Universidad de la Marina Mercante - Facultad de Ingeniería

07 de Marzo de 2011 | 3 ′ 6 ′′


Un filtro electrostático para proteger el ambiente



Desde hace varios años, en la Universidad de la Marina Mercante se llevan a cabo estudios relacionados con las tecnologías limpias. Los investigadores desarrollan un filtro electrostático que permitirá controlar las partículas que transportan los gases contaminados emitidos por motores. A partir del empleo de descargas eléctricas (Física del plasma), se filtran las partículas en suspensión, de manera que se disminuye la nocividad de las sustancias.

Un equipo de investigadores de la UdeMM trabaja desde hace 3 años en el desarrollo de un filtro electrostático para gases de escape de motores de combustión interna del transporte automotor. El proyecto apunta a lograr dispositivos que permitan controlar el número y tamaño de partículas micrométricas y submicrométricas en suspensión en la atmósfera que transportan los gases contaminados, como los emitidos por motores de combustión interna.

Una de las consecuencias de la industrialización es la contaminación en las zonas urbanas. Se considera contaminante del aire a cualquier sustancia presente en la atmósfera -originada por la actividad del hombre o por procesos naturales- que afecte al ser humano o al medio ambiente. Uno de los contaminantes más perjudiciales para nuestra salud son las partículas suspendidas de menos de 2,5 μm. Estas partículas no sólo irritan los ojos, sino que aumentan la propensión a padecer enfermedades cardiovasculares y poseen un alto índice de mortandad.

La principal fuente de contaminantes del aire está dada por los miles de vehículos que circulan diariamente en las zonas metropolitanas como Buenos Aires. Ante esta problemática, el fomento de la movilidad urbana sostenible necesita complementarse con el impulso de nuevas tecnologías limpias que disminuyan el efecto contaminante de las emisiones.

El equipo de investigación, liderado por la doctora Diana Grondona, trabaja en el laboratorio de Investigaciones en Micro-nano fluídica y Plasma de la UdeMM desde hace 3 años y apunta a desarrollar un filtro electrostático empleando un sistema de carga que combina una electrodos separados por un aislamiento conformado por una sustancia no conductora (dieléctrica).">descarga de barrera dieléctrica y una descarga corona negativa. En el proceso de limpieza de gases empleando este tipo de filtro hay diferentes fases. Las tareas que se llevan a cabo conciernen tanto a aspectos fundamentales relacionados con la naturaleza de la descarga y su optimización, así como al desarrollo de los dispositivos en cuestión, para su aplicación en motores de combustión interna.

En la primera etapa, se trabaja en el diseño de diferentes geometrías de electrodos y en el estudio de distintos regímenes de tensión de la descarga. La segunda etapa comprende un conjunto de estudios experimentales para determinar la capacidad de carga, así como la colección de partículas micrónicas y submicrónicas en situaciones de atmósfera controlada.

Se espera que los resultados obtenidos permitan desarrollar dispositivos a ser testeados en situaciones más complejas, contemplando las dificultades asociadas al uso de nuevos combustibles, como en el caso del biodiesel.


Lic. Silvia Gabriela Vázquez


Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Chlorella, alternativa a los biocombustibles convencionales

Chlorella, alternativa a los biocombustibles convencionales

Investigadores santafesinos estudian el metabolismo de una microalga que podría usarse para generar biodiesel y bioetanol. De este modo, se podrían dejar de utilizar productos alimenticios como la soja, la caña de azúcar o el maíz.

Bloques de hormigón con mejoras en eficiencia térmica

Un equipo de investigación desarrolló un nuevo diseño de bloques estructurales de hormigón, para mejorar sus propiedades de aislamiento térmico y contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes. Las modificaciones realizadas a los bloques optimizan la eficiencia térmica de los muros frente a las oscilaciones en la temperatura del aire durante todo el año.

Hongos misioneros para producir biocombustibles

Hongos misioneros para producir biocombustibles

Desde el Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis), una investigadora analiza la producción de celulasas (enzimas) a partir del uso de hongos nativos de Misiones para producir bioetanol. El proceso que se lleva adelante implica separar las enzimas del hongo, agregarlas a celulosa, para luego obtener glucosa que se fermenta y permite la generación del biocombustible.

Desarrollan un aceite saludable único en el país

Investigadores santafesinos diseñaron óleos de girasol y de soja similares en aspecto y sabor a los demás, pero con una gran diferencia: contienen menos triglicéridos y, por lo tanto, engordan menos. Para su obtención, los especialistas sometieron los aceites a un tratamiento llamado Glicerólisis, a partir del cual se emplea glicerina que convierte en forma parcial al triglicérido original en un diglicérido.

Biocombustibles a partir de desechos cloacales, del laboratorio a la industria

Biocombustibles a partir de desechos cloacales, del laboratorio a la industria

Producir biocombustible a partir de desechos, más específicamente, barros cloacales es el objetivo del proyecto que llevarán adelante la UNGS y la empresa Explora. La identificación de materiales hoy descartados y con un impacto ambiental alto y el diseño de un proceso que permita convertirlos en un producto de alto valor agregado constituyen la originalidad de este proyecto.

Canal de videos 104