Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología

15 de Abril de 2013 | 3 ′ 49 ′′


Un kit para la regeneración quirúrgica de la piel



A partir del proyecto “Biomatter”, investigadores desarrollaron un kit quirúrgico para la regeneración de la piel ulcerada o con quemaduras graves. El kit contiene un instrumento de alta precisión para tomar muestras de la piel, un dispositivo para la separación de las células y una membrana bio-absorbible. El diseño ganó un subsidio millonario.

El proyecto del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM, que comenzó en 2009, ganó un subsidio millonario de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). El desarrollo es impulsado por un consorcio público-privado llamado Biomatter. A partir del financiamiento logrado, el diseño biotecnológico especializado se lanzará al mercado como un kit quirúrgico para la regeneración de la piel, y podrá aplicarse a pacientes con traumas por quemaduras graves o piel ulcerada (venosa, arterial, escaras o pie diabético).

Una vez aprobadas las pruebas clínicas del kit, los cuadros de alto riesgo podrán ser tratados en una única intervención mediante la aplicación in situ de una membrana de máxima expansión celular y rápida absorción.

Concebido para el tratamiento autólogo de lesiones de piel tanto agudas como crónicas, el kit contará con un dermátomo manual para la toma de muestras de la piel del paciente, se trata de un instrumento de precisión utilizado para separar por igual las capas superficiales de la piel; un dispositivo para la separación de queratinocitos y fibroblastos, y una membrana bio-absorbible para la regeneración simultánea de la dermis y la epidermis, es decir, las capas más superficiales de la piel.

La directora del área de Investigación y titular del proyecto, Élida Hermida, explicó a Argentina Investiga que la innovación de la membrana bio-absorbible servirá para que la dermis y la epidermis crezcan al mismo tiempo. “La innovación tendrá como complemento una herramienta quirúrgica que permitirá efectuar en el quirófano la extracción para la biopsia y un dispositivo para la separación de células de la piel del paciente que, posteriormente, se aplicará sobre la membrana”, completó.

De acuerdo con lo aportado por el equipo de investigadores y profesionales involucrados en la iniciativa (ingenieros, expertos en polímeros y compuestos biodegradables, especialistas en tratamiento de quemados y en comercialización de productos farmacéuticos y dispositivos médicos) los resultados de los estudios pre-clínicos demostraron que la absorción de la nueva membrana fue más rápida de lo esperado, con cuadros óptimos de asimilación epitelial.

Según Hermida, a nivel académico esta empresa aportará “un ámbito interdisciplinario ideal para la promoción del trabajo de emprendedores jóvenes, interesados en aplicar sus investigaciones al desarrollo de productos con alto valor agregado y fuerte demanda social”.

Por otro lado, Biomatter también abrirá el campo para el perfeccionamiento de membranas reabsorbibles, innovación en el desarrollo de nuevos productos para ingeniería de tejidos y aplicaciones médicas, producción de biomateriales y dispositivos con diseños a medida; difusión de la innovación tecnológica en simposios y congresos, gestión de comercialización de productos propios, transferencia tecnológica, internacionalización de productos nacionales y celebración de alianzas tecnológicas con nuevos inversores.

El subsidio

El proyecto obtuvo un subsidio que supera los dos millones de pesos en la línea Empretecno que, destinada a la formación de empresas de base tecnológica, es un instrumento de financiamiento que la ANPCyT ejecuta a través del Fondo Argentino Sectorial -FONARSEC- para el estímulo de emprendimientos de base tecnológica, cuya contribución a la diversificación de las exportaciones y al aumento del valor agregado pueda garantizar el crecimiento de la economía nacional.


Camila Flynn


Tucumanos desarrollaron un test para medir anticuerpos contra el coronavirus

Tucumanos desarrollaron un test para medir anticuerpos contra el coronavirus

El dispositivo local permite estimar la cantidad de anticuerpos generados luego de transitar la enfermedad o de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. Su empleo posibilita la selección de personas que pueden ser donantes de plasma con fines terapéuticos. El servicio ya está disponible.

Tecnología de pulsos eléctricos para acelerar el proceso de vinificación

Se trata de una técnica que permite extraer polifenoles de las uvas durante el proceso de fermentación de los vinos. Es un desarrollo de investigadores españoles en el que colaboró el ingeniero agrónomo de la UNCUYO, Marcos Maza. Recientemente, la Organización Internacional de la Viña y el Vino autorizó su uso a escala industrial.

Analizan el tratamiento de pacientes diabéticos con COVID-19

Investigadores tucumanos estudian el comportamiento de los glóbulos blancos de la sangre de pacientes con y sin diabetes que padecieron coronavirus, con el objetivo de predecir la evolución de la enfermedad y de anticipar alternativas terapéuticas.

Chagas: investigadores avanzan en estudios claves de la infección parasitaria

Un equipo de la UNCUYO y del Conicet logró describir cómo funciona el proceso por el cual el parásito se diferencia de la forma no infectiva epimastigote a la forma tripomastigote metacíclico infectiva. Es un paso hacia la identificación de blancos terapéuticos que permitan el diseño futuro de fármacos que eviten que la infección se propague a órganos como el corazón y que se genere la enfermedad.

COVID-19: cómo funcionan las vacunas y la inmunidad

La investigadora Ana Rosa Pérez explicó de qué manera funcionan las vacunas. Destacó la rapidez de los múltiples desarrollos en la búsqueda mundial de un freno a la pandemia y remarcó el riesgo que representa para la sociedad el movimiento antivacunas.

Origen y presente del bioarte

Origen y presente del bioarte

La tecnología nos actúa, nos habla, nos construye, y crea un mundo en el cual somos parte de la reproducción de la misma tecnología. Hasta el propio concepto de “vida” puede ser intervenido técnica, política y artísticamente. Investigadores buscan construir un canal de diálogo entre la filosofía y las artes, para abordar el recorrido del bioarte desde su origen hasta la actualidad.

Canal de videos 104

Palabras Claves