Un lenguaje natural para máquinas que hablan

Universidad de Palermo - Facultad de Ingeniería

25 de Abril de 2011 | 2 ′ 20 ′′


Un lenguaje natural para máquinas que hablan


Un grupo de investigadores del AIGroup definió una manera alternativa para que las máquinas “comprendan” el lenguaje natural. A diferencia de las técnicas usuales, está basada en principios morfosintácticos y no tiene en cuenta a la semántica. El nuevo método funciona a partir de mecanismos que podrían llegar a ser equiparables con los que emplea el cerebro humano en el proceso del habla.

Según indicó a InfoUniversidades la doctora Daniela López de Luise, a cargo del grupo de investigación, lograr que una máquina pueda dialogar con los seres humanos a partir del empleo de jerga cotidiana es una tarea ardua y dificultosa. Los sistemas dedicados a emular el lenguaje natural suelen ser muy complejos dado que, en su mayoría, se basan en principios básicos que detectan la estructura de las oraciones y saben cómo confeccionar la respuesta “más natural” para una persona que es parlante nativo del idioma en cuestión.

En este nuevo método de “enseñarle” a la máquina (en el cual la Universidad trabaja desde hace 5 años) se descartan las técnicas actuales que permiten representar el conocimiento semántico y del mundo. La principal hipótesis de los especialistas es que cuando una persona emplea palabras para dialogar, suele crear y modificar en forma dinámica muchas estructuras mentales. Estas estructuras se interrelacionan de manera compleja y permiten que esa persona comprenda lo que se le está diciendo. En virtud de esas mismas estructuras, otras tantas son usadas y/o fabricadas cada vez que se construye una oración con intención de responder.

Reproducir este tipo de comportamiento llevó a los investigadores a crear un sistema de memorias que se auto-estructuran de manera dinámica, pudiendo aliarse, perfeccionarse, o bien destruirse, según la situación concreta del diálogo (adaptaciones inmediatas), el aprendizaje consolidado en los últimos diálogos (adaptaciones a corto plazo), y el grado de conocimientos generales que el sistema haya ido adquiriendo a lo largo del tiempo (aprendizaje).

Los estudios estadísticos llevados a cabo probaron, hasta el momento, que este nuevo mecanismo sería compatible con los procedimientos mentales y fisiológicos del cerebro durante el proceso del habla en términos generales.

Ronith Gitelman
rgitel@palermo.edu
Dra. Daniela López De Luise


Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas

Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas

Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de un sistema informático capaz de traducir simultáneamente a texto el Lenguaje de Señas Argentino (LSA). La iniciativa servirá para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Se trata de un sistema de piezas que pueden interconectarse para construir maquetas a escala, en tres dimensiones, de las habitaciones por donde los pequeños suelen desplazarse. Es una innovación que sirve para favorecer procesos de orientación y movilidad a través del sentido del tacto. El recurso, un instrumento efectivo, sencillo, dinámico y económico, estará disponible en jugueterías didácticas.

Simuladores: desarrollan dispositivos de entrenamiento para diversas actividades

Simuladores: desarrollan dispositivos de entrenamiento para diversas actividades

Aprender a manejar un subte, manipular una retroexcavadora, y otras tareas que contemplan conocimientos técnicos y de precisión, no requiere que las personas se encuentren sobre esas máquinas para poder realizarlo, ya que pueden desarrollarlo en un escenario de realidad virtual cada vez más accesible. Investigadores desarrollaron un simulador de excavadora hidráulica y trabajan en un proyecto para la creación de un simulador de conducción de tren subterráneo.

Matemáticas, evalúan su comprensión en el nivel superior

Matemáticas, evalúan su comprensión en el nivel superior

Investigadores se propusieron establecer criterios para diseñar actividades de clases y adecuarlas desde el punto de vista didáctico y epistemológico. “No tiene sentido enseñar de manera memorística porque existen dispositivos a través de los cuales se puede acceder a los datos. Hoy se pagan las ideas y hay que aprender a usarlas” sostienen los especialistas.

Las nuevas teorías implícitas en la práctica docente

Las nuevas teorías implícitas en la práctica docente

Una investigadora desarrolló un trabajo que aborda problemáticas vinculadas a la construcción del pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje, y evidenció la existencia de una “teoría subsidiaria disyuntiva” y otra “teoría instrumental significativa”. La especialista analizó la importancia que los docentes le otorgaban al uso del lenguaje en los procesos de aprendizaje para dar cuenta de las teorías implícitas que operan en las prácticas docentes.

Tablets para la inclusión

Tablets para la inclusión

Docentes y estudiantes diseñan y desarrollan un software aplicable a dispositivos portátiles de uso masivo. Se trata de una herramienta que mejora las posibilidades de comunicación de personas con problemas físico-neurológicos que afectan al habla. A través de este desarrollo se puede potenciar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de discapacidad.

Canal de videos 103