Tres dispositivos táctiles para no videntes

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

26 de Marzo de 2009 |

Tres dispositivos táctiles para no videntes

El Gabinete de Tecnología Médica (GTM) de la UNSJ reportó a InfoUniversidades el desarrollo de una Tecnología de Rehabilitación de Personas con Discapacidad Visual. El proyecto permitió mejorar la realidad de personas no videntes o con problemas agudos de visión. Los mecanismos elaborados son un Display táctil con motores vibradores, que facilita la orientación de personas con discapacidad visual severa en disciplinas artísticas y deportivas, un sistema Braille digital y un Dispositivo de Visión Estereoscópica.

Movimientos artísticos y deportivos

Por medio de un transmisor, un asistente puede enviarle información por medio de ondas de radiofrecuencia a la persona ciega -que lleva un receptor colocado en el cuerpo-. La información es utilizada para activar cuatro actuadores ubicados en la cintura y el torso. El dispositivo se puso en práctica originariamente con una joven patinadora, debido a su necesidad de movilidad, atención a la música y a las órdenes de su entrenador. El GTM utilizó estimulación mecánica vibratoria. Los motores vibradores son potentes actuadores que brindan estímulos claros durante el desenvolvimiento en la coreografía. Desde el GTM se tratan casos generales de centros de salud, escuelas y centros de rehabilitación, además de casos particulares como éste.

El Sistema Braille digital

Es un display táctil, en el que la información es percibida por el contacto con la piel, y va conectado a una PC para que el usuario pueda leer textos digitales. Estos dispositivos presentan información a la persona estimulando los nervios perceptivos de la piel. Logran que cualquier texto en formato digital pueda ser cargado en una PC y posteriormente leído en la cinta Braille. Esta cinta es una plataforma de electrodos que simulan por electroestimulación caracteres mediante el sistema Braille. Las sensaciones para percibir los caracteres se generan por la estimulación eléctrica de los receptores de las yemas de los dedos y reemplaza al papel, produciendo sensaciones de presión similares a los relieves de los textos en Braille tradicionales.
El GTM realizó una experimentación con personas no videntes y los resultados fueron alentadores. El dispositivo contribuye, de esta manera, a que estas personas puedan mejorar su inserción en actividades laborales y educativas.

El Dispositivo de Visión Estereoscópica

Otro instrumento del GTM es el Dispositivo de Visión Estereoscópica, basado en la obtención de información del entorno, utilizando visión artificial. Tiene dos cámaras de video que adquieren imágenes estéreo y éstas se transportan a un procesador digital de señales en el que se genera información de distancias. La información se transmite a través de un sistema de 27 actuadores vibratorios ubicados en una faja que la persona lleva en el abdomen. Los estímulos que provoca el dispositivo le indican si tiene objetos delante, una aproximación de la distancia y el tamaño de esos objetos.

Julieta Galleguillo - Fabién Rojas

Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe

La invención funciona como una plataforma para drones. Resuelve el problema de su baja autonomía y brinda seguridad a operadores y equipos. Fue presentada por diez estudiantes de la Universidad Nacional del Sur y ganó el primer premio del concurso mundial “24 horas de la Innovación”.

Discapacidad visual, desarrollan una aplicación para celulares que permite guiar a personas no videntes

Germán Carreño desarrolló AGS-R4, una novedosa aplicación para celulares o tablets, que ayuda a guiar a todas las personas con alguna discapacidad visual que se quieran movilizar por cuenta propia en la ciudad de Río Cuarto. La aplicación es gratuita y está disponible en Google Store.

Juego de computadora para no videntes, una innovadora creación de dos jóvenes investigadoras

Dos graduadas desarrollaron “La granja de Neri”, un juego destinado a personas no videntes. Se basa en los sonidos que guían a los participantes. También pueden jugar personas con visión normal, y es apto para cualquier edad. Se puede descargar en forma gratuita y plantea las bases para futuros trabajos, también orientados a personas ciegas.

Nomenclador cartográfico para ciegos

Dos estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, desarrollaron un software de distribución libre y gratuita, para facilitar el desplazamiento de los discapacitados visuales por la ciudad de Córdoba. El nomenclador brinda información para trasladarse de un punto a otro.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado