Usan Lengua para explicar Matemática

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

01 de Febrero de 2010 |


Usan Lengua para explicar Matemática


Investigadores de la UNVM buscan en las capacidades pedagógicas de las metáforas la forma de hacer sencillo y divertido el aprendizaje de matemáticas. La hipótesis que fundamenta el trabajo establece que tanto las analogías como las metáforas son herramientas poderosas a nivel cognitivo y pedagógico, ya que son parte de la cotidianeidad humana. Los procesos de metaforización implican mecanismos de abstracción y conceptualización. De esta manera, campos disciplinares que se creían separados convergen en este proyecto original en Argentina.

Docentes y alumnos de la UNVM investigan las potencialidades didácticas de las metáforas y las analogías en la producción de conocimiento matemático y su incidencia en contextos científicos. Los investigadores esperan ubicar a estas figuras como recursos más ingeniosos y menos tediosos, aunque complementarios de la exposición lineal deductiva con la que se enseña y aprende la Matemática. De este modo, se resta rigidez teórica a los métodos demostrativos formales y se pone énfasis en la revaloración de los recursos heurísticos.

La directora del proyecto, magíster Sandra Visokolskis, precisó que la Matemática, descripta en la tradición como dueña de un método riguroso, efectivo y exacto que arroja resultados concluyentes -el método demostrativo deductivo axiomático- no parece establecer conexiones evidentes con las metáforas y las analogías. En esta línea se tiende a eliminar a estas últimas en favor de nociones con significados cada vez más exactos, que garantizan poder predictivo y explicativo.

La utilización de metáforas y analogías en la enseñanza, aplicadas en los distintos niveles de educación, constituye una herramienta poderosa de la comunicación pedagógica y de la negociación de significados. “Antes se pensaba que estos recursos sólo tenían una injerencia en los ámbitos literarios, pero ahora no hay ninguna dificultad para pensarlas como aparatos cognitivos. Se intenta reconstruir su potencial didáctico a fin de incorporarlas en el corpus metodológico a través de la práctica docente efectiva” señaló a InfoUniversidades Visokolskis.

Las metáforas y las analogías subyacen al funcionamiento cotidiano humano en sus aspectos más vitales, ya que los procesos de metaforización, que incluyen a los razonamientos analógicos, están asociados a mecanismos de abstracción y conceptualización, para los que la memoria y la imaginación son elementos claves en las etapas de sistematización cognitiva.

La metodología apunta a cubrir las cuestiones lingüísticas, filosóficas e históricas en torno a la utilización de metáforas. Para ello se procede realizando estudios de casos concretos de autores específicos a lo largo de la historia que consideraron la aplicación del recurso metafórico, ya sea para la etapa de descubrimiento de la disciplina matemática como para la comprensión más general de la distinción entre el uso literal y el metafórico en diversos ámbitos del saber.

Visokolskis destacó el carácter novedoso del trabajo en nuestro país y precisó que el estudio es etnográfico, dado que se comprenden los acontecimientos tal y como los interpretan los sujetos investigados, a partir de la inmersión en su pensamiento y en su práctica. El estudio será longitudinal, en tanto la información será obtenida en diferentes momentos, y de campo, porque la información se recopilará en el lugar de trabajo de los sujetos investigados. En base a los resultados, los investigadores esperan poder explicar las dificultades de los alumnos en el proceso de aprendizaje de algunos conceptos matemáticos, así como identificar las limitaciones de las competencias y comprensiones matemáticas puestas en juego.

En Argentina hay pocos estudios acerca de la importancia de la metáfora y la analogía en el área del conocimiento, pero hasta el momento no se encontraron trabajos aplicados al campo concreto de la matemática y es allí donde el proyecto concentrará parte de sus esfuerzos de transferencia.


Lic. Adrián Jesús Romero


Cementerios, donde la memoria no descansa

Cementerios, donde la memoria no descansa

Investigadores analizan los cementerios como entidades dinámicas, de alto contenido simbólico y en permanente resignificación. Estas “ciudades de los muertos” son una representación simbólica de la sociedad donde están asentadas, espacios donde se ponen de manifiesto los modos en que la muerte es percibida en un momento histórico determinado. En ese sentido, forman parte de la memoria urbana, y recorrerlos permite acceder a la identidad de una comunidad.

Cuerpos argentinos

Cuerpos argentinos

Desde el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA se conformó un equipo que investiga la problemática de la representación del cuerpo. La investigación tiene su eje en la memoria: recuperar para el cuerpo social el material de trabajo que surge de las obras y textos generados en la exposición, exhibición y desarrollos teóricos producidos durante las jornadas Cuerpos argentinos (2007 - 2012).

Cómo aborda la última dictadura la literatura argentina

Cómo aborda la última dictadura la literatura argentina

Investigadores analizan un corpus determinado por textos publicados entre 2004 y 2011. Esta selección partió de una lectura teórica que periodizó la literatura argentina sobre el golpe de Estado de 1976. El estudio busca determinar qué construcciones ideológicas y poéticas se hacen respecto del tema, y estima como hipótesis que hasta 2002 la literatura se construyó como el lugar privilegiado para hablar del golpe, lo cual cambió a partir de 2003 porque la temática ingresó a otros discursos distintos del campo literario.

Una manera rápida y económica de detectar enfermedades cognitivas

Una manera rápida y económica de detectar enfermedades cognitivas

Mediante un aparato que graba y sigue el desplazamiento de los ojos mientras se leen frases cortas y muy conocidas, investigadores pueden detectar de forma prematura y económica la presencia de deterioros cognitivos. La técnica, que ayudará a los profesionales de la salud al momento de diagnosticar una patología, no es invasiva y se anticipa a métodos tradicionales.

Un estudio revela que la progesterona en animales previene el mal de Parkinson

Un estudio revela que la progesterona en animales previene el mal de Parkinson

La investigación demostró que los efectos neuroprotectores de la progesterona previenen la aparición de la enfermedad, dado que esta hormona protege a las neuronas que mueren a causa del mal de Parkinson, además de optimizar sus funciones. Los resultados del trabajo permiten arriesgar la hipótesis de que si el tratamiento se aplicara en seres humanos con esta enfermedad, tendría un efecto beneficioso.

La computadora más rápida del país

La computadora más rápida del país

Capaz de realizar hasta cinco billones de cálculos por segundo, con una memoria 560 veces superior a la de una PC común y con una capacidad equivalente a 100 discos rígidos, la computadora más rápida del país fue creada por varios grupos de científicos de universidades nacionales y será destinada a la investigación en biofísica y nanotecnología, entre otras ciencias.

Canal de videos 103

Palabras Claves