las tareas que cotidianamente realizan varones y mujeres busca abandonar la concepción de que sólo aquello que pasa por el mercado existe y por lo tanto es susceptible de medición y de relevancia para la economía”, explicó a Argentina Investiga Guillermo Peinado, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas.

En tal sentido, las Encuestas de Uso del Tiempo constituyen herramientas que permiten la valoración tanto social como económica del trabajo doméstico de reproducción y de voluntariado, y han sido consideradas como el mejor instrumento para realizar estas mediciones.

El trabajo pretende determinar cuáles son las similitudes y diferencias entre el “día promedio” de ambas ciudades, desagregando por género.

Principales resultados

Del análisis surge que las mujeres de la ciudad de Buenos Aires dedican en general más tiempo al trabajo para el mercado, en un promedio de 8 horas, mientras que las de Rosario dedican 7 horas. Como contrapartida en Rosario es mayor la cantidad de mujeres que realizan trabajo no pagado para el propio hogar y el cuidado de niños y/o ancianos y además le dedican más tiempo. Se observa un comportamiento muy parecido respecto del trabajo doméstico no pagado para uso del propio hogar, cuidado no pagado de niños y/o adultos miembros del hogar, voluntariado y ayudas no pagadas a otros hogares de parientes, amigos y vecinos y educación.

En relación con las actividades relacionadas al tiempo libre y con la utilización de medios de comunicación hay una mayor participación en Rosario y además las mujeres dedican mayor cantidad de horas con simultaneidad.

En cuanto al comportamiento de los varones, los bonaerenses dedican más tiempo al trabajo para el mercado y los rosarinos, al trabajo doméstico no pagado para el uso del propio hogar y al cuidado no pagado de niños y/o adultos.

Mientras que en Rosario la tasa de participación masculina en actividades relacionadas con el tiempo libre es de 93,3% y estos varones le dedican en promedio 5,43 horas con simultaneidad, en Buenos Aires la tasa de participación es de 89,3% y le dedican en promedio 4,55 horas con simultaneidad.

Asimismo, en cuanto a las actividades relacionadas con la utilización de medios de comunicación, hay una mayor participación de los rosarinos y además estos le dedican mayor cantidad de horas con simultaneidad.

Victoria Arrabal

Eso que llaman amor…(y es trabajo no remunerado)

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística analiza la pobreza de tiempo que sufre la población, utilizando los datos obtenidos de la Encuesta de Uso del Tiempo.

La villa argentina a partir del registro de lo real y las formas de espectáculo

Regina Cellino estudia cómo se narra, después de 2001, la vida de esos espacios urbanos. Hace énfasis en el concepto de ‘imaginario’, a cuya creación contribuyen tanto la literatura, las series, como las películas.

Neuroincentivos para motivar a empleados

Un equipo de investigadores trabaja con pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rosario para usar herramientas de neurociencia en pos de un cambio positivo en las organizaciones.

Cuando ellas toman la calle

Investigadoras de la UNR analizaron la relación de las mujeres y la política en diferentes momentos de la historia argentina del siglo XX y publicaron un libro sobre la temática.

Los millennials se niegan a tener mascotas por miedo a perderlas

Tres de cada cinco jóvenes porteños no quieren tener mascotas para no sufrir la tristeza devenida por su muerte. La responsabilidad de cuidarlos y la organización de las vacaciones son algunos de los motivos por los que también sostienen su decisión, según una investigación de la Fundación UADE.

Los acompañamientos socioeducativos y la reincidencia de delitos

El 85% de las personas que transitan por alguna instancia educativa en prisión no reinciden cuando salen. Un Programa de Extensión trabaja en las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe para darle un sentido al encierro.