Un ómnibus ecológico y económico

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería

06 de Octubre de 2008 |


Un ómnibus ecológico y económico


Dentro de seis meses estará listo el primer prototipo. Reduce los niveles de contaminación y genera un ahorro de combustible de hasta un 25%. Además, funciona con un sistema regenerativo: cada vez que el conductor oprime el freno el vehículo produce y renueva su energía.

La preocupante situación del medio ambiente hace necesario que se desarrollen proyectos que permitan contrarrestar los daños generados por la mano del hombre. La Facultad de Ingeniería de la UNLP está desarrollando un proyecto de ómnibus ecológico. Este transporte de pasajeros reduce sensiblemente los niveles de contaminación y genera un ahorro de combustible de hasta un 25%.

El vehículo híbrido eléctrico fue diseñado por el departamento de Mecánica de la casa de estudios y, según explicaron los investigadores, disminuye los ruidos y emite un 40% menos de gases que las unidades normales. El desarrollo tecnológico apunta a transformarse en el método de locomoción de los colectivos urbanos de pasajeros, para lo que la Facultad realizó gestiones con las autoridades de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, interesadas en financiar la construcción del prototipo junto con una empresa transportista. Por ello se firmó una carta de intención entre ambas instituciones y está contemplada la posibilidad de suscribir convenios destinados a avanzar en el desarrollo del proyecto.

El departamento de Mecánica ya tiene experiencia en el desarrollo de mejoras para el trasporte de pasajeros. De allí surgió la idea y el diseño de los ómnibus de piso bajo, como solución a los problemas de accesibilidad que las unidades convencionales ofrecían a las mujeres embarazadas y personas con discapacidades motoras.
El profesor Alberto Blanco, del departamento de Mecánica, explicó: “Esta investigación es exclusiva de la UNLP. Comenzamos a trabajar en el proyecto hace tres años, cuando advertimos que la tendencia mundial apuntaba a este tipo de tecnología para el transporte de pasajeros, en función de la necesidad de ahorrar energía y reducir la contaminación”.
Según el especialista, el mecanismo consta de un motor de combustión diesel, aplicado a un generador que produce energía para alimentar a otro motor -eléctrico- que es el encargado de impulsar las ruedas.

Además, el equipo a diesel tiene un banco de baterías de reserva que almacena la energía necesaria para las maniobras de arranque. Por otra parte, funciona con un sistema de frenado regenerativo que -cada vez que el conductor frena el vehículo- produce energía que es almacenada en el banco de acumuladores.
La Facultad de Ingeniería también desarrolló el software y el hardware que utilizan estos medios de transporte para administrar las energías generadas por el sistema híbrido de los motores.
“Si bien los estudios de factibilidad económica aún no están completos, sabemos que la fabricación de este tipo de transporte será más costosa”, expresó el facultativo, que agregó: “Nuestros cálculos nos permiten asegurar que con este tipo de tecnología también se reduce el consumo de combustible”.

Las previsiones de los técnicos de Ingeniería indican que hacia fines de enero de 2009 ya estaría en condiciones de comenzar a funcionar el primer prototipo experimental del ómnibus ecológico. A partir de allí, y durante un periodo de entre 6 meses y un año, se realizarán las pruebas y ajustes necesarios previos a la etapa de fabricación.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Eduardo Spinola
Dirección General de Comunicación y Medios


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