Uso sustentable del recurso fauna en el bosque más extenso de Argentina

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

13 de Abril de 2015 | 4 ′ 0 ′′


Uso sustentable del recurso fauna en el bosque más extenso de Argentina


El Chaco Semiárido ocupa el oeste de Chaco y Formosa, casi la totalidad de Santiago del Estero, el este de Salta y Tucumán y el norte de Córdoba. Investigadores analizan la diversidad biológica de este bosque xerófilo y semicaducifolio, llamado así por las particularidades que presenta su vegetación característica de clima seco. El objetivo del estudio es determinar la riqueza de las especies, su valor funcional y su estado de conservación para su manejo sustentable.

La doctora Liliana Diodato -docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)- lleva adelante el proyecto llamado “Biodiversidad, conservación y uso sustentable del recurso fauna en el Chaco Semiárido Argentino”, con la finalidad de hacer aportes a la problemática de deforestación en la región.

El propósito del estudio es “conocer la biodiversidad de los bosques de la región del Chaco Semiárido, sus bienes y beneficios, con el fin de su aprovechamiento sustentable, sobre bases científicas y técnicas, para proteger la conservación de los recursos”.

“Específicamente interesa conocer la diversidad biológica de los bosques -señaló la especialista a Argentina Investiga- ya que es de vital importancia para mantener todos los procesos y servicios ecológicos que se dan en esos ecosistemas. No debemos olvidar que la biodiversidad es también fuente de bienes biológicos utilizados en la industria farmacéutica, de cosmética, como los colorantes, las ceras, las gomas, entre otros”, explicó.

El porqué del estudio

En la actualidad, prima el concepto del Manejo Forestal Sustentable (MFS), es decir, la obtención de los productos y servicios deseados sin disminuir sus valores actuales ni la productividad futura. Al respecto, la doctora Diodatto indicó: “Aún no se tiene una visión integradora de la biodiversidad regional. Es evidente la utilización de los recursos sin conocer una serie de parámetros importantes para su gestión y conservación, como la riqueza de las especies, su valor funcional y su estado de conservación”.

Subrayó, por otro lado, que existe un “alto riesgo de modificar y reducir esta biodiversidad a causa de cambios en el uso de la tierra, pérdida de superficies boscosas y, en consecuencia, de hábitats. Por ello, y a partir de este estudio, se procura generar una base de conocimientos sobre los distintos componentes de la biodiversidad que permitan interpretar algunos procesos funcionales de los ecosistemas y lleven a su conservación o recuperación según la situación”.

Dentro de los aportes de la investigación se puede destacar el enriquecimiento de la colección entomológica institucional con nuevos insectos, de características especiales y únicas, propias de los especímenes de bosques del Chaco Semiárido. “Esta colección, servirá de pilar para futuros estudios en búsqueda de nuevos conocimientos para el desarrollo de la región”, explicó Diodatto y señaló: “Es el deseo del equipo de trabajo que la información generada en estos estudios permita determinar prioridades, criterios y conceptos de conservación y restauración de los bosques de la región”.

En este proyecto -que se desarrolla en el Instituto de Protección Vegetal (INPROVE) de la FCF- trabaja un equipo interdisciplinario de investigadores con especialidades y experiencia en las áreas de entomología y zoología forestal, ciencias forestales, ecología, conservación del ambiente y en ciencias sociales. Esta indagación también permite el contacto con científicos de otras universidades nacionales, como Nordeste (UNNE), Tucumán (UNT), La Plata (UNLP) y del exterior con la Universidad Autónoma de Madrid, España y de Guadalajara, México.

En el marco del trabajo, se desarrollan distintas líneas de investigación que dan lugar al desarrollo de diferentes tesis doctorales. Una de ellas -defendida el año pasado- abordó la biodiversidad y la ecología de las hormigas en la provincia.

Liana Chazarreta
liana@unse.edu.ar
Centro de Comunicación Institucional (CECOMI)


El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

Un estudio sobre el Bosque Atlántico determinó que la especie está en peligro y que podría desaparecer en pocas décadas. El trabajo, que fue publicado en la revista “Scientific Reports” y está basado en datos provenientes de 14 grupos de investigación de diferentes países, estima que quedan menos de 300 ejemplares y que debe frenarse su mortandad para lograr la conservación de la especie.

Quebracho, alertan sobre la intensa extracción de algunas de sus especies

Quebracho, alertan sobre la intensa extracción de algunas de sus especies

Un estudio alerta sobre las inciertas perspectivas de conservación de especies de Quebracho, debido a la descontrolada actividad extractiva en la región del Gran Chaco Americano, en especial en provincias argentinas. Los investigadores señalan que en la región nunca hubo manejo de recursos, por ello es importante revalorarlos, ya que la extinción de especies de Quebracho se pronostica sólo para sesenta años más.

Zorro colorado, estudian herramientas para su control selectivo en Santa Cruz

Zorro colorado, estudian herramientas para su control selectivo en Santa Cruz

El Centro de Investigaciones de Puerto Deseado desarrolló un método y un cebo para aplicar con ejemplares de Lycalopex Culpaeus, que producen grandes pérdidas en establecimientos ganaderos de Santa Cruz, a causa de la matanza de corderos. Mientras tanto, los especialistas analizan diversos estudios que redundarán en la conservación de la especie, dado que en la actualidad el control se realiza con el uso no selectivo de veneno.

Fauna invisible, estudian el impacto del crecimiento urbano sobre los “ositos de agua” en La Pampa

Fauna invisible, estudian el impacto del crecimiento urbano sobre los “ositos de agua” en La Pampa

La urbanización en las grandes ciudades se expande y la diversidad biológica decrece. En la biota de las urbes existe una variedad de fauna de tamaño microscópico, cuya importancia reside en que puede ser utilizada como bioindicadora ambiental. Se trata de los tardígrados, también llamados osos de agua, conocidos en Argentina a partir de estudios en áreas naturales en la década del ‘80. Desde 2000, investigadores analizan la diversidad de estos organismos en zonas urbanas de La Pampa, donde fue hallada una especie nueva para la ciencia.

Producción sustentable de alimentos, analizan cómo potenciarla

Producción sustentable de alimentos, analizan cómo potenciarla

Una investigación, llevada a cabo por un docente de la Universidad Nacional de Río Negro y que involucró a 35 científicos de doce países, da respuesta a uno de los problemas clave del desarrollo: la sustentabilidad de los sistemas de producción primaria. El trabajo hace hincapié en la “intensificación ecológica” que implica una mayor diversidad de polinizadores para obtener mayor rendimiento en distintos cultivos. Los resultados fueron difundidos por la prestigiosa revista científica “Science”.

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103