Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

29 de Agosto de 2011 | 4 ′ 6 ′′

Un software inédito que mide la altura de los terrenos

Investigadores crearon un modelo informático capaz de establecer equivalencias precisas entre las mediciones de altura que arrojan los GPS y el tradicional Sistema altimétrico Nacional. A partir de la combinación de ambas técnicas, el desarrollo permite una exactitud inédita en la medición, ya que el GPS tiene un margen de error de hasta 40 mts y el sistema altimétrico, elaborado hace décadas con instrumentos manuales de medición, demanda demasiado tiempo. Será vital para el desarrollo de obras hídricas y viales.

El nuevo modelo permite agilizar los trabajos de mensura.

El nuevo desarrollo informático permite contar con un Modelo de Transformación de Altura en la Provincia de Buenos Aires, ya que transforma las alturas elipsoidales que arrojan los parámetros de medición de los GPS, en cotas sobre el nivel medio del mar del Sistema Altimétrico Nacional. El software será de fundamental utilidad para el desarrollo de trabajos de mensura y una herramienta básica para obras de ingeniería.

Los especialistas de la UNLP explicaron a InfoUniversidades que “el Sistema de Posicionamiento Global -conocido como GPS- nos da la llamada ‘altura elipsoidal’, es decir, asume a la superficie de la tierra como una elipsoide perfecta y toma a partir de allí la referencia para medir la altura”. En consecuencia, estos aparatos si bien miden con precisión latitud y longitud, no ofrecen datos reales en cuanto a la altura sobre el nivel del mar. El margen de error puede llegar a ser de hasta 40 metros.

Hasta ahora, para contar con datos de mensura exactos, los agrimensores debían recurrir al método manual de medición utilizando un nivel como herramienta. Esta técnica requiere partir desde un mojón de referencia, que indica la altura exacta que hay con respecto al nivel de mar en un punto del territorio. Luego, se utiliza el instrumental óptico para medir la distancia vertical o desnivel con otro punto del territorio. El problema de este método es que si bien arroja datos exactos, requiere muchísimo tiempo, es por esto que el nuevo desarrollo representa un avance significativo en la forma de medir el territorio.

“Otro de los grandes problemas con el sistema de medición tradicional es que cada vez quedan menos mojones de referencia en el territorio bonaerense, a causa de la creciente expansión de la actividad agrícola que requiere quitar los mojones para permitir el paso de las maquinarias. En la ciudad de La Plata, hay uno en Plaza Moreno” explicó Raúl Perdomo, uno de los mentores del proyecto.

Para desarrollar el software de transformación de medidas, los investigadores trabajaron durante más de una década tomando más de 400 mediciones con GPS en los antiguos mojones de referencia instalados por el Instituto Geográfico Militar en todo el territorio de la provincia. Con la doble información (la altura marcada por el GPS y la indicada por el mojón) fue posible establecer una amplia red de puntos GPS, procesar los datos y desarrollar el software de equivalencias. El resultado final es el nuevo Modelo de Transformación de Altura para la Provincia de Buenos Aires.

A partir de ahora, los profesionales tienen esta herramienta a su disposición. Ingenieros, agrimensores, geógrafos pueden realizar mediciones con GPS en diferentes puntos del territorio y conocer de manera inmediata y con exactitud la altura con respecto al nivel del mar. El invento cobra una especial relevancia para el desarrollo de obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, como canalizaciones, entubamiento de arroyos e incluso la construcción de puentes y caminos.

Además de los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómica y Geofísicas de la UNLP, también participaron del proyecto la Facultad de Ingeniería, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, la dirección de Geodesia bonaerense, y el Instituto Geográfico Nacional.

Producción Periodística:
Unidad de Prensa

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X