Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

28 de Junio de 2010 |


UNNE: identifican enfermedades gástricas mediante ADN



Una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste logró poner a punto una técnica de extracción de ADN de la enfermedad provocada por Helicobacter pylori a partir de biopsias gástricas, a fin de ser utilizada para la posterior tipificación de los genes de esta bacteria que causa gastritis, úlceras y carcinomas. Gran parte de la población las padece, aunque sólo se manifiesta en menos del 30% de los afectados. La técnica desarrollada permite eliminar la bacteria y detener la evolución de la enfermedad.

Helicobacter pylori o “H. pylori” es una bacteria clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un agente biológico carcinógeno para el hombre, que genera diversas manifestaciones clínicas gastrointestinales. Su detección mediante ADN en biopsias gástricas se encuentra entre los métodos modernos para determinar las diversas patologías gástricas provocadas por esta bacteria, aunque estas técnicas varían en costos y rendimientos. Investigadores del Instituto de Medicina Regional, dependiente de la UNNE, trabajan en la puesta a punto de una técnica comercial de extracción de ADN de H. pylori a partir de biopsias gástricas, que les permita determinar los genes bacterianos que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

A partir de la obtención de esta genotipificación, se puede analizar la evolución de la enfermedad y el tipo de manifestación que tendrá. En Helicobacter pylori algunos genes serían responsables de gastritis, otros de úlceras y otros de carcinomas, o podrían actuar en combinación. Es por esto que en el estudio se analizaron muestras de biopsias antrales obtenidas por profesionales del Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, por medio de endoscopía gástrica en pacientes que presentaban sintomatología digestiva.

A través de distintas metodologías de extracción, suspensión, maceración y amplificación, se logró una técnica que permite la identificación a nivel molecular de tres tipos de genes que influyen en la evolución de la enfermedad gástrica. “Aunque su costo es más elevado, el método empleado resulta más práctico y presenta mayor rendimiento que la técnica de CTAB, que es la más difundida para este tipo de materiales” explicaron a InfoUniversidades los doctores Marcelo Medina y Luis Merino, responsables del proyecto.

La técnica permite la detección molecular de tres tipos patogénicos llamados “cagA”, “vacA” y “babA2” vinculados a las diversas manifestaciones clínicas de Helicobacter pylori. Al identificar cada tipo de gen, se puede definir si la enfermedad redundará en gastritis, úlcera o llegará a ser una carcinoma, es decir, el tipo de cáncer más común. Si se detecta a tiempo, la bacteria Helicobacter pylori puede ser eliminada y, por lo tanto, puede detenerse la evolución de la enfermedad.

Los investigadores comentaron que el interés de la comunidad científica en el estudio Helicobacter pylori se incrementa cada vez más debido al crecimiento de las afecciones producidas por ella, que son resultado de la interacción entre factores bacterianos y ambientales en hospederos genéticamente susceptibles. La afección provocada por la bacteria reside en la infección del mucus del epitelio estomacal humano, por lo que es responsable de la mayor parte de úlceras y de algunos tipos de gastritis. Gran parte de la población la padece, aunque sólo se manifiesta en menos del 30% de los afectados, dado que no llegan a desarrollarse síntomas de la enfermedad. La bacteria vive principalmente en el estómago y es uno de los pocos, sino el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

Se cree que se contagia por contacto oral, o por el contacto con materia fecal de personas infectadas. Cuando se manifiesta, puede causar dolor de estómago, náuseas, vómitos, acidez estomacal o diarrea.


José Goretta


Rescatan del olvido al capuí, una leguminosa de gran calidad nutricional

Una legumbre de larga tradición en los cultivos de la región del Iberá será rescatada del olvido popular por un grupo de científicos, quienes están detrás de su revalorización a partir de la obtención de diversos productos con potencial aplicación en la industria alimentaria y farmacológica.

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Cinco ingenieros egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR desarrollaron el Darpas, un artefacto basado en tecnología de radiación ultravioleta, capaz de eliminar el 99% de virus de cualquier ambiente, incluido el Covid-19. El dispositivo se maneja de forma remota y no utiliza productos químicos, por lo que no genera residuos.

COVID-19: claves para entender el virus

COVID-19: claves para entender el virus

Ina Sevic, doctora en Virología e investigadora de la UNNOBA, explica cómo funciona el universo viral: cómo mutan, con qué frecuencia lo hacen y los saltos de especie. “Es mejor aprender el comportamiento adecuado para las pandemias de una vez, porque no va a ser el último virus que aparezca”, asegura.

Memoria, verdad y justicia: cómo trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense

El investigador Juan Nóbile, de la Universidad Nacional de Rosario, forma parte del Equipo Argentino de Antropología Forense que está postulado al Premio Nobel de la Paz 2020. Su tarea científica apunta a conocer la verdad y colaborar con la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos.

Infecciones gástricas: aportan nuevos datos para su tratamiento

Una de cada dos personas en el mundo sufre infecciones gástricas causadas por la bacteria Helycobacter pylori. Investigadores trabajan en identificar los genotipos prevalentes de esta bacteria en el Centro y Norte santafesinos. Además, analizan su estructura genética para estimar su nivel de virulencia o si ha adquirido resistencia a antibióticos. De esta manera buscan aportar datos que permitan generar una medicina personalizada.

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

Canal de videos 104