Enfermedad neoplásica que afecta al ganado vacuno y que se debe a una intoxicación crónica por la ingestión de heléchos.

Investigan la “mosca de los cuernos” en bovinos

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


Desde 1991 el territorio argentino sufre el avance de la haematobia irritans o “mosca de los cuernos”, un insecto que se posa sobre los bovinos, se alimenta de su sangre y puede generar una pérdida de producción de hasta el 20%. Los especialistas descubrieron que la plaga deposita sus huevos en el estiércol, y otro insecto, llamado “escarabajo estercolero”, entierra estos desechos, llevando bajo tierra a los estadios juveniles de la mosca. Según los especialistas, estos beneficios que presenta el escarabajo hay que tenerlos en cuenta "a la hora de establecer una estrategia para repeler el insecto en pos de una mejor producción".


Analizan un patógeno ambiental causante de la mastitis bovina

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


La doctora Mirta Cristina Lasagno, docente investigadora del departamento de Microbiología e Inmunología de la UNRC, lleva adelante un estudio para analizar el comportamiento del patógeno ambiental más importante asociado a la mastitis en las vacas en nuestro país. La mastitis es una enfermedad en los bovinos que constituye el principal problema de la ganadería lechera a nivel mundial y se considera la mayor dificultad del sector lácteo, incluyendo la industria.


El bovino criollo, otra especie en extinción

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


Hijos directos del bovino criollo pampeano y descendientes de los primeros ganados que trajeron a América los españoles, el bovino criollo patagónico es una especie que corre riesgo de desaparecer. Es por eso que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) lleva a cabo un trabajo de conservación de este recurso zoogenético. Hacia 1989, se descubrió una población asilvestrada de estos animales, en los bosques cercanos al Lago Argentino, y se comprobó que toda la evolución de la raza se produjo bajo selección natural, es decir, sin intervención del hombre.


Buscan producir calostro bovino en polvo para prevenir infecciones en terneros

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


Investigadores trabajan para desarrollar un bioproducto basado en calostro bovino hiperinmune; con el objetivo de evitar la diarrea neonatal en las crías vacunas, una de las principales causas de muerte prematura, y así mejorar la producción.


Faena humanitaria: Indagan sobre el trabajo en plantas bovinas del sur de Córdoba

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Una investigación de la UNRC estudió el bienestar de los animales que se sacrifican en las plantas de faena bovina con tráfico federal y determinó que no se cumplen con las principales recomendaciones. Para los responsables del estudio, esta situación no es aislada sino coincidente con los reportes de otras regiones del país.


Buscan eliminar parásitos del ganado ovino y bovino

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


Un grupo de investigación de la UNPSJB integra la red de un proyecto internacional que reúne la experiencia de científicos latinoamericanos para buscar nuevos materiales naturales orgánicos que sean capaces de controlar enfermedades de la ganadería. El trabajo apunta a encontrar productos contra los parásitos externos del ganado ovino y bovino, como la llamada “mosca de los cuernos” y las garrapatas, que se adapten a la realidad de cada región y sean amigables con el medio ambiente.


Canal de videos 104