Un software inédito que mide la altura de los terrenos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

29 de Agosto de 2011 | 4 ′ 6 ′′


Un software inédito que mide la altura de los terrenos


Investigadores crearon un modelo informático capaz de establecer equivalencias precisas entre las mediciones de altura que arrojan los GPS y el tradicional Sistema Altimétrico Nacional. A partir de la combinación de ambas técnicas, el desarrollo permite una exactitud inédita en la medición, ya que el GPS tiene un margen de error de hasta 40 mts y el sistema altimétrico, elaborado hace décadas con instrumentos manuales de medición, demanda demasiado tiempo. Será vital para el desarrollo de obras hídricas y viales.

El nuevo desarrollo informático permite contar con un Modelo de Transformación de Altura en la Provincia de Buenos Aires, ya que transforma las alturas elipsoidales que arrojan los parámetros de medición de los GPS, en cotas sobre el nivel medio del mar del Sistema Altimétrico Nacional. El software será de fundamental utilidad para el desarrollo de trabajos de mensura y una herramienta básica para obras de ingeniería.

Los especialistas de la UNLP explicaron a InfoUniversidades que “el Sistema de Posicionamiento Global -conocido como GPS- nos da la llamada ‘altura elipsoidal’, es decir, asume a la superficie de la tierra como una elipsoide perfecta y toma a partir de allí la referencia para medir la altura”. En consecuencia, estos aparatos si bien miden con precisión latitud y longitud, no ofrecen datos reales en cuanto a la altura sobre el nivel del mar. El margen de error puede llegar a ser de hasta 40 metros.

Hasta ahora, para contar con datos de mensura exactos, los agrimensores debían recurrir al método manual de medición utilizando un nivel como herramienta. Esta técnica requiere partir desde un mojón de referencia, que indica la altura exacta que hay con respecto al nivel de mar en un punto del territorio. Luego, se utiliza el instrumental óptico para medir la distancia vertical o desnivel con otro punto del territorio. El problema de este método es que si bien arroja datos exactos, requiere muchísimo tiempo, es por esto que el nuevo desarrollo representa un avance significativo en la forma de medir el territorio.

“Otro de los grandes problemas con el sistema de medición tradicional es que cada vez quedan menos mojones de referencia en el territorio bonaerense, a causa de la creciente expansión de la actividad agrícola que requiere quitar los mojones para permitir el paso de las maquinarias. En la ciudad de La Plata, hay uno en Plaza Moreno” explicó Raúl Perdomo, uno de los mentores del proyecto.

Para desarrollar el software de transformación de medidas, los investigadores trabajaron durante más de una década tomando más de 400 mediciones con GPS en los antiguos mojones de referencia instalados por el Instituto Geográfico Militar en todo el territorio de la provincia. Con la doble información (la altura marcada por el GPS y la indicada por el mojón) fue posible establecer una amplia red de puntos GPS, procesar los datos y desarrollar el software de equivalencias. El resultado final es el nuevo Modelo de Transformación de Altura para la Provincia de Buenos Aires.

A partir de ahora, los profesionales tienen esta herramienta a su disposición. Ingenieros, agrimensores, geógrafos pueden realizar mediciones con GPS en diferentes puntos del territorio y conocer de manera inmediata y con exactitud la altura con respecto al nivel del mar. El invento cobra una especial relevancia para el desarrollo de obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, como canalizaciones, entubamiento de arroyos e incluso la construcción de puentes y caminos.

Además de los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómica y Geofísicas de la UNLP, también participaron del proyecto la Facultad de Ingeniería, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, la dirección de Geodesia bonaerense, y el Instituto Geográfico Nacional.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa
Dirección General de Comunicación Institucional


Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Construirán una unidad eléctrica móvil para cuantificar el gasto y el ahorro energético generado. Esa información ayudaría a tomar mejores decisiones para invertir en ese medio de transporte.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Multimetodologías para asistir a PYMES

Multimetodologías para asistir a PYMES

En esta entrevista la especialista María Alejandra Castellini nos habla de la complejidad del asesoramiento PYME

Puente del Inca, la joya natural que hay que salvar

Puente del Inca, la joya natural que hay que salvar

Por primera vez se le hizo un análisis estructural desde la ingeniería. Como está en un proceso de regresión continua, sugieren que se haga más eficiente el sistema de riego para evitar que continúe deteriorándose.

Cómo las estaciones GPS podrían alertarnos de posibles tormentas

Cómo las estaciones GPS podrían alertarnos de posibles tormentas

A partir de estaciones de geoposicionamiento, un grupo de investigadores comprueba cómo los datos que arrojan estos dispositivos con su correspondiente procesamiento pueden anticipar lluvias significativas y granizo en zonas como Mendoza.

Usos alternativos del GPS: Un avance en las predicciones meteorológicas

Usos alternativos del GPS: Un avance en las predicciones meteorológicas

Investigadores trabajan en un proyecto que monitorea y estima –a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)- el vapor de agua presente en la atmósfera. Como beneficios, la utilización de esta tecnología contempla mejoras en las predicciones meteorológicas y la posibilidad de anticiparse a fenómenos climáticos que afecten negativamente a la población.

Canal de videos 103