Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

01 de Febrero de 2010 |

Usan Lengua para explicar Matemática

Investigadores de la UNVM buscan en las capacidades pedagógicas de las metáforas la forma de hacer sencillo y divertido el aprendizaje de matemáticas. La hipótesis que fundamenta el trabajo establece que tanto las analogías como las metáforas son herramientas poderosas a nivel cognitivo y pedagógico, ya que son parte de la cotidianeidad humana. Los procesos de metaforización implican mecanismos de abstracción y conceptualización. De esta manera, campos disciplinares que se creían separados convergen en este proyecto original en Argentina.

Docentes y alumnos de la UNVM investigan las potencialidades didácticas de las metáforas y las analogías en la producción de conocimiento matemático y su incidencia en contextos científicos. Los investigadores esperan ubicar a estas figuras como recursos más ingeniosos y menos tediosos, aunque complementarios de la exposición lineal deductiva con la que se enseña y aprende la Matemática. De este modo, se resta rigidez teórica a los métodos demostrativos formales y se pone énfasis en la revaloración de los recursos heurísticos.

La directora del proyecto, magíster Sandra Visokolskis, precisó que la Matemática, descripta en la tradición como dueña de un método riguroso, efectivo y exacto que arroja resultados concluyentes -el método demostrativo deductivo axiomático- no parece establecer conexiones evidentes con las metáforas y las analogías. En esta línea se tiende a eliminar a estas últimas en favor de nociones con significados cada vez más exactos, que garantizan poder predictivo y explicativo.

La utilización de metáforas y analogías en la enseñanza, aplicadas en los distintos niveles de educación, constituye una herramienta poderosa de la comunicación pedagógica y de la negociación de significados. “Antes se pensaba que estos recursos sólo tenían una injerencia en los ámbitos literarios, pero ahora no hay ninguna dificultad para pensarlas como aparatos cognitivos. Se intenta reconstruir su potencial didáctico a fin de incorporarlas en el corpus metodológico a través de la práctica docente efectiva” señaló a InfoUniversidades Visokolskis.

Las metáforas y las analogías subyacen al funcionamiento cotidiano humano en sus aspectos más vitales, ya que los procesos de metaforización, que incluyen a los razonamientos analógicos, están asociados a mecanismos de abstracción y conceptualización, para los que la memoria y la imaginación son elementos claves en las etapas de sistematización cognitiva.

La metodología apunta a cubrir las cuestiones lingüísticas, filosóficas e históricas en torno a la utilización de metáforas. Para ello se procede realizando estudios de casos concretos de autores específicos a lo largo de la historia que consideraron la aplicación del recurso metafórico, ya sea para la etapa de descubrimiento de la disciplina matemática como para la comprensión más general de la distinción entre el uso literal y el metafórico en diversos ámbitos del saber.

Visokolskis destacó el carácter novedoso del trabajo en nuestro país y precisó que el estudio es etnográfico, dado que se comprenden los acontecimientos tal y como los interpretan los sujetos investigados, a partir de la inmersión en su pensamiento y en su práctica. El estudio será longitudinal, en tanto la información será obtenida en diferentes momentos, y de campo, porque la información se recopilará en el lugar de trabajo de los sujetos investigados. En base a los resultados, los investigadores esperan poder explicar las dificultades de los alumnos en el proceso de aprendizaje de algunos conceptos matemáticos, así como identificar las limitaciones de las competencias y comprensiones matemáticas puestas en juego.

En Argentina hay pocos estudios acerca de la importancia de la metáfora y la analogía en el área del conocimiento, pero hasta el momento no se encontraron trabajos aplicados al campo concreto de la matemática y es allí donde el proyecto concentrará parte de sus esfuerzos de transferencia.

Producción Periodística:
Lic. Adrián Jesús Romero

Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
analogías
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X