Uso sustentable del recurso fauna en el bosque más extenso de Argentina

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

13 de Abril de 2015 | 4 ′ 0 ′′


Uso sustentable del recurso fauna en el bosque más extenso de Argentina


El Chaco Semiárido ocupa el oeste de Chaco y Formosa, casi la totalidad de Santiago del Estero, el este de Salta y Tucumán y el norte de Córdoba. Investigadores analizan la diversidad biológica de este bosque xerófilo y semicaducifolio, llamado así por las particularidades que presenta su vegetación característica de clima seco. El objetivo del estudio es determinar la riqueza de las especies, su valor funcional y su estado de conservación para su manejo sustentable.

La doctora Liliana Diodato -docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)- lleva adelante el proyecto llamado “Biodiversidad, conservación y uso sustentable del recurso fauna en el Chaco Semiárido Argentino”, con la finalidad de hacer aportes a la problemática de deforestación en la región.

El propósito del estudio es “conocer la biodiversidad de los bosques de la región del Chaco Semiárido, sus bienes y beneficios, con el fin de su aprovechamiento sustentable, sobre bases científicas y técnicas, para proteger la conservación de los recursos”.

“Específicamente interesa conocer la diversidad biológica de los bosques -señaló la especialista a Argentina Investiga- ya que es de vital importancia para mantener todos los procesos y servicios ecológicos que se dan en esos ecosistemas. No debemos olvidar que la biodiversidad es también fuente de bienes biológicos utilizados en la industria farmacéutica, de cosmética, como los colorantes, las ceras, las gomas, entre otros”, explicó.

El porqué del estudio

En la actualidad, prima el concepto del Manejo Forestal Sustentable (MFS), es decir, la obtención de los productos y servicios deseados sin disminuir sus valores actuales ni la productividad futura. Al respecto, la doctora Diodatto indicó: “Aún no se tiene una visión integradora de la biodiversidad regional. Es evidente la utilización de los recursos sin conocer una serie de parámetros importantes para su gestión y conservación, como la riqueza de las especies, su valor funcional y su estado de conservación”.

Subrayó, por otro lado, que existe un “alto riesgo de modificar y reducir esta biodiversidad a causa de cambios en el uso de la tierra, pérdida de superficies boscosas y, en consecuencia, de hábitats. Por ello, y a partir de este estudio, se procura generar una base de conocimientos sobre los distintos componentes de la biodiversidad que permitan interpretar algunos procesos funcionales de los ecosistemas y lleven a su conservación o recuperación según la situación”.

Dentro de los aportes de la investigación se puede destacar el enriquecimiento de la colección entomológica institucional con nuevos insectos, de características especiales y únicas, propias de los especímenes de bosques del Chaco Semiárido. “Esta colección, servirá de pilar para futuros estudios en búsqueda de nuevos conocimientos para el desarrollo de la región”, explicó Diodatto y señaló: “Es el deseo del equipo de trabajo que la información generada en estos estudios permita determinar prioridades, criterios y conceptos de conservación y restauración de los bosques de la región”.

En este proyecto -que se desarrolla en el Instituto de Protección Vegetal (INPROVE) de la FCF- trabaja un equipo interdisciplinario de investigadores con especialidades y experiencia en las áreas de entomología y zoología forestal, ciencias forestales, ecología, conservación del ambiente y en ciencias sociales. Esta indagación también permite el contacto con científicos de otras universidades nacionales, como Nordeste (UNNE), Tucumán (UNT), La Plata (UNLP) y del exterior con la Universidad Autónoma de Madrid, España y de Guadalajara, México.

En el marco del trabajo, se desarrollan distintas líneas de investigación que dan lugar al desarrollo de diferentes tesis doctorales. Una de ellas -defendida el año pasado- abordó la biodiversidad y la ecología de las hormigas en la provincia.

Liana Chazarreta
liana@unse.edu.ar
Centro de Comunicación Institucional (CECOMI)


Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Hay 350 especies de flora y fauna que viven en el riocuartense lago de Villa Dalcar

Especialistas participaron en el proceso de saneamiento de este espejo de agua, que volvió a convertirse en el reservorio de biodiversidad más importante de la ciudad de Río Cuarto, después de su río.

Desarrollan el primer portal web sobre insectos de Argentina y Uruguay

Desarrollan el primer portal web sobre insectos de Argentina y Uruguay

Investigadores lanzaron el primer portal web sobre insectos que habitan en la Argentina y Uruguay. Se trata de una serie de catálogos interactivos donde se pueden visualizar fotos de las especies, sus distribuciones geográficas, como así también datos acerca de su importancia médico, sanitaria o ecológica.

Investigadores buscan optimizar el uso de las reservas de agua dulce en la costa bonaerense

Investigadores buscan optimizar el uso de las reservas de agua dulce en la costa bonaerense

Un equipo de investigadores usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.

Un tesoro en riesgo

Un tesoro en riesgo

Un trabajo de investigación en el Humedal Llancaneloza, identificó numerosas amenazas para la biodiversidad y propusieron acciones necesarias para mejorar las condiciones del Área Natural Protegida.

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Investigadores evaluaron la biomasa agrícola residual para su transformación energética y arribaron a promisorias conclusiones. Analizaron 53 años productivos, en una superficie de 914.800 hectáreas del departamento Río Cuarto. La sustentabilidad del sistema agropecuario es eje de la propuesta.

La Universidad de Belgrano impulsa biocorredores para Buenos Aires

La Universidad de Belgrano impulsa biocorredores para Buenos Aires

Eduardo Haene, Ingeniero Agrónomo y Profesor de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad de Belgrano lleva adelante una investigación sobre biocorredores como estrategia para garantizar la conservación de la biodiversidad en la CABA. Se trata de un apasionante desafío para el paisaje urbano que caracteriza a la ciudad. El desarrollo urbano justamente trabaja “contra la conservación de especies”, fragmentando los hábitats, introduciendo especies exóticas e interrumpiendo ciclos naturales del paisaje.

Canal de videos 103