UNNE: identifican enfermedades gástricas mediante ADN

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

28 de Junio de 2010 |

UNNE: identifican enfermedades gástricas mediante ADN

Una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste logró poner a punto una técnica de extracción de ADN de la enfermedad provocada por Helicobacter pylori a partir de biopsias gástricas, a fin de ser utilizada para la posterior tipificación de los genes de esta bacteria que causa gastritis, úlceras y carcinomas. Gran parte de la población las padece, aunque sólo se manifiesta en menos del 30% de los afectados. La técnica desarrollada permite eliminar la bacteria y detener la evolución de la enfermedad.

Helicobacter pylori o “H. pylori” es una bacteria clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un agente biológico carcinógeno para el hombre, que genera diversas manifestaciones clínicas gastrointestinales. Su detección mediante ADN en biopsias gástricas se encuentra entre los métodos modernos para determinar las diversas patologías gástricas provocadas por esta bacteria, aunque estas técnicas varían en costos y rendimientos. Investigadores del Instituto de Medicina Regional, dependiente de la UNNE, trabajan en la puesta a punto de una técnica comercial de extracción de ADN de H. pylori a partir de biopsias gástricas, que les permita determinar los genes bacterianos que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

A partir de la obtención de esta genotipificación, se puede analizar la evolución de la enfermedad y el tipo de manifestación que tendrá. En Helicobacter pylori algunos genes serían responsables de gastritis, otros de úlceras y otros de carcinomas, o podrían actuar en combinación. Es por esto que en el estudio se analizaron muestras de biopsias antrales obtenidas por profesionales del Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, por medio de endoscopía gástrica en pacientes que presentaban sintomatología digestiva.

A través de distintas metodologías de extracción, suspensión, maceración y amplificación, se logró una técnica que permite la identificación a nivel molecular de tres tipos de genes que influyen en la evolución de la enfermedad gástrica. “Aunque su costo es más elevado, el método empleado resulta más práctico y presenta mayor rendimiento que la técnica de CTAB, que es la más difundida para este tipo de materiales” explicaron a InfoUniversidades los doctores Marcelo Medina y Luis Merino, responsables del proyecto.

La técnica permite la detección molecular de tres tipos patogénicos llamados “cagA”, “vacA” y “babA2” vinculados a las diversas manifestaciones clínicas de Helicobacter pylori. Al identificar cada tipo de gen, se puede definir si la enfermedad redundará en gastritis, úlcera o llegará a ser una carcinoma, es decir, el tipo de cáncer más común. Si se detecta a tiempo, la bacteria Helicobacter pylori puede ser eliminada y, por lo tanto, puede detenerse la evolución de la enfermedad.

Los investigadores comentaron que el interés de la comunidad científica en el estudio Helicobacter pylori se incrementa cada vez más debido al crecimiento de las afecciones producidas por ella, que son resultado de la interacción entre factores bacterianos y ambientales en hospederos genéticamente susceptibles. La afección provocada por la bacteria reside en la infección del mucus del epitelio estomacal humano, por lo que es responsable de la mayor parte de úlceras y de algunos tipos de gastritis. Gran parte de la población la padece, aunque sólo se manifiesta en menos del 30% de los afectados, dado que no llegan a desarrollarse síntomas de la enfermedad. La bacteria vive principalmente en el estómago y es uno de los pocos, sino el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

Se cree que se contagia por contacto oral, o por el contacto con materia fecal de personas infectadas. Cuando se manifiesta, puede causar dolor de estómago, náuseas, vómitos, acidez estomacal o diarrea.

monzongramajo@hotmail.com
José Goretta

Atamisqui: el “árbol dulce” con propiedades gastroprotectoras

Científicos de la Universidad Nacional de Tucumán comprobaron, en animales de experimentación, que la hoja de esta planta protege el estómago de sustancias lesivas como el alcohol

Hallan antibióticos no convencionales

Científicos encontraron metabolitos producidos por una bacteria aislada por su laboratorio con propiedades antibacterianas no descriptas hasta el momento. El hallazgo podría tener implicancias para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Estudian el ADN de los ríos para diversificar la pesca deportiva

Mediante la técnica de “ADN ambiental” que incluye un mapeo de los cursos de aguas de la zona austral; investigadores analizan la distribución del Salmón Chinook con el objetivo de diversificar la pesca deportiva en la región.

Encontraron la evidencia humana más antigua de Argentina

Arqueólogos tucumanos recuperaron dos mechones de pelo y fragmentos óseos de animales extintos. Las muestras son de hace 40.000 años y se descubrieron en Catamarca.

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Investigación en animales: la comida “chatarra” provoca sobrepeso hereditario

Experimentos realizados con roedores evidencian que las crías de padres habituados a una dieta hipergrasa nacen con más peso o lo ganan rápidamente al llegar a la adolescencia. Así lo comprobó un estudio realizado por biólogos y médicos de la UNC y Conicet. La obesidad es una enfermedad que en Argentina afecta a 2 de cada 10 personas y al 6% de los chicos en edad escolar.